Sáb. May 25th, 2024

En las jornadas organizadas la semana pasada por el diario «El Español», un observatorio sobre Ciudades y Movilidad, se dio un gran peso a la movilidad como eje de vertebración social. El director del medio, Pedro J. Ramírez, manifestó en la presentación del evento los retos a los que se enfrenta el sector. Asimismo, la ministra de transportes, Raquel Sánchez, recordó las numerosas acciones, planes y estrategias acometidas por el gobierno en esta materia. Unas jornadas en las que participaron varios representantes del transporte en autobús y autocar poniendo en valor su labor en la vertebración territorial y el desarrollo urbano.

El observatorio de las ciudades y la movilidad es un evento que realiza anualmente el diario El Español, dirigido por Pedro J. Ramírez. En la presentación del mismo, Ramírez abordó la situación pospandemia y los derivados de la crisis energética y su influencia en el sector de la movilidad, compensados de forma positiva por los incentivos de las administraciones a los viajes en ferrocarril y en bus.

«Su efecto no hay que valorarlo por el número de viajeros únicamente, ya que aumentar la frecuencia del uso del transporte público y convertirlo en la piedra angular de la movilidad sostenible que perseguimos, es clave para los objetivos de descarbonización», comentaba .

Y añadía, «pero plantearnos sostenibilidad sin tener en cuenta la viabilidad económica sería un error que acabaríamos pagando todos y provocaría una perdida de calidad en el servicio publico». Y añadía, «el transporte publico necesita conformar una red cada vez más amplia y siempre sostenible, reducir el uso del coche, y acelerar la transición con vehículos ecológicos».

El sector del automóvil está en plena efervescencia, aprovechar fondos NEXT, y los nacionales… Estamos yendo hacia los vehículos conectados y la industria española tiene un relevante en automoción. Ejemplos como la fabrica de baterías de Volkswagen en Valencia lo avalan. «Es esencial que el gobierno que salga en la nuevas elecciones debe tener claro que debe asumir grandes objetivos en este ámbito, para que nuestra economía salga favorecida, y para que nuestro país siga contando con esas infreastructuras sostenibles, medioambiental y económicamente», afirmaba el director de El Español.

En su opinión nos enfrentamos a dos desafíos: «como incrementar el peso del ferrocarril y como modernizar infraestructuras viarias. Nada vertebra tanto el territorio como el ferrocarril».

En esta línea recordó como el plan de liberalización del ferrocarril en viajeros está siendo un éxito, estimando la demanda. Pero, queda mucho por hacer en mercancías, donde el peso del transporte en ferrocarril es muy pequeño.

En esta materia considera que también hay que plantear el pago por uso en autopsitas y autovías, tanto para ligeros como pesados, con criterios discriminatorios sobre tipo de uso, frecuencia, impacto en el firme… «Hablamos de un debate ineludible y que nos permitirá mantener la calidad de nuestras infraestructuras y hacerlas sostenibles en la electrificación y digitalización». Y matiza, «hay que abordar sin complejos esta asignatura pendiente, pretender seguir financiando la electrificación y digitalización de vias de alta capacidad con cargo presupuesto estado es un modelo agotado por las grandes inversiones que necesitan. Creo que el inicio de una nueva legislatura puede ser un momento idóneo para acometerlo, a medio y largo plazo. Necesitamos gran pacto de estado sobre infraestructuras que incluya pago por uso, son inversiones que superan una do dos legislaturas», afirma J. Ramírez.

Y lanzar el reto a la colaboración publico-privado, está en nuestro ADN.

Concluía su intervención diciendo: «España puede enorgullecerse de sus infraestructuras y el concepto de movilidad forma parte de su atractivo, puede ser un referente cuando la movilidad sea sostenible en el estricto sentido de la palabra».

Por Mayte

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *