Acabamos 2020 y lo hacemos en familia, olvidados un poco de esa desazón que la falta de actividad, los gastos incesantes y la flota parada nos genera. Y vemos el 2021 con un atisbo de esperanza en esa vacuna que empieza a introducirse en todos los países, deseando que, en poco tiempo, el mundo vuelva a moverse como lo hacía antes.
A nadie le cabe duda que la movilidad y el transporte público se han visto paralizados casi por completo por la pandemia generando a sus empresas, en todos los ámbitos de su actividad, unas pérdidas, de momento, incuantificables. Hemos querido acabar este año preguntando a nuestros lectores, operadores de transporte de viajeros, como han vivido y viven esta situación, cómo se encuentran sus empresas y qué ayudas necesitan para sobrevivir. Desde estas líneas agradecemos su colaboración facilitándonos esta información.
Y estas son las respuestas
Más moratoria en los pagos de leasing, préstamos e impuestos, así como ayudas directas
En primer lugar nos encontramos con un sector que considera mayoritariamente que la recuperación de su actividad comenzará a partir de 2022, un 46,1% de las empresas que nos han contestado cree que será a partir de mediados o finales de 2022 cuando se verá más actividad, mientras que un 9,2 considera que no será hasta 2023. Aunque también hay pesimismo, un 6,1% considera que no se va a recuperar nunca la actividad normal. Y el 38,4% es más optimista y espera que a partir de mediados de este próximo año 2021, las cosas van a ir un poco mejor.
También preguntamos a nuestros lectores si reciben las ayudas suficientes para garantizar su supervivencia. Aquí la respuesta ha sido prácticamente unánime. Y ha sido un rotundo No. Y es que un 99,4% de los encuestados afirma que las ayudas que reciben no son suficientes para garantizar su supervivencia. Solo un 0,6 considera que sí, aunque con el matiz de que podrían mejorar.
Los empresarios señalan que ni los ICOS ni los ERTES garantizan la estabilidad de sus empresas y muchos de ellos señalan que son necesarias ayudas a fondo perdido, y que las ayudas al regular que empiezan a dar en algunas comunidades tampoco son suficientes para paliar las pérdidas de sus empresas.
Asimismo, matizan que los ICO les generan endeudamiento, que es necesario la ampliación de la moratoria de los leasings y que, a pesar de los ERTES, no están exentos pagar impuestos, cuotas de la Seguridad Social y los diferentes costes de la empresa.
Pero, ¿qué necesitan los empresarios para sobrevivir a esta crisis?
La mayoría de las respuestas ha sido la de la moratoria en los pagos de préstamos, leasing, impuestos, intereses… Por supuesto, alargar los ERTE. Y una y otra vez, los empresarios piden ayudas directas a sus empresas por parte del Gobierno y sus Administraciones. Tampoco faltan los empresarios que piden a la Administración que cumplan sus compromisos de pago y pague con mayor celeridad. Se quejan en varias ocasiones que no han recibido el pago por la indemnización al escolar entre marzo y junio (en Castilla León).
Esto es lo que nos han respondido nuestros lectores sobre las medidas que más les urgen:
- Está claro que se necesita una prórroga de las moratorias de los leasing de los autocares y de los préstamos ICO COVID-19 por lo menos de 12 meses más.
- Moratoria de los leasing, sin pagar intereses hasta que se recupere la actividad total».
- «Pagar las nóminas y leasing»
- Ampliación de moratorias hasta mínimo 6 meses después de comenzar la actividad, ampliación de ERTES, y ayudas directas que no ha habido ninguna en relación a las presentaciones de impuestos de cada empresa»
- «Alquiler de carencias / prestamos»
- Es imprescindible cobrar la indemnización prometida por la suspensión del transporte escolar entre marzo y junio
- «La junta de Castilla y León cumpla y pague los contratos de colegios desde marzo a junio del 2020»
- Flexibilidad en la edad de la vida de transporte escolar. Prórroga de contratos. Igualdad en las ayudas al sector (lo mismo que el regular de uso general) si no saldremos con más diferencias entre empresas y menos diversidad.»
- «Un 20% de la recaudación de los mismos meses del año 2019 pero a fondo perdido, el resto es un cuento de hadas.»
- «Ayudas directas a fondo perdido en función de la facturación del año anterior, continuidad del ERTES mientras la situación no se normalice, y prórroga de los préstamos ICO.»
- «Liquidez y menos gasto»
- «UN RESCATE A FONDO PERDIDO»
- «Ayudas directas por vehículo»
- «Que toda la administración, pague a 30 días, mismo plazo que pagamos a nuestros proveedores».
- «Trabajo»
- «Ya estamos tirando de ERTES y fondos ICO que ya veremos cómo pagar …. va a ser difícil.»
- «Subvenciones directas»
- «AYUDAS DIRECTAS PARA INCORPORAR A LOS TRABAJADORES. AUMENTAR LA EDAD ESCOLAR DE LOS VEHICULOS.»
- «Ampliación de los ERTES y subvenciones directas al discrecional, de acuerdo con la facturación de 2019»
- «Que alargasen la antigüedad de los autocares y si se tiene que echar a un empleado, pagar la seguridad social que no se ha pagado de ese empleado no de toda la plantilla»
- «AYUDA NOMINATIVAS POR AUTORIZACION»
- «Por lo menos aumentar carencias y plazos para devolución de los ICO»
- «Ampliación moratorias y dinero a fondo perdido»
- «Prolongar las ayudas y ERTES»
- «Exención impuestos que graven actividad»
- «Ayudas al discrecional, así como mantenimiento de los ERTES y aumentar a 18 años los autocares dedicados al transporte escolar»
- «Abrir la movilidad y así reiniciar la actividad: Dinero, dinero y dinero»
- «ICO largo plazo, subvenciones al transporte regular y discrecional»
- «Aplazamiento de impuestos, seguros sociales, leasing y préstamos hasta que estemos trabajando al menos al 80% de nuestra actividad»
- «Más ICO a interés cero, carencia de los que ya tenemos»
- «Rebajas en cuotas a la Seguridad Social»
- «Exoneración total de la SS General y de autónomos»
- «QUE NO TENGAMOS QUE PAGAR, SI NO TENEMOS INGRESOS¡¡¡¡¡»
- «Ampliación de la moratoria por otros 12 meses. Pago de indemnizaciones por los contratos de transporte escolar suspendidos y pagos de ayudas para el mantenimiento de los servicios regulares. Disminución de la presión fiscal sobre las empresas. Aumento de la edad escolar de 16 a 18 años «
- «Subvenciones a fondo perdido y moratoria de leasing»
- «Por lo menos cobrar los servicios prestados con la administración en tiempo»
- «100% bonificación en seguros sociales de los trabajadores en ERTE. Ampliación de los años de los autocares para transporte escolar.»
- «Poder despedir sin devolver ayudas recibidas»
- «Paralización de todos los pagos, prestamos, leasing, renting y otros Poner las empresas a» hibernar «, para cuando salga la vacuna y el medicamento» estén vivas «las empresas»
- «Ayudas directas de las administraciones, bajas de impuestos y cotizaciones de seguridad social»
- «Paralización IMPUESTOS (TODOS) más moratorias de LEASING»,
- «TANTO COMO»
- «Moratoria de leasing, ICO y ERTE»
- «Ayudas compensatorias, como mínimo, para paliar el tiempo de duración de las restricciones de movilidad. Prestamos con moratoria de larga duración. Subvención para cubrir los gastos directos de las medidas obligatorias con motivo de la pandemia.»
- «Dinero a fondo perdido, lo mismo o parecido que Bruselas va a hacer con España.»
- «Suprimir costes laborales e impuestos»
- «Se pague el seguro proporcional No el tiempo que ha estado parado»
- «MORATORIA DE LEASING / RENTING DE 12 MESES A PARTIR DE ENERO / 2021»
- «Parar impuestos, préstamos y subvención de ayuda a fondo perdido»
- «Reducción de Impuestos y cuotas de seguridad social. Ayudas a fondo perdido para hacer frente a gastos de alquiler y otros gastos fijos. Moratoria en la devolución de préstamo y leasing.»
- «Ayudas a fondo perdido. Flexibilización de las medidas de control del transporte. Ampliación del transporte escolar para buses en al menos 2 años (18) o equipararlo a Europa. Paralización de las cuotas de leasing sin cobro de intereses por duplicado»
- «Cobrar los contratos de transporte escolar suspendidos por la Junta de Castilla y León»
- «Reestructuración de todas las deudas ampliando carencia y tiempo.»
- «Necesitamos ayudas en base a subvenciones a fondo perdido y pensando en el futuro un Gasóleo profesional en condiciones similares a las de otros sectores»
- «Paralizar los procesos de inversión provocados por los concursos de la Xunta»
- «Ayuda directa económica y una serie de medidas, como aumentar la edad del bus escolar de 16 a 18 años»
- «Moratoria arrendamiento y ampliación ERTES»
El perfil de las empresas
El 60% de las empresas que nos han contestado realizan transporte discrecional y escolar (regular de uso especial).
Un 21,5 de los encuestados tienen además, servicio de líneas regulares, discrecional y escolar. Un 9,2% de las empresas se dedican exclusivamente al discrecional, turístico, eventos, cultural… Solo un 7,6 de las empresas que nos han contestado realizan exclusivamente transporte escolar. Además, un 1,5% realizan exclusivamente transporte urbano y otro 1,5% todos los servicios de transporte: urbano, regular, discrecional, escolar…
Autobuses con poca actividad o parados
De las empresas que nos enviaron información, solo un 3,07% tiene su flota totalmente parada en estos momentos, entendemos que son aquellas dedicadas al discrecional turístico o eventos exclusivamente.
Hay un porcentaje muy alto, un 27,6% de las empresas que tienen más del 70% de la flota parada en estos momentos. Se da la circunstancia que los colegios mantienen la actividad diaria de estas empresas, mientras que los fines de semana la actividad cae casi por completo.
La ocupación de los autobuses también ha caído drásticamente, según nos cuentan, situándose en torno al 20%.
Un 21,5% de las empresas tiene entre un 50-60% de la flota parada, y un 24,6% las empresas tienen entre un 30-y 40% de su flota en cocheras.
De las empresas encuestadas, solo un 15,38% tiene menos del 20% de la flota parada en estos momentos.
Continuar o cerrar
El 6,15% de las empresas encuestadas nos dicen que están dispuestas a vender total o parcialmente su empresa. Además, un 13,84% afirma que no descartan esa posibilidad de venta o cierre si las cosas no cambian pronto.
El resto afirma que no quiere vender y en varios casos es debido a que es el negocio familiar y es necesario para garantizar la supervivencia de su familia.