Jue. Jun 13th, 2024

La compañía Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) continúa con sus impresionantes inversiones en transporte público de cero emisiones. Solaris entregará a la ciudad 36 Urbino 12 y dos unidades de autobuses articulados de hidrógeno. Las entregas están previstas para 2024.

La ciudad ha optado por autobuses de cero emisiones propulsados por electricidad que proviene de la tecnología del hidrógeno. El pedido incluye 36 autobuses de hidrógeno Urbino de 12 metros y dos unidades de autobuses articulados de hidrógeno de 18 metros. Transports Metropolitans de Barcelona ya cuenta con más de 130 autobuses Solaris.

Los autobuses de hidrógeno Urbino 12 estarán equipados con conjuntos de pilas de combustible de última generación de 70 kW. En la versión articulada, las pilas de combustible tienen una potencia de salida de 100 kW. Los vehículos también contarán con una batería de tracción Solaris High Power relativamente pequeña que cumple una función auxiliar. El corazón del vehículo será un motor eléctrico de tracción central.

Los vehículos contarán con soluciones de última generación, bien conocidas por los pasajeros de Barcelona y los empleados de TMB. Un eficiente sistema de aire acondicionado garantizará un viaje cómodo en los días calurosos. El vehículo también contará con puertos USB a bordo, lo que permitirá la recarga de dispositivos móviles durante el viaje. En su trabajo diario, los conductores se beneficiarán de una serie de soluciones para facilitar su trabajo y mejorar la seguridad vial. Especialmente digno de mención es el sistema eMirror, que consiste en cámaras que sustituyen a los espejos retrovisores laterales convencionales. Además, todos los vehículos encargados estarán equipados con un dispositivo Mobileye Shield+ que minimiza el riesgo de colisión con peatones o ciclistas.

Los vehículos Solaris se incorporaron por primera vez a la flota de TMB en Barcelona en 2015. Barcelona también fue una de las primeras ciudades en ver rodar los autobuses eléctricos Urbino 18 en sus calles en ese entonces. El transportista ha vuelto regularmente a ese modelo realizando pedidos en 2018 y 2020. Ahora, los autobuses de hidrógeno de Solaris llegarán a Barcelona por primera vez. En total, Solaris ha entregado más de 900 autobuses a España, incluyendo 5 unidades de hidrógeno Urbino 12 a Palma de Mallorca.

Por Mayte

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *