Sáb. May 18th, 2024

La empresa mantuvo la posición como líder europeo en movilidad eléctrica

• Solaris vendió un total de 1492 vehículos en 2022
• Los ingresos de la compañía se sitúan en 696 millones de euros
• La empresa tenía puesto no. 2 en el mercado de autobuses de cero emisiones en 2022 con un mercado del 11,2%
• El fabricante mantuvo la posición número uno en las cuotas de mercado agregadas de e-bus en años 2012-2022 con 14,1%.


Resultados de la empresa 2022

Solaris reportó sólidos resultados de ventas en 2022, especialmente considerando el entorno de mercado del año pasado. En este período, la empresa vendió 1492 vehículos y generó unos ingresos de 696 millones de euros.

Cabe destacar que la gran mayoría de los contratos ejecutados en 2022 fueron de suministro de vehículos con unidades de emisión completamente cero o de baja emisión. Vehículos de batería, vehículos de hidrógeno, trolebuses y los buses híbridos, por primera vez en la historia de la empresa, superaron más de la mitad de la participación en el mezcla de ventas y ascendió a exactamente el 55%.

La creciente participación de vehículos de bajas y cero emisiones en la mezcla de ventas de Solaris muestra un buen reconocimiento del mercado y el ajuste del fabricante a las expectativas del mercado. En la mayoría de los países de la UE, la proporción de vehículos de movilidad eléctrica en el mix de transporte ha crecido de forma dinámica en los últimos años.

Solaris, construyendo su cartera en este segmento durante muchos años, está muy bien preparada para las expectativas cambiantes de usuarios finales.


Así lo confirma el mantenimiento por parte de la compañía de la posición de líder europeo en emisiones cero segmento de buses en los años 2012-2022 al cierre de 2022 con una participación acumulada de 14,1%.


Según las matriculaciones de vehículos en 2022, Solaris ocupaba la posición no. 2 en el mercado de autobuses de cero emisiones con 11.2% de participación de mercado.


En 2022, al igual que en 2020-2021, la mayoría de las economías del mundo enfrentaron desafíos sin precedentes. Han sido unos meses complicados para el sector del transporte público europeo y las empresas que fabrican vehículos. En primer lugar, Solaris siguió los procedimientos establecidos para garantizar la continuidad del negocio debido a la pandemia de Covid-19 y restricciones relacionadas. En segundo lugar, la crisis mundial de componentes electrónicos causó una gran interrupción en las cadenas de suministro.

Sumado a lo anterior, en 2022 la economía global y la empresa también tuvieron que navegar en una nueva situación causada por la guerra en Ucrania. Si bien Solaris y la mayoría de sus proveedores no estaban involucrados en negocios en Ucrania o Rusia, algunos proveedores indirectos ya se vieron afectados por el impacto de este conflicto, que requería una especial adaptación a las nuevas condiciones.


Otro factor que afectó el entorno del mercado fue la alta inflación sin precedentes del año pasado, que en Polonia alcanzó un nivel medio del 14,4 %3 en 2022.


A pesar de estos desafíos, Solaris ha demostrado con sus resultados de producción y ventas que es una organización bien preparada para el entorno de mercado que cambia dinámicamente y es una empresa resistente a turbulencia del mercado.


En el período informado, Solaris entregó sus productos a clientes de 18 países. Principales destinatarios de Los vehículos de Solaris incluyeron, entre otros operadores, operadores de España, Polonia, Italia, Bélgica, Alemania, Rumanía, Estonia y Letonia, así como Austria y República Checa.

En el período informado, Solaris entregó en total 401 unidades de autobuses eléctricos de batería. También es digno de mención el hecho de que Solaris vendió 42 autobuses de hidrógeno en 2022. Se lanzó el autobús de hidrógeno Solaris Urbino 12 en 2019. Desde entonces, el interés por esta tecnología se ha disparado, lo que se refleja en el número de pedidos de este tipo de vehículo en 2022 y unidades comisionadas para 2023 y posteriores.


Los contratos más grandes


Los mayores contratos de Solaris, parcial o totalmente ejecutados, en 2022 incluyen:

  • 2022 comenzó para Solaris con la firma de un contrato para la entrega de 183 buses de batería. Unibus AS, uno de los mayores operadores noruegos, ha vuelto a optar por la calidad y la entrega contratada de Solaris de 183 autobuses eléctricos Urbino 18 a la capital noruega. Un pedido único tan grande de electricidad autobuses fue un gran avance en la historia de la empresa.
  • En 2022, el operador italiano ATM Milano volvió a realizar un pedido de autobuses eléctricos fabricados por Solaris, apostando por otro lote previsto en el acuerdo marco de 250 vehículos. La primera ya se han entregado al cliente dos lotes, 140 autobuses Urbino eléctricos en total. Este
    tiempo el operador ha pedido otras 75 unidades de autobuses eléctricos Urbino 12
  • En 2022, Solaris firmó su primer contrato para la entrega de trolebuses al mercado holandés. El operador holandés Hermes, parte de Transdev/Connexxion, ha firmado un contrato para la entrega de 10 trolebuses Trollino 18 con nuestro exclusivo diseño MetroStyle. Los vehículos harán su camino a Arnhem en la primera mitad de 2024 y serán los primeros trolebuses Solaris que se desplegarán en los Paises Bajos.
  • Las inversiones de la ciudad de Poznań en transporte público ecológico se están acelerando. El operador de transporte MPK Poznań ha comprado 25 autobuses innovadores alimentados con hidrógeno que serán suministrados por Solaris Bus & Coach. Este es, con mucho, el mayor pedido de hidrógeno Urbino hidrógeno autobuses MPK Poznań ya cuenta con 58 autobuses eléctricos Solaris, que representan casi el 20% de su flota.
  • Otro contrato para la entrega de autobuses de hidrógeno fue firmado por Solaris en Italia. Solaris lo hará entregar cuatro autobuses de hidrógeno Urbino 12 a Venecia. Los autobuses de hidrógeno Urbino 12 darán servicio a los residentes de Venecia y sus alrededores gracias a los contratos firmados con los transportistas AVM Venezia y ACTV SPA Venezia, que prestan servicios de transporte público en Venecia, así como dentro del comunas de Venecia y Chioggia.
  • En 2022 Solaris ha ganado una licitación para la entrega de cinco Urbino 12 propulsados ​​por hidrógeno autobuses a Palma de Mallorca, la capital de la isla de Mallorca. Esta inversión es parte del Proyecto “Green Hyslan”, financiado con fondos de la UE. El objetivo del proyecto busca promover el desarrollo de energías limpias como parte de iniciativas destinadas a combatir el cambio climático para 2050
  • En el período informado, Solaris Bus & Coach sp. zoo. firmó un contrato con el operador letón Rīgas Satiksme entregará 35 autobuses eléctricos Solaris Urbino 12. Además, el contrato puede ser ampliado mediante el suministro de otros 17 vehículos eléctricos. Los vehículos llegarán a Riga a finales de 2023.
  • En los últimos días de 2022, Solaris Bus & Coach sp. zoo. y el municipio rumano de Bucarest (Municipiul Bucuresti) firmó un contrato para el suministro de trolebuses. La orden es para
    100 trolebuses Solaris Trollino 12. Los vehículos llegarán a la capital rumana a finales de 2024.
  • En 2022, la ciudad de Tallin amplía su pedido con otros 50 autobuses Urbino CNG. El público más grande de Estonia operador de transporte, Aktsiaselts Tallinna Linnatransport (TLT), que presta servicios de transporte en la capital de Estonia, ha encargado 20 autobuses Urbino 12 y 30 Urbino 18 CNG a Solaris. Por lo tanto, Tallinn ha decidido ejercer la opción prevista en el contrato celebrado en julio de 2021, bajo el cual ya se habían comprado 100 vehículos a gas Solaris. Dado que el orden será completó un total de 350 autobuses Solaris a gas que circularán por las calles de Tallin.
  • Además, cabe mencionar que en 2022 un consorcio formado por Solaris Bus & Coach, Solaris Czech y Škoda Electric presentaron una oferta ganadora en una licitación relativa a la entrega de 20 trolebuses biarticulados Trollino 24, en poder del operador de transporte público de Praga Dopravní
    podnik hlavního města Prahy

Por Mayte

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *