Vie. Dic 2nd, 2022

El fabricante alemán Voith presenta soluciones innovadoras para un transporte sostenible en la FIAA 2022 de Madrid. Con DIWA NXT, Voith ofrece un sistema sencillo de hibridación que permite reducir el consumo de combustible en hasta un 16%.

Por otro lado, con el sistema VEDS (Voith Electrical Drive System), Voith se establece como uno de los pocos suministradores que puede ofrecer a los fabricantes una solución modular para vehículos de cero-emisiones, adaptable a las necesidades del cliente.

DIWA NXT, la transmisión adecuada en el momento oportuno.

Con DIWA NXT Voith ha desarrolladouna transmisión que rellena el hueco entre el presente y el futuro, ofreciendo a los fabricantes una eficiencia óptima y una opción sencilla para la hibridación de sus motores.

Gracias a su Unidad de Recuperación Central de Energía (CRU), DIWA NXT proporciona 25 kW de potencia eléctrica en continuo, con un pico máximo de 35 kW. Eso facilita la función de arranque-parada (stop-start) de forma fiable y un suplemento de potencia equivalente al de dos alternadores. Utilizado de la forma adecuada, la CRU puede ayudar a reducir el consumo de combustible en un 9%. Tanto la CRU como el convertidor de frecuencia refrigerado por agua están perfectamente integrados en la transmisión, de manera que sus dimensiones exteriores apenas difieren de la anterior DIWA.6.

Pero el sistema de recuperación no es lo único que hace de DIWA NXT una transmisión eficiente y respetuosa con el entorno. La caja incorpora un convertidor de par separado del retardador, así como una etapa multiplicadora adicional (overdrive) que dotan a la caja de una mayor flexibilidad operativa y una eficiencia adicional, especialmente en aplicaciones suburbanas e interurbanas. En torno a un 7% de ahorro es posible gracias a estas innovaciones, lo que, unido a las prestaciones de la CRU, permite obtener hasta un 16% de reducción de consumo de combustible.

Una solución Integral para vehículos eléctricos.

La electrificación del transporte urbano es un proceso que ya arrancó hace algunos años y todos los fabricantes de autobuses están participando en el mismo. Sin embargo, muy pocos de ellos han desarrollado sus propios sistemas de tracción, apostando la mayoría por soluciones desarrolladas por terceros. Para un proveedor de sistemas como Voith, esto representa una gran oportunidad. A partir de una extensa experiencia como proveedor de sistemas de tracción para autobuses, camiones y vehículos off-road, el fabricante alemán ha desarrollado una solución integral que incluye el software y los distintos componentes de potencia. El Voith Electrical Drive System (VEDS) ofrece la flexibilidad que los fabricantes de autobuses necesitan. Para su desarrollo, Voith ha optado por un motor síncrono de imanes permanentes y un convertidor de frecuencia completamente nuevos y desarrollados expresamente para esta aplicación. La consecuencia de ello es la altísima eficiencia del conjunto. El concepto de motor central y la no necesidad de una transmisión adicional permiten una fácil integración en el vehículo, garantizando un peso reducido.

En función de los requerimientos, VEDS está disponible en dos niveles de potencia: un motor MD (medium-duty) de 230 kW (pico de potencia de 260 kW) y otro HD (heavy-duty) de 310 kW (pico de 410 kW).

El Sistema VEDS se presentará en la FIAA 2022 para el mercado español, pero ha probado ya sobradamente su efectividad en un buen número de clientes, que confirman unas prestaciones mejores, un menor consumo, un mejor confort y mayor disponibilidad que cualquier otro sistema del mercado. El éxito obtenido ha permitido a Voith extender el campo de aplicación de VEDS hacia nuevas aplicaciones como el camión y el autocar.

Acerca del Grupo Voith

El Grupo Voith es una compañía tecnológica global. Con su amplia gama de fábricas, productos, servicios y aplicaciones digitales, Voith marca estándares en las industrias de la energía, oil&gas, papel, materias primas, transporte y automoción. Fundada en 1867, Voith cuenta hoy en día con más de 20.000 empleados y con una facturación de 4.200 millones de euros. Tiene presencia en más de 60 países y es una de las más grandes empresas familiares europeas.

La División Voith Turbo es una parte del Grupo Voith y está especializada en tecnologías y sistemas de transmisión inteligentes, así como servicios a medida. Con sus innovadores productos, Voith ofrece la más alta eficiencia y fiabilidad. Clientes de las más diversas industrias confían en las avanzadas tecnologías y las aplicaciones digitales de Voith.

Por M1A2Y3T4E5

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *