Dom. Feb 25th, 2024

DIGIZITY nace como el proyecto más ambicioso de investigación industrial para diseñar e implementar soluciones innovadoras con el objetivo de automatizar, descarbonizar y digitalizar el transporte urbano con autobuses cero emisiones. El autobús desarrollado para esta prueba es el modelo Irizar ie tram de 12 metros de longitud, un vehículo 100% eléctrico cero emisiones y con capacidad para transportar hasta 74 pasajeros. 

Avanza y el Ayuntamiento de Zaragoza han presentado hoy ante los medios de comunicación el mayor proyecto de I+D del PERTE del vehículo eléctrico y conectado. Un proyecto que comenzó hace dos años y cuyo objetivo será automatizar, descarbonizar y digitalizar el transporte urbano con autobuses cero emisiones.

En este proyecto, liderado por Avanza, también participan otras cinco empresas entre las que se encuentra el Grupo Irizar a través de Irizar, Jema e Hispacold. Participan también Telnet y  Nextium y tres centros tecnológicos (Itainnova, de Aragón; CTAG, de Galicia; y Tecnalia, del País Vasco) y Novadays, consultora especializada en gestión pública. Esto supone la integración de la cadena de valor de uno de los segmentos del sector de la automoción: el transporte en autobús. Uniendo fabricantes de autobuses, motores, componentes y sistemas embarcados, equipos de telecomunicaciones y un operador de movilidad global.

DIGIZITY, que cada día sigue avanzando en su desarrollo gracias al esfuerzo de todos los socios, se enmarca dentro del modelo integral del Ayuntamiento de Zaragoza dirigido a crear una ciudad cero emisiones e impulsar una movilidad sostenible mediante la transición del vehículo privado al transporte público.

Por ello, este jueves se ha dado un paso más y se ha presentado su ENTORNO RELEVANTE, que consiste en una infraestructura de investigación acotada y 100% segura en el marco del PERTE con un vehículo eléctrico y conectado, el Irizar ie tram. Este entorno de pruebas se realizará en la línea 40 del transporte público de Zaragoza, y comenzará a estar operativo a partir del hoy en su primera etapa, lo que va a permitir el testeo e integración de todos los sistemas desarrollados en el proyecto. Además, todas las pruebas cuentan con la colaboración de Vodafone como proveedor de las comunicaciones 5G y experto en ese campo.

El autobús empleado para estás pruebas, el Irizar ie tram, es un vehículo silencioso y respetuoso con el medio ambiente. Su innovador diseño similar al de un tranvía, su alto grado de personalización, su gran capacidad y la facilidad de acceso y su confort son parte de sus grandes virtudes. 

Por Mayte

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *