Sáb. Dic 3rd, 2022

Los segundos pueden ser cruciales para salvar vidas durante la operación de rescate tras un accidente. Cuanto mejor y más rápido se informe a las fuerzas de gestión de emergencias y de rescate sobre las víctimas del accidente y el estado de todos los vehículos y equipos de rescate implicados, más eficazmente podrán ayudar.

La nueva solución digital ZF Rescue Connect conecta a los equipos de rescate entre sí durante sus operaciones y les proporciona toda la información importante sobre el estado de los vehículos y equipos desplegados en tiempo real. “Con ZF Rescue Connect, ofrecemos la primera solución de conectividad completa e independiente del fabricante para los equipos de rescate en Europa”, explica Florian Freund, responsable del desarrollo de ZF Rescue Connect. “Ofrecer una solución digital escalable basada en nuestra nube paneuropea de ‘Internet de las cosas’ hace que el servicio digital de ZF sea tan valioso y asequible para su uso generalizado”, afirma el Dr. Gahl Berkooz, Jefe del Acelerador de Empresas Digitales y Monetización de Datos de ZF.

La solución digital está especialmente diseñada para los fabricantes de vehículos de emergencia, equipos de rescate y software para misiones específicas. Las soluciones independientes del fabricante también pueden ser beneficiosas para las organizaciones con tareas de seguridad, así como para las autoridades estatales y federales. ZF Rescue Connect ayuda tanto a los servicios de emergencia como a los responsables de la toma de decisiones a enfrentarse a las tareas cotidianas y a los grandes incidentes, reduciendo el coste total de propiedad y acelerando y centrando la respuesta.

Solución en la nube independiente del fabricante

La solución se basa en una plataforma europea en la nube, que el grupo tecnológico ZF explota junto con otros conocidos socios del sector, como MP-BOS GmbH y Eurocommand GmbH, para las organizaciones de rescate. En ella confluyen todos los datos sobre las víctimas de accidentes, las fuerzas de rescate desplegadas, los vehículos de rescate y los equipos de rescate, y se puede acceder a ellos desde el centro de operaciones a través de un ‘tablero’. Pequeños transmisores y receptores electrónicos conectan a las personas, los vehículos y los equipos con la nube a través de las comunicaciones de la red móvil.

Los socorristas que participan en la operación llevan consigo su ‘ZF CrewTAG’ personal para que sean visibles en un mapa digital durante toda la operación. Cada una de las víctimas del accidente recibe una ‘ZF LifeTAG’ de los primeros rescatadores que llegan hasta que son atendidos de forma segura. Los vehículos de emergencia y los equipos importantes­ están equipados con las correspondientes unidades de a bordo. ZF ofrece los transmisores y receptores como equipo original para vehículos y equipos de rescate o como solución de reequipamiento independiente del fabricante. Las soluciones de otros proveedores también pueden integrarse en la nube a través de interfaces de comunicación estandarizadas. El ‘tablero’ central resume claramente la información para el comando de incidentes en tiempo real y facilita la toma de decisiones informadas de acuerdo con la situación actual.

Tecnologías establecidas para nuevos mercados

Basándose en años de experiencia con soluciones telemáticas digitales para autobuses y vehículos comerciales, ZF ha desarrollado la solución de conectividad ZF Rescue Connect para un mercado en el que hasta ahora no había ninguna solución de conectividad completa, independiente del fabricante y asequible. La solución se desarrolló en el ZF Data Venture Accelerator, que es un centro mundial para negocios digitales dentro del departamento de Investigación y Desarrollo Corporativo de ZF. Se creó para apoyar y acelerar los desarrollos de productos cuyas ideas y conceptos han demostrado con éxito su valor añadido y viabilidad tecnológica, desde las realizaciones iniciales hasta los productos y servicios digitales maduros.

Por M1A2Y3T4E5

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *