Sáb. Sep 18th, 2021

ENTREVISTA

MOVELIA

Más de 100.000 destinos en autocar en España

Entrevista Christian Pauwels, director general de Movelia

El verano nos ha llegado con un aumento de la movilidad considerable respecto a los meses pasados. El autocar es el modo con mayor oferta de destinos si lo comparamos con otros modos transporte. De hecho, Movelia, la plataforma de venta de billetes en autocar cubre ya más de 100.000 combinaciones de trayectos y está ampliando las rutas en las diferentes regiones de España. Recientemente ha firmado 26 nuevos contratos con operadores de transporte en autocar para integrar sus líneas y destinos en su oferta de viajes.

Christian Pauwels es desde marzo el nuevo Director General de la compañía, participada por las principales operadoras de transporte de viajeros del país. Su objetivo, nos comenta, es convertir a Movelia en el Amadeus del bus.

Y es que Movelia tiene el reto de ser una plataforma con todos los destinos de autobús que se generan en España, desde una línea de largo o medio recorrido, a una de aeropuerto al centro de una ciudad, o hasta una línea para cubrir las zonas rurales más alejadas, o incluso los servicios urbanos de cualquier ciudad. En definitiva, que cuando el viajero busque un destino obtenga en una compra los billetes, ubicaciones y horarios para realizar ese viaje.

El objetivo es muy ambicioso y en él se plantean alianzas también de intermodalidad con operadores de ferrocarril, Consorcios de Transporte, compañías aéreas, o incluso navieras para llegar a las poblaciones insulares.

Christian Pauwels.

CB. – Teniendo en cuenta los beneficios para el sector y para para el consiguiente aumento de la movilidad en autobús en España, mi primera pregunta es, ¿por qué no están ya todos los operadores integrados en vuestra plataforma, Movelia?

Christian Pauwels. – Los operadores grandes están casi todos, pero hay muchos operadores pequeños e incluso medianos que no tienen digitalizada su red de ventas y ven con dificultad enfrentarse a ese proceso de digitalización.

En estos momentos el mercado ofrece una oportunidad para digitalizarse a través de los fondos europeos. Pero, además, desde Movelia podemos asesorar a las empresas sobre cómo hacerlo.

En lo que se refiere a la integración en nuestra plataforma es un coste que asumimos desde Movelia, el único requisito es que tenga un canal de ventas digital.

CB. – Entonces, ¿cuál es el negocio de Movelia?

Christian Pauwels. – Movelia es una plataforma online de comercialización de billetes de autobús que posibilita el acceso a la adquisición de los mismos tanto al cliente final, como a las más de 8.000 agencias de viajes online y offline que ya trabajan con nosotros. Además, tenemos presencia en los principales buscadores y comparadores internacionales. Con todo esto, Movelia percibe una comisión por billete vendido, poniendo a disposición de sus clientes, B2B o B2C, la amplia oferta nacional e internacional que representa su inventario.

CB. – ¿Y qué tipo de viajeros compran a través de Movelia billetes de autocar en la actualidad?

Christian Pauwels. El perfil de viajero de Movelia es muy diverso, abarcando numerosos segmentos de cliente. En cuanto a los canales a través de los que adquieren el billete, es el canal agencias de viajes el que despunta, con una venta bastante significativa de billetes de autobús combinados, nuestra principal ventaja competitiva.  Destacar que contamos con clientes tanto nacionales como internacionales, siendo muchos los turistas que compran billetes de autobús a través de nuestra plataforma.

CB. – Supongo que la pandemia os afectado muchísimo. ¿Cómo es la situación ahora?

Christian Pauwels. La pandemia y las restricciones de movilidad, han afectado mucho al sector. En la actualidad, estamos a un 50% de las ventas de 2019 y afrontamos el verano esperanzados. La variante Delta se presenta como una amenaza importante, pero confiamos en la responsabilidad y el avance de la vacunación.

La plataforma está introduciendo en estos momentos las líneas regionales para completar la red de transporte en autobús en España

CB. – Háblanos de la hoja de ruta para el desarrollo de la red de Movelia

Christian Pauwels. – Ahora estamos centrados en la red regional. Entre marzo y junio de este año firmamos 26 nuevos contratos y estamos integrando los servicios de todas esas empresas.

Este es nuestro principal objetivo, desarrollar la red regional y poder llegar a todos los rincones de España en autocar.

A más largo plazo, también queremos integrar los servicios de lo consorcios de transporte y el propio transporte urbano de las ciudades, si bien este en un proyecto a más largo plazo.

Todo ello ligado a una apuesta por la digitalización que pasa por el lanzamiento de una nueva web y una potente aplicación móvil, paralela al objetivo de estrechar y afianzar la relación con todos nuestros clientes.

A través de la plataforma Movelia los viajeros pueden llegar a más de 100.000 destinos en España

CB. – Y los destinos internacionales

Christian Pauwels. – los viajeros pueden comprar billetes a Portugal, a Andorra, a Francia, a Marruecos… Tenemos ya numerosos destinos internacionales que iremos ampliando.

Tenemos también acuerdos con operadores internacionales como Grupo Barraqueiro para incluir sus destinos en nuestra plataforma.

CB. – ¿Qué ventajas tiene para los operadores vender sus billetes a través de Movelia?

Christian Pauwels. – la primera es la visibilidad. Miles de usuarios tendrán acceso a los servicios que ofrecen y su abanico de clientes potenciales despega, facilitando que cualquier turista, viajero ocasional, etc., tenga la opción de conocer su servicio y viajar en él, descartando alternativas como el coche compartido. Me refiero a soluciones como BlaBlaCar. Así que la integración en Movelia, es una forma de competir contra esos servicios de movilidad que han surgido y potenciar la movilidad en autocar por España.

La segunda ventaja es que les ayudamos en el proceso de digitalización. Además, actualizamos la información de sus rutas y horarios de cara al MITMA y que por ley tienen que hacer ellos mismos de forma obligada a finales de 2023. Es decir, el ministerio por una normativa europea está obligado a informar digitalmente de todos los orígenes y destinos de los servicios interurbanos y urbanos. El NAP es el punto de acceso nacional e intermodal creados para esto, y activo ya para empezar a meter datos. Todo lo Movelia integra, se integrará en el NAP, con lo que el operador queda libre de esta obligación (si lo tiene todo integrado en Movelia).

En el futuro, nuestra idea es crear productos, uno de ellos podría ser el “Movelia Pass” con descuentos en viajes por España, promoción de destinos, etc.

CB. – Movelia 2.0. Háblanos de esa integración de servicios de las empresas, posibilidades, tiempos…

C.P.- Efectivamente el fin es tener toda la red posible de venta de billete de bus regular. Para ello también los operadores tienen que querer y, una vez que quieran, entra en análisis la integración tecnológica. 

En cuanto a posibilidades estamos integrando todas las compañías con concesiones nacionales y autonómicas hasta la parte que depende de los Consorcios o Áreas metropolitanas las cuales requieren un estudio caso a caso y una voluntad del regulador de que permitan vender títulos de transporte de forma digital por un canal que no sea el suyo.

En cuanto a tiempos lo más importante es que exista un acuerdo entre el transportista y Movelia. Los tiempos de cada integración dependen del sistema de ventas que tiene el transportista y lo que nos lleve a Movelia integrarlo, pero, más o menos, estamos hablando entre 3 y 4 semanas por cada integración (no impide que podamos hacer más de una a la vez). Es el tiempo que en media se tarda teniendo en cuenta todo el cruce de información que se necesita hacer.

Movelia asume el coste de integración de los operadores en la plataforma y facilita a MITMA los datos de destinos y horarios exigidos por la normativa europea.

CB. – En definitiva, ¿cuáles son las inversiones para las empresas por entrar en Movelia?

C.P.- Movelia se encarga de los costes de integración, por eso necesitamos firmar acuerdos a largo plazo para que nos dé tiempo amortizar lo que Movelia invierte en cada integración.

 Movelia surgió para dar una respuesta al sector, una plataforma única en que puedas elegir y comprar billetes de todas las empresas, pero evidentemente necesita ingresar algo para subsistir.

El modelo, resumiendo, es cobrar una comisión por cada billete que Movelia vende.

CB. – ¿Puede beneficiarse Movelia también de los fondos Next Generation?

C.P.- Bueno en este punto Movelia presentó una Manifestación de Interés de digitalización del sector al MITMA que esperamos se contemple, lo que, sin duda, beneficiaría a todo el sector.

Los principales usuarios de  Movelia son los clientes de paquetes combinados, los turistas y los billetes vendidos a través de agencias de viajes.