Madrid, — La Asociación de Empresarios de Transporte en Autocar de Madrid (AETRAM) celebró el pasado 25 de junio su Asamblea General Extraordinaria en el Hotel NH Ventas, donde realizó un balance de la actividad desarrollada durante el primer semestre del año y analizó los principales retos que afronta el transporte discrecional, turístico y de uso especial en la Comunidad de Madrid.
Durante la sesión, los asistentes aprobaron por unanimidad las cuentas de la asociación correspondientes al ejercicio anterior y dieron la bienvenida a nuevas empresas colaboradoras. Asimismo, se abordaron cuestiones clave para el sector, como la escasez de conductores, la digitalización de los documentos de control del transporte, la contratación pública del transporte escolar, la competencia desleal y el impacto de los conflictos internacionales en los costes de explotación.
El presidente de AETRAM, David del Olmo, subrayó entre los hitos más relevantes del semestre la firma del convenio colectivo, destacando que ha sido “fruto del diálogo y la responsabilidad de todas las partes” para garantizar la paz social en un contexto especialmente complejo. No obstante, también expresó su preocupación por la convocatoria de procesos selectivos de EMT Madrid en días laborables, al considerar que esta decisión puede generar dificultades para la movilidad en la región al coincidir con la actividad habitual de numerosas empresas del sector.
La Asamblea sirvió igualmente para poner en valor el papel de las Juntas Arbitrales del Transporte de la Comunidad de Madrid como un mecanismo ágil, especializado y gratuito para la resolución de conflictos. Además, la asociación agradeció el compromiso de las nuevas empresas patrocinadoras que se han incorporado recientemente.
Como cierre de la jornada, AETRAM presentó a sus asociados dos iniciativas impulsadas por su organización nacional, ANETRA: el Foro ANETRA 2026, que se celebrará los días 8 y 9 de julio en Granada como punto de encuentro del sector a nivel nacional, y el Plan Impulsa, un programa de alta dirección orientado a promover la profesionalización y el desarrollo empresarial.
Con estas acciones, AETRAM reafirma su compromiso con la formación, la innovación y el fortalecimiento de un tejido empresarial que representa cerca del 67 % del sector madrileño y que desempeña un papel esencial en la garantía de una movilidad segura, eficiente y de calidad.
El evento registró una destacada asistencia de empresas del transporte discrecional, regular de uso especial y turístico de viajeros por carretera en la Comunidad de Madrid. Asimismo, contó con la presencia de compañías integradas en el Círculo de Empresas Colaboradoras de AETRAM, entre ellas Centro Técnico de Seguros, Irizar, Autoescuela Goya, Proformatrans, Moeve, MAN, Sinfe, Gextiom Group, Otokar Somauto, DobleeCo y Autocuby, además de otros patrocinadores como Cocentro, Nunsys, Itevelesa, VDL, Indcar y Banco Sabadell.