Mar. Jun 18th, 2024
  • El alcalde ha enumerado los puntos fuertes de la capital, como son una flota de autobuses 100 % limpia y una red de bicimad presente en los 21 distritos madrileños
  • Almeida ha apostado por la continuidad en las políticas de sostenibilidad para hacer de Madrid “un referente a nivel internacional”
  • Proyectos de transversalidad como el Bus Rapid y la gratuidad selectiva son medidas para fomentar el transporte público, según el director gerente de EMT
  • El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha clausurado el evento aludiendo al papel vertebrador del transporte público y de la intermodalidad

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha inaugurado hoy el Foro ABC con la ciudad de Madrid como referente europeo de la movilidad urbana sostenible.  En las mesas de debate posteriores a la apertura del evento, que cumple su décima edición, han tomado parte representantes de operadores, empresas y asociaciones vinculadas al transporte y la movilidad para abordar temas de actualidad como el nuevo modelo de movilidad urbana, la descarbonización de las ciudades y las últimas tendencias y formas de movilidad, frente a la creciente masificación de las grandes urbes. El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha puesto el broche final a esta jornada de debate.

Durante su participación, Almeida ha enumerado algunos aspectos clave que hacen de Madrid un referente en movilidad a nivel europeo, entre los que destaca el hito de alcanzar una flota de autobuses municipales 100 % limpia y disponer ya de 27 líneas totalmente electrificadas (hasta un 60% de la flota), fruto de la constante inversión y renovación que el Ayuntamiento y EMT están llevando a cabo en los últimos años. Otros puntos esenciales del liderazgo de Madrid en la materia son la renovación y adaptación de las infraestructuras de EMT, como es el caso de la futura hidrogenera para abastecer a los nuevos autobuses de hidrógeno verde que circularán pronto por Madrid.

El regidor se ha referido, igualmente, a la expansión estratégica de la red de bicimad a los 21 distritos madrileños y al último récord de usos registrado por el sistema de alquiler de bicis eléctricas, así como a la importancia de reforzar las infraestructuras de recarga eléctrica en la ciudad, poniendo como ejemplo el hub de Canalejas 360. Almeida ha concluido su intervención respaldando la continuidad en las políticas de sostenibilidad para hacer de Madrid un referente no solo europeo, sino también internacional.

Madrid, ciudad referente en movilidad sostenible

La primera mesa del foro bajo el título `Madrid, referente. El transporte público como vector de la movilidad sostenible´ ha contado con la intervención del director gerente de EMT, Alfonso Sánchez, quien ha compartido tertulia con el presidente de ATUC, Miguel Ruiz; el director gerente del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, Pablo Rodríguez; y el director general de CONFEBUS, Jaime Rodríguez. El máximo responsable de la empresa municipal ha ofrecido cifras recientes de utilización del transporte público, revelando que algo más de un 50 % de los ciudadanos han elegido el transporte público o los desplazamientos a pie durante los meses de julio y agosto. Al hilo de este dato, Sánchez ha subrayado la tendencia de una reducción del transporte privado frente al alza del transporte público.

Alfonso Sánchez ha mencionado también un futuro replanteamiento del carácter radial de la red de autobuses madrileños actual, optando por implementar soluciones de transversalidad como el Bus Rapid, con carril segregado y prioridad semafórica, actualmente operativo entre barrios del norte de Madrid. El director gerente de EMT ha hecho también hincapié en la importancia de la gratuidad selectiva de los autobuses municipales como medida para atraer más viajeros, y la digitalización por el gran abanico de soluciones de movilidad y las facilidades de pago que ofrecen las nuevas aplicaciones.

El cierre de este foro organizado por ABC ha corrido a cargo del delegado de Medio Ambiente, Urbanismo y Movilidad, Borja Carabante, quien ha recordado que la visión de la movilidad sostenible desde el Ayuntamiento es ser capaz de dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos “con pleno respeto a la calidad del aire en el marco de los objetivos de Madrid 360”. Carabante ha destacado, asimismo, el papel fundamental y vertebrador del transporte público y de EMT, junto con la intermodalidad.

Como broche final a su intervención, el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, ha hablado de la necesidad de respaldar la electromovilidad desde las Administraciones para así propiciar la implantación de una red cada más extensa de puntos de recarga.

Por Mayte

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *