Según recogemos del diario Expansión con fecha de ayer, veinte años después de que el grupo británico National Express comprase Alsa a la familia Cosmen por 381 millones de euros, la compañía española pasará a liderar la estrategia de la que fue su compradora.
Según recoge el diario, «Mobico, nombre adoptado por la matriz británica en 2023, ha anunciado la integración de todo su negocio británico de autobuses UK Coach —que incluye la operación de National Express en Reino Unido— dentro de la estructura de la compañía asturiana de autobuses». Como también indica el diario, «la integración UK Coach en Alsa se enmarca en la estrategia de reestructuración más amplia emprendida por Mobico tras dos años complicados marcados por las enormes pérdidas, de 960 millones, así como por las tensiones en su negocio estadounidense. Por esta situación, los Cosmen forzaron el cese de quien era CEO hasta finales de 2024, Ignacio Garat. El grupo ha priorizado concentrar sus esfuerzos en las áreas más rentables y con mayor capacidad de crecimiento, como es el caso de España y Reino Unido».
Y añade, «el objetivo declarado por la compañía pasa por crear un operador paneuropeo del transporte de viajeros por carretera, con el objetivo de explotar sinergias, reducir costes y reforzar su liderazgo en los dos principales mercados europeos: Reino Unido y España. El movimiento también refuerza la posición de la familia Cosmen dentro del grupo del que es primer accionista».
Hasta la fecha la compañía española Alsa era una filial independiente de Mobico, en tanto que UK Coach era una de las principales divisiones junto al transporte urbano en Norteamérica y Alemania. «Con la integración, ambas marcas mantendrán su identidad comercial en sus respectivos mercados, pero compartirán estructuras de gestión, planificación y compras, lo que permitirá recortar costes y mejorar márgenes».
ALSA ofrece los mejores resultados dentro del grupo
Alsa es la división más sólida del grupo Mobico, aportando más de la mitad de los ingresos y del beneficio operativo total del grupo. La compañía incrementó sus ingresos en un 10,6%, hasta alcanzar los 890 millones de euros en ingresos, frente a los 805 millones del mismo periodo del año anterior.
Según indica Expansión, «este crecimiento procede tanto del aumento de la demanda en los corredores españoles como por la recuperación del tráfico internacional y turístico». Y por el contrario, el negocio de UK Coach (National Express) acumula pérdidas, en concreto de 9,1 millones en el primer semestre de este año. Pese a la recuperación en la demanda, los ingresos también cayeron un 2,2%.
Lee la noticia completa en el diario Expansión