Lun. Feb 6th, 2023


• La alcaldesa de la localidad, Astrid Pérez, destaca la apuesta de su gobierno por el transporte
sostenible al convertir a Arrecife en pionera en el uso de vehículos 0% emisiones en el
transporte regular de pasajeros
• Estos nuevos vehículos fomentarán aún más el uso del transporte público en la región, que ya
pasaron de ser 247.000 en 2020 a 359.000 en 2022


La alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, ha presentado hoy tres nuevas unidades de micro autobuses 100% eléctricos de la compañía turca Karsan que se incorporarán a la flota del transporte regular de pasajeros en la ciudad y que, según ha resaltado, “marcarán un antes y un después en el servicio que en la actualidad prestan los autobuses municipales”.


“Arrecife pone a Lanzarote en la senda del transporte público sostenible y respetuoso con el medio ambiente al ser pionera en la introducción de vehículos 0% emisiones y contribuir de forma real y efectiva a la reducción de las emisiones de CO2 en la isla”, ha destacado la alcaldesa de la ciudad durante el acto de presentación, en el que han estado presentes la concejal de Transportes y Movilidad del consistorio, Ángela Hernández, y el CEO de Karsan España, Fran Ramis.


Astrid Pérez ha puesto en valor la inversión de 866.667 euros realizada en la adquisición de estos tres nuevos vehículos “tras más de 20 años en los que no entraba un autobús nuevo en la cochera municipal”. “Además de ir renovando la flota, los tres micros nos permitirán reforzar el servicio de las dos líneas existentes y retomar la línea radial entre el centro de la ciudad y la zona del Hospital José Molina Orosa, lo que haremos en cuanto se incorporen los tres conductores que están pendientes”, ha explicado la máxima responsable del consistorio, que ha insistido en que “el camino de Arrecife hacia el transporte verde es imparable, siendo los autobuses municipales una pieza clave para hacer más ciudad”.


En este sentido, recordó que ya está en licitación la compra de dos nuevos autobuses 100% eléctricos más con una capacidad mínima de 45 pasajeros por un importe de 885.00O euros que vendrán a sustituir los dos vehículos que resultaron calcinados el pasado mes de febrero en el incendio que se produjo en la cochera municipal.


UN MICROBUS PARA ACERCAR LA ELECTROMOVILIDAD A LAS PEQUEÑAS POBLACIONES


Por su parte, Fran Ramis, CEO de Karsan España, destacó durante la presentación que el modelo e- Jest, 100 % eléctrico es una opción muy efectiva para acercar la electromovilidad a poblaciones de las dimensiones de Arrecife. “En los últimos años hemos realizado un progreso significativo liderando el camino hacia la evolución eléctrica del transporte público con su última tecnología en vehículos eléctricos y autónomos utilizada en todo el mundo y ahora también en poblaciones más pequeñas, pero de igual relevancia como es el caso de Arrecife. La movilidad sostenible debe ser posible independientemente del volumen de población y una de nuestras misiones en Karsan es hacerlo realidad”.

Las unidades de e-Jest son vehículos con cero emisiones, silenciosos, con capacidad para 26 pasajeros y totalmente accesibles con rampa para silla de ruedas y carritos de bebé. Su diseño compacto hace que tengan la particularidad de poder circular por calles estrechas sin ninguna dificultad por lo que potencialmente puede acceder por casi todos los puntos de la ciudad.


Se trata de vehículos funcionales y muy cómodos tanto para el conductor como para los pasajeros, y están provistos de los últimos avances técnicos y tecnológicos. Tienen una energía de 88 kWh y una autonomía máxima de 210 km. Aunque el e-JEST funciona con baterías, es tan potente como los vehículos diésel. Esta potencia proviene de un motor 100% eléctrico de BMW que garantiza un elevado
rendimiento en su aceleración.


Durante los últimos tres años y medio, desde la concejalía de Transportes y Movilidad que dirige
Angela Hernández, se ha apostado por la reorganización del servicio y la puesta a punto de los
vehículos, pues tenían una antigüedad de casi dos décadas y la mayoría se encontraban averiados y
en desuso por carecer de contrato de mantenimiento.


Salvados estos problemas, y abierta una bolsa de empleo para conductores, la mejora en el servicio
se ha visto reflejada en el incremento progresivo del número de usuarios, pasando de los casi 247.000
de 2020 a los 359.000 con los que se cerró el servicio el pasado año.

Por M1A2Y3T4E5

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *