Las grandes ciudades llevan años desarrollando servicios especiales para el turismo a través de autobuses de doble piso descapotables y con servicios de audio- guía que ofrecen visitas guiadas por la ciudad. Se trata de autobuses que ofrecen rutas panorámicas con paradas en los monumentos y lugares más emblemáticos. Y paradas en las que cualquier viajero puede bajar y estar el tiempo que desee, para retomar el viaje cuando quiera y en uno de los muchos autobuses turísticos de cada línea, que con una frecuencia muy corta realizan los cuatro tours turísticos que hoy tiene Barcelona.

En Barcelona, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), administración pública que integra 36 municipios y tiene competencias en transporte público y movilidad, empezó a regular estos servicios en el año 2009 y actualmente, como titular del mismo, cuenta ya con más de un centenar de autobuses ofreciendo cuatro líneas o tours turísticos con sus horarios definidos, tarifas, descuentos especiales, paradas… siendo una de las ciudades con una gestión más compleja y una mayor oferta de buses turísticos de todo el mundo. La experiencia en la realización de estos servicios los ha llevado, por ejemplo, a realizar una comercialización exclusivamente online, evitando las molestas colas que estos servicios generan en las principales calles de muchas ciudades europeas.

El AMB presta estos servicios turísticos en Barcelona a través de dos empresas operadoras

Dos operadores de buses turísticos

Por un lado, TMB (Transportes Metropolitanos de Barcelona) opera el servicio denominado Bus Turístic y por el otro, la UTE Julia Moventis, opera el servicio Barcelona City Tour.

En una charla con Carlos Cordón, vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB, nos hacía referencia al esfuerzo de Barcelona por la excelencia en el transporte público. Con 36 municipios integrados en AMB, desde 2024 la metrópolis de Barcelona ha recuperado sus viajeros e incluso mejorado las cifras prepandemia. “Hay una apuesta muy fuerte por el transporte público, muchos equipos trabajando detrás para lograr la excelencia”. De hecho, Barcelona es una de las primeras ciudades españolas en incorporar buses turísticos eléctricos que ya la sitúan al nivel de ciudades como París.

Dentro de esa excelencia se encuentra el reto de la descarbonización y la electrificación del parque móvil. De hecho, el Barcelona City Tour tiene como objetivo ser 100% eléctrico para 2029.

Carlos Cordón hablaba también de los proyectos de mejora de la movilidad llevados a cabo estos años por el AMB: desde la implantación de las ZBE (iniciada en 2020), hasta la implantación de parking disuasorios, la red de carriles bici Bicivia, la bici pública compartida AMBici, la moto eléctrica compartida, ayudas al achatarramiento con la T-Verde Metropolitana…

Respecto al bus turístico en Barcelona es un servicio que está creciendo. “Cuenta con unos 6 millones de desplazamientos anuales y la tendencia es al alza”, según indicaba el responsable de AMB, quién también es alcalde de Cerdanyola del Vallés.

Objetivo. En 2029 el Barcelona City Tour será cien por cien eléctrico

En 2024 el AMB adjudicó el servicio City Tour a la UTE Juliá-Moventis, que había presentado una oferta muy ambiciosa que alcanzaba los 44 autobuses turísticos de doble piso cien por cien eléctricos para 2029. La UTE iniciaba el nuevo servicio el pasado 1 de marzo y lo hacía con 33 vehículos de los que 15 ya son totalmente eléctricos. Una gestión que aporta a las arcas de la administración catalana 8 millones de euros con los que financia otros servicios deficitarios. Anteriormente realizaba estos servicios con una aportación de 6,5 millones de euros.

En este sentido, Joan María Bigas, director de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB, comentaba que la gestión de servicios como el bus turístico y el Aerobús genera unos ingresos de 24 millones de euros, que les ayudas a mitigar los déficits de otros servicios como el Nitbus.

Barcelona se ha convertido en una de las pocas ciudades que tienen el servicio turístico totalmente regulado. Dispone de cuatro líneas identificadas por colores, Roja y Azul operada por el Bus Turístic de TMB; y Verde y Naranja operada por Barcelona City Tour, la UTE de Julia y Moventis. La ciudad de Barcelona tiene puntos de interés turístico alejados entre sí, lo que ha favorecido el diseño de esta nueva red de líneas turísticas. (Continúa)

Por Mayte

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *