Mar. Sep 26th, 2023

CONFEBUS ha incidido en la urgencia de que el Gobierno central ponga en marcha medidas para solucionar el problema de la escasez de conductores profesionales, una problemática presente en toda Europa y que puede afectar al turismo.

La Mesa del Turismo de España celebró el pasado 1 de junio, la jornada “La fuerza del Turismo frente a la situación macroeconómica”, en la que se ha abordado la actual coyuntura sectorial y algunas de sus principales problemáticas. Celebrada en el Hotel Meliá Castilla de Madrid, ha contado con la asistencia y participación del ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, así como de importantes empresarios y personalidades de esta industria.


La jornada se ha articulado en torno a un completo programa con varias mesas redondas, entre ellas la del “Sector del transporte y AA.VV. Situación y perspectivas”, en la que ha participado Rafael Barbadillo, presidente de CONFEBUS (Confederación Española de Transporte en Autobús), quien ha comenzado su intervención hablando sobre la recuperación de la demanda tras la pandemia. “Hemos tardado en iniciar la recuperación, pero, a día de hoy, algunas de las especialidades que abarcamos se sitúan en cifras prepandémicas”. Aunque, en este sentido, también ha querido puntualizar que el autobús tiene la demanda “dopada” gracias a la puesta en marcha de las medidas que se han puesto en marcha para estimular el uso del transporte público.


Ha continuado destacando que el sector del transporte en autobús español es puntero a nivel europeo, con una de las flotas más modernas de los países de nuestro entorno. Además de un modelo de transporte basado en un sistema concesional que permite recorrer diariamente 8.000 municipios gracias a su gran capilaridad. “Con el autobús llegamos a donde otros no llegan; somos un agente clave para la cohesión territorial”, ha subrayado.


Además, ha recalcado que España es uno de los tres países a nivel mundial donde más congresos y convenciones se organizan y el segundo país del mundo en recepción de turistas extranjeros. Esta estrecha vinculación con el turismo, convierten al autobús en un modo de transporte esencial para dar a conocer y aprovechar el rico patrimonio cultural, histórico, natural y gastronómico de nuestro país. El papel estratégico del sector del transporte por carretera es clave para garantizar la movilidad sostenible de los turistas.


Conforme a los beneficios empresariales, ha manifestado que “menos mal que este año hay beneficios, ya que tenemos una mochila de deuda acumulada que debemos depurar en los próximos años”.


Por otro lado, el presidente de CONFEBUS ha incidido en la urgencia de que el Gobierno central ponga en marcha medidas para solucionar el problema de la escasez de conductores profesionales, una problemática presente en toda Europa y que puede afectar al turismo. “No hay de autobús, y va a haber problemas en verano, especialmente en zonas turísticas. Hay demasiadas trabas burocráticas”. En este aspecto, el presidente de CONFEBUS ha revelado que, además, el salario de estos profesionales en España está muy por encima de la media del sector servicios.


Para terminar, se ha referido al reto de la descarbonización de la movilidad, que tiene una serie de dificultades tecnológicas para ser alcanzada en el corto plazo y que requiere grandes inversiones en renovación de flota, la adaptación de las infraestructuras para el repostaje y mantenimiento de los vehículos, así como formar al personal de conducción y de talleres. Un compromiso difícil que el sector asume, siendo el objetivo último convertirse en icono de la movilidad sostenible. “Para abordar este cambio de paradigma necesitamos el apoyo de las administraciones”, ha concluido.

Por Mayte

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *