FITUR 2024 ha reflejado el despegue del turismo en España, un año récord en visitantes, pero que además ha supuesto cifras importantes en el negocio del turismo en autocar.
Según el presidente de CONFEBUS, Rafael Barbadillo, “el Sector consolida la recuperación en 2023, empujado por los buenos resultados del turismo (año récord con más de 84 millones de visitantes) y por la positiva política de promoción del transporte público a través de las bonificaciones”.
Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan que el número de viajeros del transporte en autobús ha experimentado un notable aumento durante 2023, alcanzando los 3.144 millones de viajeros, “la demanda ha logrado así superar las cifras registradas en 2019 en 1%, casi 30 millones de viajeros adicionales”, indica Barbadillo.
También nos comenta el presidente de la patronal que la facturación del sector ha crecido un 15% situándose en los 3.500 millones de euros.
El parque de autocares mejora en 2023
“Pero a pesar de los buenos resultados del Sector, aun sigue existiendo gran cantidad de deuda en las empresas del sector, ya que tuvieron que acudir al endeudamiento para poder sobrevivir durante los años de pandemia que tanto afectaron a nuestro sector”, añade Barbadilllo.
Continua el proceso de concentración empresarial
De todo lo anterior se desprende una lenta concentración del sector, hoy el sector está formado por 2.752 empresas con un parque de 44.637 vehículos, lo que hace una media 16,2 vehículos por empresa. En 2019 había 3.129 empresas, lo que ha supuesto la desaparición de 377 empresas, 12% menos como consecuencia de la pandemia.
“Las perspectivas del sector para 2024 continúan siendo positivas, porque el turismo continuará la senda marcada por el 2023 y las bonificaciones del transporte público se han mantenido para todo el 2024”, aclara Barbadillo al comentarnos cómo se presenta este 2024.
Y añade, “confiamos en que los conflictos internacionales no generen de nuevo una alteración del precio de la energía o problemas en la distribución de suministrosque implique poner de nuevo en marcha un nuevo paquete de ayudas”.
Se requiere una política integral de movilidad y una ley que contemple su financiación
Rafael Barbadillo nos aclara que “debemos seguir trabajando para que esto no sea pasajero y sea sostenible a largo plazo con una política integral de movilidad que contemple a todos los modos de transporte de manera conjunta y equilibrada, adaptada a las actuales necesidades y que fomente la intermodalidad, así como lograr una Ley de Movilidad Sostenible que contemple la financiación de todo el sistema de movilidad y mejore la calidad del transporte público. Junto a esto, se impone también el apoyo al transporte turístico en autobús como figura clave en la Estrategia de Turismo Sostenible, como el modo más seguro, capilar, accesible y sostenible”.
Revisión contratos y freno a la morosidad de las administraciones
También para consolidar esta recuperación, nos comenta Barbadillo, que “es necesario abordar el sistema de revisión de precios de todos los contratos públicos de transporte (incluidos los de transporte escolar), para no encorsetar la actividad hasta el punto de provocar pérdidas en la operación o licitaciones desiertas; la mejora del modelo de colaboración público privada, para garantizar la sostenibilidad de los servicios, no solo desde el punto de vista social y medioambiental, sino también económico; así como la reducción de la morosidad de las administraciones públicas, para asegurar la continuidad de un sistema de movilidad que es vital para la economía y la sociedad española”.
ALSA es un referente en el transporte turístico con más de 500 autocares realizando estos servicios en España. En FITUR pudimos charlar con su equipo directivo y entre otras cosas nos comentaron que la colaboración empresarial es en estos momentos clave para el desarrollo del negocio turístico.