Dom. Feb 25th, 2024

  • El nuevo vehículo, modelo e-ATAK, tiene una capacidad máxima para 50 personas, una autonomía de 300 km y un nivel de emisiones del 0%

Imagen del Karsan e-ATAK 100% eléctrico entregado a Fisersa

Madrid, 22 de marzo de 2023.- Fisersa, empresa municipal de servicios públicos de Figueres, presenta el nuevo autobús Karsan 100% eléctrico que se incorpora a la flota del transporte urbano, uno de los servicios que gestiona la empresa plurimunicipal, para la región bajo el lema “Movilidad de Futuro”. El objetivo de esta adquisición es garantizar una ciudad más ecológica y limpia, ayudar a reducir la huella de carbono y promover el uso sostenible del transporte urbano.

El modelo adquirido, por un coste de 342.000 euros, es el e-ATAK de la empresa turca Karsan, especializada en la fabricación de autobuses urbanos de Clase I sin emisiones -eléctricos y de hidrógeno-. El vehículo mide 8 metros de longitud, tiene una capacidad máxima para 50 personas y un nivel de emisiones del 0%. El nuevo bus destaca por un diseño de apariencia ágil, fácil accesibilidad y confort y está listo para superar todas las condiciones que se puedan presentar en la ciudad.

En cuanto a características técnicas, el e-ATAK tiene una autonomía de 300 kilómetros y funciona con baterías de ion-litio de la marca BMW. El motor eléctrico es de 230 kW y está diseñado para su uso en condiciones climáticas extremas. Para cargar la batería el tiempo necesario es de 5 horas con corriente alterna o 3 con corriente continua.

Por su parte, Fran Ramis, CEO de Karsan España, explica que “la movilidad sostenible debe ser posible en todas las regiones de nuestro país y uno de nuestros objetivos en Karsan es hacerlo realidad, por eso ayudamos a los municipios a reducir el impacto de la huella de carbono y promovemos el uso sostenible del transporte urbano en todos los ámbitos como uno de los métodos más eficaces y responsables con el medio ambiente. En este caso, el Karsan e-ATAK es el vehículo líder de su segmento en Europa con el 30% de la cuota de mercado tanto por su autonomía como por la tecnología aplicada”.

Acerca de Karsan: 

Karsan es una compañía dedicada a la fabricación de vehículos comerciales como los autobuses urbanos 100% eléctricos o de hidrógeno de tamaño pequeño o grande en su planta de producción de Bursa (Turquía) y a los servicios de comercialización, venta y posventa a través de su amplia red en el mercado nacional e internacional, desde 1981.

En España cuenta con clientes como Alsa, Fisersa, o Grupo Ruíz. A nivel global, tienen alianzas con BMW y produce vehículos por contrato para Hyundai.

Desde 2022 cuenta con la división Karsan España (antes e-busKar) dirigida por Ángel Luis Estrella y Fran Ramis. 

Por Mayte

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *