Sáb. May 25th, 2024

Con la primera planta de hidrogeno verde de la Comunidad de Madrid, ha iniciado su producción y suministro al transporte público

Madrid, 27 de septiembre de 2023.- La empresa HVR energy abordará los retos del desarrollo del hidrógeno verde enfocado a las soluciones de movilidad de las personas y mercancías, en su participación en la segunda edición de Global Mobility Call, donde expondrá los avances de sus proyectos, como el de la planta de producción y suministro en la Comunidad de Madrid.

La compañía especializada en la generación de hidrógeno verde procedente de energías renovables como la solar, hidráulica y eólica, participa como partner de Global Mobility Call, que del 24 al 26 de octubre organizado por IFEMA MADRID y Smobhub reunirá a los principales líderes y empresas que trabajan por el desarrollo de la movilidad sostenible.

Compromiso con la descarbonización del transporte

Con más de 20 años de experiencia en el sector de las energías renovables, HVR está comprometida con la descarbonización del sector del transporte de personas, mercancías así como el transporte marítimo, por lo que desarrolla y opera proyectos de producción, generación, almacenamiento y distribución de hidrógeno verde renovable destinado principalmente a soluciones de movilidad.

Como parte de su estrategia, recientemente junto al operador de transporte de viajeros AVANZA, ha incorporado al servicio de transporte público del Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid, el primer autobús de pila de combustible repostado con hidrógeno verde producido íntegramente, en la primera planta de producción y suministro de la Comunidad de Madrid.

El hidrógeno utilizado es totalmente renovable, al utilizarse exclusivamente electricidad renovable para su generación. A diferencia de otros proyectos, al no requerir que se transporte el hidrógeno desde otro centro de producción, mediante camiones convencionales, el ciclo de producción y suministro es 100% verde.

La planta genera hidrógeno verde que se dispensa directamente al autobús. Los excedentes de hidrógeno renovable generados se destinan al repostaje de vehículos pesados de mercancías o carretillas elevadoras, para favorecer la descarbonización también de este tipo de vehículos.

Asimismo, consta de una estación de generación y suministro de hidrógeno para vehículos pesados a 350 bar, con capacidad para producir 70 kg de hidrógeno verde al día en su fase inicial y que en una segunda fase alcanzará una capacidad de hasta 280 kg al día. Este hidrógeno es suficiente para repostar 2 autobuses (fase inicial) o hasta 8 autobuses (segunda fase).

Para el presidente de HVR, Luis Suárez-Olea, “este proyecto es el primero de muchos proyectos de generación de H2 distribuido focalizado exclusivamente en la movilidad de personas, mercancías y transporte marítimo, con el objetivo de ser los primeros generadores de H2 de España con red de estaciones de hidrógeno a disposición de las empresas de movilidad españolas“.

Suárez-Olea participará el 24 de octubre en el Auditorio Principal de Global Mobility Call, en la conferencia “Hidrógeno verde aplicado a la movilidad del presente”, en la que abordará sobre este y otros proyectos que desarrolla la empresa en relación a la movilidad sostenible.

Por Mayte

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *