Dom. Jul 14th, 2024

Para aquellos que quieran saber que es lo más destacado de los fabricantes españoles en este salón, aquí hacemos un pequeño repaso. Un autocar de doble piso de Unvi sobre chasis BYD, totalmente eléctrico. Una nueva carrocería de Castrosua para servicios urbanos sobre la también nueva plataforma eléctrica de Scania. Un autocar de hidrogeno de Irizar para largo recorrido. Y un futurista autobús eléctrico para ciudades sostenibles, también de UNVI.

Muchos se irán con la sensación de que esta edición de Busworld, ha sido la del hidrógeno, pues la gran mayoría de los fabricantes de buses mundiales han mostrado vehículos urbanos o de largo recorrido, propulsados por esta energía.

Es el caso de Irizar, como primicia mundial ha mostrado su i6S de hidrógeno en 50 plazas y 13 metros de longitud. Un autocar que espera comercializar en 2025 y que ofrece autonomías muy similares a los diesel. Los responsables de la marca nos hablaban en este primer prototipo de que llegan a los 800 km y con un tiempo de carga aproximado de 15 minutos. Una solución viable desde el punto de vista de la explotación, sin tener en cuenta que precisa de la instalación o cercanía de una hidrogenera, cuya elevada inversión complica bastante la adquisición de estos vehículos. Pero sin duda, Irizar nos está mostrando que el hidrógeno es una alternativa muy viable para un transportes cero emisiones en las líneas de larga distancia.

La experiencia de UNVI con los dobles pisos eléctricos hace que BYD haga una apuesta segura por el fabricante gallego al confiar su primer eléctrico de doble piso a la marca.

Al sector del autobús y el autocar le preocupa y mucho la falta de alternativas sostenibles para larga distancias y por ende, la falta de ayudas en renovación de flotas que de momento se van para los segmentos urbanos y de cercanías. Por eso también resulta interesante ver el eléctrico de UNVI sobre bastidor BYD. Una carrocería nueva en doble piso y para largas rutas en un chasis cien por cien eléctrico, que nos permite llegar hasta 600 km, según afirman desde BYD. Una solución que empieza a ser valorada por muchos empresarios del autocar. En este caso hablamos de un producto que ya se comercializa y del que se están fabricando 16 unidades para un clientes francés.

Y si hace unos meses BYD nos sorprendía también apostando por Castrosua para la fabricación de su urbano eléctrico, esta edición de Busworld ha dado a conocer la nueva plataforma eléctrica de Scania. El mercado llevaba tiempo esperando la solución más sostenible de Scania y lo ha hecho del mejor modo, apostando por un producto carrozado. Y la primera versión urbana viene de la mano de Castrosua. Para ello, nuestro fabricante español ha diseñado un nuevo producto, el modelo 75CS, un diseño que impacta, al igual que lo que lleva haciendo en los últimos años el carrocero gallego. Scania ofrece esta plataforma para el segmento urbano y de cercanías con varios paquetes de baterías que en su rango máximo ofrecen una autonomía de hasta 500 km.

Los cambios que el sector de la movilidad está experimentando también ha llevado al carrocero gallego UNVI a apostar por un vehículo urbano de pequeñas dimensiones y desde luego, muy futurista, al que llama eC24s. Tecnología cien por cien española que ofrece a los fabricantes de autobuses como producto carrozado, según nos comentaba el consejero de la compañía, Eloy Pérez. Este midibús urbano está preparado para el reparto urbano de paquetería, transporte de perros, y una enorme accesibilidad. Un autobús que responde a las necesidades de la ciudad moderna y que merece la pena verlo.

El papel de la industria española

Los cambios acontecidos en los últimos a están generando un cambio en el modo de ver el negocio de fabricación de autobuses y varios fabricantes están volviendo al modelo tradicional de chasis carrozado.

Lo anunciaba este verano Volvo, que ofrece toda su gama de autobuses y autocares con productos carrozados llegando a acuerdos con compañías como Sunsundegui, para llevarlo a cabo. También Scania tiene claro que prefiere ofrecer su producto carrozado y sus mejores versiones para el mercado español son las ofrecidas con Irizar y Castrosua.

Unvi también nos dejaba claro que es un carrocero y que quiere trabajar con las marcas, a pesar de haber demostrado que es capaz de desarrollar productos completos.

En esta edición de Busworld echamos en falta algún fabricante nacional, pero muchos otros siguen manteniendo su presencia. Así Indcar sigue apostando por el segmento de midibuses carrozados sobre las marcas Iveco y Mercedes-Benz y fabricados tanto en España como en Rumanía. En su stand hay una representativa muestra de sus gamas.

Beulas sigue siendo una apuesta muy segura, un carrozado de calidad apreciado en muchos países europeos, no solo en España. En esta edición expone tres vehículos. Ferqui también es un asiduo a Busworld y también expone varios de sus midibuses, al igual que car-bus.net. Ayats expone dos autocares de doble piso también.

Asiduos a esta feria también son los fabricantes de la industria de componentes: Masats con sus puertas y sistemas accesibilidad; Hidral con sus soluciones para una movilidad más sostenible; Azimut con productos para el ocio y la seguridad en los autocares; Audioobus con sus miles de piezas fabricadas para el autocar; Atlas Bus con miles de recambios especializados para el bus; Hispacold con su fabricación de sistemas de climatización punteros; JMB con sus monocepillos sencillos e inteligentes para la limpieza; JEMA, con sus soluciones relacionadas con la gestión y almacenamiento de la energía y un largo etcétera…

Algunas imágenes de la feria

Por Mayte

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *