Libre de emisiones y exitoso: el MAN Lion’s City 12 E ha demostrado el rendimiento de los autobuses urbanos totalmente eléctricos con un impresionante viaje por Europa hasta Limerick en Irlanda. Tras su puesta en marcha en la sede de MAN, el autobús eléctrico, desarrollado en Múnich y fabricado en Starachowice, Polonia, llegó a la Isla Esmeralda de Irlanda el 8 de mayo.
Durante la «Gira Europa Electrificante», el autobús urbano de doce metros atravesó ocho países en diez días. Cubrió una distancia total de 2.448,8 kilómetros y consumió un total de 1.763,7 kWh de energía, o alrededor de 0,72 kWh por kilómetro. Estos valores máximos se lograron gracias a la tecnología eficiente de Lion’s City E y una notable tasa de recuperación del 20,8 por ciento. La energía para el exigente viaje en una amplia gama de condiciones fue proporcionada por seis paquetes de baterías de iones de litio (capacidad de 480 kWh) en el techo del eBus. La recarga se realizaba después de cada etapa diaria; no fue necesaria ninguna carga intermedia.
Con elementos de diseño azul y amarillo basados en los colores de la bandera de Ucrania, el Lion’s City E también marcó una señal para una Europa pacífica durante la gira y en su llegada a Limerick, Irlanda, en el 77.º aniversario del final de la segunda guerra mundial el 8 de mayo.
Tecnología confiable, necesita ponerse al día con la infraestructura de carga
«Con el recorrido, nuestro autobús eléctrico demuestra de manera impresionante que ya es posible viajar por Europa sin emisiones, de manera confiable y adecuada para el uso diario. Con este fin, nuestro equipo visitó metrópolis urbanas, realizó muchos viajes por tierra con una amplia variedad de las condiciones topográficas, e incluso cruzó un paso alpino», dice Rudi Kuchta, Jefe de la Unidad de Negocios de Autobuses de MAN Truck & Bus, y agrega: «Nuestro Lion’s City E siempre fue confiable y eficiente en la carretera durante los aproximadamente 2.500 kilómetros. Sin embargo, el viaje de larga distancia, que es atípico para un autobús urbano, también presentó una serie de desafíos, especialmente en lo que respecta al tema de la infraestructura de carga».
El desarrollo de una infraestructura de carga sigue siendo un factor esencial para la transformación de la industria del transporte. El apoyo político es esencial aquí. El Grupo TRATON, la empresa matriz de MAN Truck & Bus, también hará una contribución. La empresa de vehículos comerciales con actividad internacional quiere ayudar a establecer una red de carga de alto rendimiento en Europa como parte de una empresa conjunta ( Acuerdo de empresa conjunta Red de carga de alto rendimiento | TRATON) .
Cuaderno de viaje: Nuevo territorio para un autobús eléctrico
Sobre suelas silenciosas a través de las estribaciones alpinas: ese fue el lema de la primera etapa del 28 de abril, que recorrió 166 kilómetros desde Múnich hasta Innsbruck. Una ruta que muchos entusiastas de los deportes de invierno conocen bien, pero que era un territorio completamente nuevo para un autobús eléctrico. La ruta tomó el autobús pasando por los lagos Kochelsee y Walchensee (800 metros sobre el nivel del mar), pasando por Mittenwald rodeado de picos montañosos, a través del encantador Inn Valley y los pintorescos pueblos tiroleses hasta la metrópolis de los deportes de invierno con el famoso salto de esquí de Bergisel, parada tradicional del Torneo Cuatro Colinas. El primer día, el MAN Lion’s City 12 E demostró repetidamente su excelente capacidad para recargar la batería a través de la recuperación de energía de frenado. La capacidad máxima de recuperación del autobús es de alrededor del 50 por ciento.
El segundo día de la gira implicó escalar la friolera de 1.248 metros de altitud. El destino de la etapa de 208 kilómetros fue la noble estación suiza de deportes de invierno de St. Moritz, que fue sede de los Juegos Olímpicos de Invierno en 1928 y 1948 y atrae a un cuarto de millón de turistas cada año. Gran parte de la ruta discurría a lo largo del poderoso río Inn de 517 kilómetros de largo, cuyas centrales hidroeléctricas generan varios miles de millones de kilovatios hora de energía cada año.
En el paso de los Alpes
El punto culminante de la tercera etapa de St. Moritz a Zúrich fue el Julier Pass con su cresta a 2.284 metros sobre el nivel del mar. El MAN Lion’s City E también dominó la exigente carretera de paso con una diferencia de altitud de 1.433 metros, serpentinas, curvas cerradas y subidas rápidas con facilidad a menos 1 grado Celsius y ráfagas de viento. No es de extrañar, ya que durante su desarrollo fue sometido a diversas pruebas de resistencia a temperaturas extremas en el Círculo Polar Ártico y en la Sierra Nevada española. Al final de la etapa, que también pasó por el Principado de Liechtenstein, que tiene solo 161 kilómetros cuadrados, aún quedaba el 56,4 por ciento de la capacidad de la batería después de 274,6 kilómetros.
El programa del día para la cuarta etapa de Zúrich a Estrasburgo a través de la pintoresca Alsacia incluía una visita al Parlamento Europeo. Y por una buena razón: aquí es donde se debaten y deciden intensamente los objetivos climáticos en Europa. La sostenibilidad también es un pilar importante de la estrategia corporativa de MAN: para 2030, las emisiones de la flota de camiones, autobuses y furgonetas vendidos se reducirán en un 28 por ciento. Esta es la razón por la que MAN se unió a la iniciativa Science Based Targets (SBTi) en 2021, una asociación entre el CDP (Carbon Disclosure Project), el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). ).
De Estrasburgo a Luxemburgo fue el día cinco. La conducción serpenteante a través de las montañas de los Vosgos, un desvío cultural hacia la hermosa Metz y el gigantesco parque solar de Rosières cerca de la ciudad francesa de Rosières-en-Haye: estos fueron los aspectos más destacados durante el viaje del autobús urbano totalmente eléctrico. La planta fotovoltaica de espacio abierto cubre 367 hectáreas y tiene una potencia nominal de 115 megavatios. Anteriormente un aeródromo militar, el sitio ahora alberga más de 1,4 millones de módulos solares. Para entonces, el MAN Lion’s City 12 E ya había recorrido 1.264,7 kilómetros y consumía exactamente 949,6 kilovatios hora a una velocidad media de 35,1 km/h.
Bruselas: Un anticipo del próximo «Busworld»
El sexto día del «Electrifying Europe Tour» llevó a Bruselas y permitió vislumbrar el futuro. Después de un descanso de dos años de Corona, la metrópolis de Bélgica volverá a albergar «Busworld», la feria comercial de autobuses más importante del mundo, en el otoño de 2023. En 2019, el MAN Lion’s City E celebró su estreno comercial en Bruselas. El próximo año, la electromovilidad volverá a ser un foco. En el recorrido de 267,9 kilómetros hasta la capital belga, el autobús pasó por la impresionante presa de Esch-sur-Sûre (Luxemburgo), un enorme parque eólico cerca de Sainte-Ode (del lado belga en el triángulo fronterizo con Luxemburgo y Francia), y el ciudad de Dinant en Bélgica con su imponente ciudadela, entre otros lugares. La ciudad es el lugar de nacimiento de Adolphe Sax, el inventor del saxofón.
Quizás el mayor desafío les esperaba el día siete de la gran gira europea: más de 400 kilómetros tuvieron que recorrer en el camino de Bruselas a Rouen en Francia, donde la luchadora por la libertad Juana de Arco fue quemada en la hoguera en 1431. Un extraño característica: en un punto del Canal du Centre de Bélgica, de 20,9 kilómetros de largo, ¡el agua fluye sobre la carretera! El puente del canal de vigas se construyó entre 1998 y 2002 con un coste de 248 millones de euros, tiene 498 metros de largo y puede transportar 80.000 toneladas de agua. También ese día, el MAN Lion’s City E superó todos los obstáculos: después de 417,9 kilómetros, todavía quedaba un 24 por ciento de capacidad de batería.
Se necesita un equipo fuerte: transbordador defectuoso, infraestructura de carga en huelga
Cualquiera puede hacerlo de la manera más fácil, pero encontrar soluciones espontáneamente no es del agrado de todos. En lugar de viajar en un transbordador de automóviles, que se canceló con poca antelación, el autobús eléctrico de dos ejes y 12 metros de largo de MAN navegó en un transbordador de carga desde Cherburgo a Rosslare en Irlanda el octavo día. El resto del equipo tomó un desvío de unos 500 kilómetros a través de Bretaña y un ferry de reemplazo a Cork para volver a tomar el eBus al día siguiente. Incluso la llamativa infraestructura de carga en Rouen no molestó al equipo: hubo un reemplazo en una estación de carga pública frente a una tienda de comestibles de descuento. Conclusión después de más de 2200 kilómetros: la tecnología del vehículo funciona de forma fiable, el autobús sigue funcionando como un reloj. A pesar de muchos desafíos topográficos, o tramos más largos de aceleración máxima a una velocidad sellada de 84 km/h en la carretera y un rango oficial declarado de 350 kilómetros, no se requirió carga intermedia en ningún viaje de un día. Las razones principales: la gran capacidad de la batería en el techo del vehículo, la tecnología eficiente y los excelentes valores de recuperación del MAN Lion’s City 12 E.
Luego se llegó a la Isla Esmeralda. Después de la gran reunión del equipo y el autobús, incluido el conductor, en el puerto de ferry de Rosslare, la novena etapa fue un tramo corto con algunas paradas para tomar fotografías y filmar hasta Wexford. Y finalmente llegó el momento de MAN Lion’s City E: Limerick, ¡aquí vamos! A través de la impresionante belleza natural de Irlanda, un verdadero paraíso para los viajes por carretera. Casi 2.500 kilómetros y numerosas aventuras se esconden detrás del autobús eléctrico cuando su exitoso recorrido llegó a su fin en Limerick.
Todos los informes diarios, artículos técnicos y entrevistas sobre el tema de la electromovilidad, así como numerosas galerías de imágenes y videos sobre el «Electrifying Europe Tour» se pueden encontrar en: https://go.man/roadtrip