Vie. Abr 19th, 2024

Entre 2024 y 2025, MAN Truck & Bus pondrá en marcha centros de reparación de baterías en Italia, Dinamarca/Noruega, Austria, Bélgica, Países Bajos, Francia, Polonia y Reino Unido, y tiene previsto aperturas en otros países de Europa.

En estos centros, que se sumarán a los que ya están en funcionamiento en Alemania (Hannover-Laatzen) y España (Barcelona), la empresa invertirá millones de euros durante los dos próximos años.

El despliegue de los centros de reparación de baterías es muy necesario, dado que las primeras unidades de la nueva generación del MAN eTruck se entregarán a los clientes en 2024 y, además, ya hay más de 1000 autobuses urbanos MAN eléctricos y más de 2400 furgonetas MAN totalmente eléctricas circulando por las carreteras europeas. El incremento de la producción del MAN eTruck aumentará de forma significativa el parque de vehículos eléctricos a lo largo de los próximos años. A tal fin, el fabricante de vehículos industriales muniqués se está preparando a fondo dentro de su organización de servicios.

«La reparación de baterías es esencial para que MAN pueda garantizar la rentabilidad y la disponibilidad operativa de los vehículos eléctricos de nuestros clientes a un alto nivel. Asimismo, contribuimos a impulsar el enfoque de círculo cerrado de las baterías, prolongando su vida útil en el vehículo y preservando importantes recursos», explica Christopher Kunstmann, vicepresidente sénior en Gestión de Atención al Cliente de MAN Truck & Bus.

El primer centro de reparación de baterías inaugurado en 2020 ha permitido adquirir experiencia en la reparación de baterías. Las primeras reparaciones piloto y la documentación del proceso se llevaron a cabo en la batería de la furgoneta eléctrica MAN eTGE, lanzada al mercado en 2018. Posteriormente le siguieron los paquetes de baterías del camión de reparto MAN eTGM, comercializado en una pequeña serie en 2020, y el autobús urbano eléctrico MAN Lion’s City E, que inició la producción en serie ese mismo año. Para todas estas baterías se probaron las etapas de reparación, se formó a los empleados, se elaboraron instrucciones de reparación y se definieron los requisitos del lugar de trabajo.

La experiencia adquirida en el primer centro de reparación de baterías de MAN en Hannover-Laatzen, se está transmitiendo progresivamente a los demás mercados. El objetivo es poner en funcionamiento un centro de reparación de baterías en cada mercado en el que MAN esté representado con vehículos industriales eléctricos de batería. Mediante rutas de transporte cortas y con técnicos altamente cualificados in situ se garantiza una reparación rápida de las baterías, reduciendo al mínimo el tiempo de inactividad de los vehículos. Los centros de reparación de baterías de MAN deben cumplir determinados criterios basados en la experiencia práctica y en las normas legales de cada país. En primer lugar, se requieren las herramientas especiales y de alta tensión adecuadas para el manejo de los distintos tipos de batería de los vehículos. Por otra parte, los electricistas que trabajan en el centro deben disponer de equipos de protección especiales. Asimismo, las instalaciones tienen que cumplir ciertos requisitos, como control de acceso, puertas dobles, aire acondicionado, sistema de ventilación, tomas de 400 V y grúas de carga

Por Mayte

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *