Vie. Abr 19th, 2024
  • MAN presenta el Lion’s City 12 E, que circulará de forma automatizada por Berlín en el marco de BeIntelli
  • Presentaciones y debates de expertos sobre movilidad eléctrica y automatización
  • Enfoque en los conductores: MAN apoya la iniciativa de la industria
  • Las ofertas y soluciones de MAN Transport Solutions y MAN DigitalServices completan la presentación
     

«Llevar el futuro a la carretera» es el lema de la movida de movilidad de este año. La 15ª conferencia y exposición de autobuses eléctricos VDV tendrá lugar en Berlín del 5 al 7 de marzo. El evento de este año se centrará en los temas de conducción autónoma, digitalización, seguridad contra incendios e infraestructura de repostaje y carga, con el autobús eléctrico como protagonista. En este sentido, MAN Truck & Bus presentará en su stand el autobús urbano totalmente eléctrico del proyecto de automatización «BeIntelli» y hablará de la movilidad eléctrica y de la conducción autónoma en el sector de los autobuses urbanos.

«Nuestro eBus, que estamos exhibiendo en mobility move, es perfecto para el evento. Al fin y al cabo, presentamos dos campos estratégicos para el futuro en uno: la electromovilidad y la automatización», afirma Darko Simeunovic, director de ventas de autobuses de MAN Truck & Bus Alemania, y añade: «El MAN Lion’s City E pronto circulará de forma automatizada por el centro de Berlín como parte de BeIntelli. Por lo tanto, el proyecto piloto sin duda proporcionará mucho de qué hablar y discutir en el evento».

BeIntelli: El autobús eléctrico automatizado de MAN pronto estará en la carretera de Berlín

MAN está llevando a cabo el proyecto «BeIntelli» junto con el DAI-Labor de la Technische Universität Berlin (TU Berlin) e IAV GmbH Ingenieurgesellschaft Auto und Verkehr, que se lleva a cabo en el marco de ZEKI | Zentrum für Erlebbare KI und Digitalisierung (Centro de IA Tangible y Digitalización). El objetivo es hacer posible la experiencia de un sistema de tráfico inteligente con vehículos automatizados. El MAN Lion’s City 12 E está equipado con un sistema de conducción automatizada (ADS) de ZEKI con unos 50 sensores (cámaras, ultrasonidos, radar, lidar 3D) que supervisan el tráfico y la zona de tráfico. También se han instalado pantallas y otros componentes de comunicación en el «autobús explicativo» para que las habilidades de conducción, las decisiones y las tecnologías puedan visualizarse y explicarse a los pasajeros. Actualmente todavía se encuentra en pruebas de manejo en áreas no públicas. El área de pruebas urbanas, en la que el autobús automatizado operará con un conductor de seguridad a bordo desde el muelle, se extiende desde la Brandenburger Tor hasta Ernst-Reuter-Platz, Gedächtniskirche y Adenauerplatz. Equipado con tecnología de sensores de última generación, representa una ruta completamente digitalizada. Con una parada de autobús interactiva para el transporte público digitalizado y una mayor infraestructura para la flota de vehículos automatizados, «BeIntelli» presenta y explica el estado actual de la investigación.

«Ya sea la conducción automatizada, la conducción libre de emisiones o la digitalización, el cambio tecnológico en la industria del transporte y la logística se ha acelerado claramente. Hemos marcado estratégicamente el rumbo para seguir impulsando este cambio. De este modo, y con soluciones pioneras, nos dirigimos decididamente hacia el futuro», explica Heinz Kiess, director de marketing de productos de autobuses de MAN Truck & Bus. «Como marca fuerte dentro del GRUPO TRATON y del Grupo Volkswagen, en MAN nos beneficiamos enormemente de las sinergias dentro del Grupo en nuestro enfoque constante en los campos futuros».

Presentaciones y debates por y con expertos de MAN

Jana Kirchen, Product Strategy Manager Automation de MAN Truck & Bus, ofrecerá información concreta sobre el mundo de la conducción autónoma y los sistemas inteligentes de asistencia al conductor en la mesa redonda «¿Hay nichos para el nivel 2+?», que se celebrará el 7 de marzo de 2024 a las 9 horas. Mustafa Tasaltin, vicepresidente sénior de ingeniería, productos y gestión de proyectos de autobuses de MAN Truck & Bus, abordará el tema de la movilidad eléctrica en su presentación «Novedades de tecnología y sistemas de vehículos» el 6 de marzo de 2024 a las 13:30 horas.

Los expertos de MAN Transport Solutions y MAN DigitalServices también estarán representados en el stand de MAN en mobility move. Desde 2018, el equipo de MAN Transport Solutions ofrece a clientes de muchos sectores asistencia en la conversión de sus flotas a vehículos de cero emisiones (ZEV). Todo el proceso de conversión se considera con un análisis de 360°. El objetivo es garantizar una transición exitosa a la electromovilidad con el menor esfuerzo posible para los operadores. Con las soluciones de MAN DigitalServices, los clientes se benefician de la gestión digital de flotas y, por lo tanto, optimizan la eficiencia de toda la flota. Se les ofrece una amplia gama de servicios telemáticos y de gestión de flotas, así como soluciones digitales en el área de eMobility/Charging & Battery. Además, la cartera de servicios digitales se amplía continuamente, y MAN se centra principalmente en alinear aún más la cartera existente con el tema de la movilidad eléctrica. «La movilidad hoy en día debe ser social, sostenible, ecológica y económica. Con nuestros autobuses, pero también con nuestras soluciones digitales, estamos haciendo una importante contribución para hacer frente a los desafíos en términos de emisiones, volumen de tráfico y movilidad asequible para todos», deja claro Kiess.

Los conductores de autobús son los protagonistas

El concurso «Conductor de autobús favorito» también se lanzará en mobility move. La iniciativa de DB Regio, la asociación de pasajeros PRO Bahn, la Asociación Federal de Empresas Alemanas de Autobuses (bdo, Bundesverband Deutscher Omnibusunternehmen e.V.) y la Asociación de Empresas Alemanas de Transporte (VDV, Verband Deutscher Verkehrsunternehmen) se lleva a cabo por segunda vez y pone el foco de la industria en conductores femeninos y masculinos dedicados. El año pasado, se recibieron alrededor de 2.300 inscripciones de pasajeros que enviaron a sus conductores de autobús favoritos. MAN Truck & Bus vuelve a apoyar el concurso este año. En el evento de lanzamiento de mobility move el 6 de marzo, un llamativo eBus de MAN será el centro de atención.

Por Mayte

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *