Mar. Sep 26th, 2023

El pasado 24 de mayo tuvo lugar el 45 Club de Previsión del Automóvil organizado por MSI Inteligencia de Mercados. Dicha cita es un evento anual que organiza la consultora MSI para compartir con profesionales del sector las principales previsiones de mercado, tendencias, situación económica y proyecciones de la economía para 2023/2024.

El evento tuvo lugar en el Hotel Meliá, Avenida de America y ya hay nueva cita fijada para abordar las previsiones de vehículos industriales que tendrá lugar el próximo mes de noviembre del presente año.

Según José Manuel López, Director Comercial de MSI, el cierre del año 2023, mostrará cifras muy halagüeñas, superando el millón de vehículos nuevos matriculados entre turismos, 4×4 y vehículos comerciales.

Los canales donde se prevén los mayores crecimientos están el renting y el RAC tanto para particulares, como para empresas, siendo significativo el incremento de más de un 15% que tendrán los vehículos comerciales. Esta previsión es un buen indicador que refleja el incremento de la confianza empresarial según palabras de, Jose Manuel López.

En cuanto a las previsiones de vehículos nuevos por propulsiones se confirma el incremento de las matriculaciones de vehículos eléctricos, aunque el diesel y la gasolina mantienen posiciones. 

Se abordaron cuestiones relativas a la importancia de la puesta en marcha de motores de combustión más eficientes, como el Euro VII como una buena alternativa para contribuir a la descarbonización de las grandes ciudades.

También tuvo lugar dentro del certamen, una charla sobre el futuro de la movilidad en las grandes urbes, donde estuvo presente Lola Ortiz del Ayuntamiento de Madrid y Ramón Ledesma de Pons Mobility como invitados especiales.

En esta mesa de debate hubo consenso de que la postura de las ciudades continuará hacia una movilidad sostenible donde se continuará mejorando y regulando la convivencia de varias alternativas de transporte eficientes. 

Lola Ortiz también comentó sobre la puesta en marcha de la ordenanza que regulará el Sandbox de Movilidad que permitirá probar innovaciones tecnológicas con coches autónomos y drones para reparto.

Otro de los expertos invitados fue Manuel Alejandro Cardenete quien abordó las tendencias de la economía y aseguró que la recesión técnica ha quedado atrás y que este año creceremos en España al 1,5 %. 

Enfatizó además con cifras muy optimistas sobre el turismo el cual cerrará este año con cifra récord y una previsible aportación al PIB en torno al 15 %.

Durante las jornadas se expusieron cuestiones interesantes como la importancia del apoyo de las administraciones con nuevos Planes Renove para vehículos usados y la necesidad de que los fabricantes sean capaces de adaptarse a los cambios venideros de desarrollo tecnológico y de nuevos modelos de negocio. 

También se abordaron cuestiones sobre los nuevos cambios en la financiación tras la subida de los tipos lanzando nuevos servicios a la carta que aporten valor al cliente en una mesa redonda moderada por el periodista Chema Bermejo de Negocios TV y en la cual participaron Javier de Ulacia (Cetelem), Manuel Burdiel (Arval), Elena Seligrat (Grupo Seligrat) y Jaime Vicent (Promocar).

Para cerrar la jornada MSI informó sobre el lanzamiento de un curso especializado en automoción sobre la Gestión de Postventa con la colaboración de la universidad 360 Business School, y con la dirección de Juan Montesinos.

Por Mayte

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *