Vie. Abr 19th, 2024

  • eSystems de Daimler Buses ofrece consultoría para ayudar a las empresas a planificar y operar su flota eléctrica de manera eficiente.
  • Con un enfoque integral que abarca todo el ecosistema que rodea al autobús eléctrico, desde la consultoría inicial hasta la implementación llave en mano.
  • Aseguramos que la comunicación sea transparente y fluida y que el cliente se sienta respaldado y acompañado en todo momento.
  • El principal objetivo es mantener la confianza que los clientes tienen depositada en Daimler Buses.

eSystems de Daimler Buses, nueva área especializada en movilidad eléctrica. Se trata de una unidad de negocio especializada en toda la infraestructura relativa al autobús eléctrico, es decir, lo necesario para poder operar un autobús con tecnología eléctrica. Ofreciendo todas las competencias necesarias y gracias a la nueva estructura organizativa, es posible apoyar al cliente de forma aún más eficaz en la transición a la electromovilidad.

El cambio a una flota de vehículos eléctricos no se limita a la compra del autobús eléctrico en sí, la transformación implica cambios importantes. Por ello, eSystems de Daimler Buses ofrece consultoría para ayudar a las empresas a planificar y operar su flota eléctrica de manera eficiente, se trata de un servicio de movilidad eléctrica llave en mano.

Oscar Gascón es KAM de eSystems para España y Portugal en Daimler Buses y nos explica cuál es el objetivo de su área “eSystems consiste en poner en funcionamiento todo el ecosistema que rodea al autobús eléctrico para que pueda operar con la eficiencia con la que actualmente lo hace uno de combustión, hacer más fácil a los operadores la transición hacia la electrificación y que los viajeros no sufran molestias durante esta transformación. ¿Cómo lo logramos? Nosotros diseñamos y ponemos en marcha las infraestructuras y medios necesarios para que nuestros clientes puedan operar sus autobuses eléctricos, incluyendo el suministro e instalación de cargadores eléctricos, la implementación de softwares inteligentes de gestión de carga y de gestión de flotas, así como todas las actividades que puedan ser necesarias, esto es: trabajos de construcción, instalaciones eléctricas, obtención de permisos de obra, etc.”

Más allá del autobús eléctrico en sí, Daimler Buses ofrece una solución completa que puede abarcar todos los elementos necesarios. Empezando por el suministro de energía, se debe considerar la suficiente disponibilidad de energía necesaria para cargar los autobuses eléctricos. La infraestructura de carga, mediante la selección de soluciones de carga adecuadas para cada operador. El análisis de rutas, en el que se evalúa la autonomía necesaria para dar servicio durante toda la jornada en función de la planificación del operador. La implementación de servicios digitales para monitorear y gestionar la flota eléctrica y la gestión inteligente de la carga. Además de otros servicios asociados, como soluciones de mantenimiento y capacitación para el personal.

Para Oscar el principal valor añadido es “que le simplificamos la vida a nuestros clientes, ya que tienen un único contratista para el diseño, el desarrollo, la ejecución y la puesta en marcha del proyecto. Esto, sumado a compatibilidad del sistema con nuestro eCitaro hace que sea una combinación perfecta”.

Llevado a la práctica, Oscar nos explica cuáles son los pasos que sigue un proyecto:” todo comienza con un estudio de viabilidad de las rutas que el cliente quiere electrificar. En función de esto, se calcula la cantidad necesaria de buses eléctricos que pueden cubrir su operativa y, seguidamente, se analiza y diseña el ecosistema que garantice su pleno funcionamiento, como la cantidad de cargadores y su disposición en la cochera, qué software de gestión de carga se adapta más a sus necesidades, recomendaciones de protección contra incendios, etc. Una vez que disponemos de una solución que satisface sus necesidades y requerimientos, comienza la ejecución y, posteriormente, su puesta en marcha. Y no debemos olvidar un aspecto importante, la escalabilidad, nuestro ecosistema de movilidad eléctrica garantiza un comienzo efectivo en la electromovilidad desde el primer día, y también asegura la flexibilidad y escalabilidad necesarias para el futuro y para el desarrollo de nuevas tecnologías”.

“El principal objetivo es mantener la confianza que los clientes tienen depositada en Daimler Buses y que nuestros eSystems cumplan los estándares de calidad que tienen nuestros vehículos Mercedes-Benz y Setra” añade Oscar.  Para ello, Daimler Buses cuenta con un equipo altamente cualificado tanto en las oficinas centrales como en todas las filiales y, además, existen acuerdos con los mejores partners del sector.

“Un aspecto fundamental que queremos cuidar mucho es la comunicación con el cliente”, asegura el responsable de eSystems para España y Portugal. “Hay que asegurar que la comunicación sea transparente y fluida y que el cliente se sienta respaldado y acompañado en todo momento. Nuestra aspiración es que los clientes nos vean como alguien con quien puedan contar cuando lo necesiten y que, además, sepan que van a obtener respuestas rápidas y soluciones eficaces.”

En resumen, eSystems de Daimler Buses nace con la vocación de ayudar a los operadores en su transición hacia la movilidad eléctrica. Su enfoque integral abarca todo el ecosistema que rodea al autobús eléctrico, desde la consultoría inicial hasta la implementación llave en mano. Oscar Gascón, KAM de eSystems para España y Portugal, lidera este esfuerzo para hacer que la transición hacia la electrificación sea fluida y sin inconvenientes para los operadores y viajeros. Con infraestructuras diseñadas a medida, instalación de cargadores eléctricos y soluciones de gestión de flotas, eSystems está allanando el camino hacia un futuro cero emisiones en el transporte de viajeros.

La nueva unidad de negocio eSystems de Daimler Buses se encarga de desarrollar y producir sistemas de propulsión eléctrica para autobuses, así como de proporcionar soluciones de carga y servicios de mantenimiento para flotas de autobuses eléctricos. Daimler Buses se convierta de este modo en el socio competente y fiable para electrificación de los autobuses y en la implementación de soluciones de movilidad eléctrica en el transporte público.

Por Mayte

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *