Renfe, referente en transporte sostenible y transformación digital en España, participará como Global Partner en la tercera edición de Global Mobility Call, organizado por IFEMA MADRID y Smobhub, del 19 al 21 de noviembre. Un año más, Renfe demostrará su liderazgo en la integración de tecnologías y servicios innovadores para impulsar una movilidad sostenible, intermodal y accesible en línea con los principios ESG y un enfoque centrado en el cliente.
Renfe contará con un stand propio (3C02) en el espacio reservado para el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El diseño del espacio gira en torno a los conceptos de sostenibilidad, digitalización, intermodalidad e innovación.
Sonia Araujo, directora general de Innovación, Sostenibilidad y Transformación Digital, quiere centrarse en lo que Renfe espera de la celebración de este evento y señala: “Este foro nos ofrece la oportunidad de mostrar que Renfe, líder en el transporte sostenible, se apoya en la tecnología y la innovación para afrontar los retos de futuro y ser uno de los actores principales de la movilidad sostenible, multimodal, conectada y accesible. Global Mobility Call nos permite también entrar en contacto con todo el ecosistema de esta nueva movilidad e impulsar así nuevas formas de colaboración”
Renfe en las mesas redondas de Global Mobility Call 2024
Durante el evento, Renfe liderará diferentes mesas redondas clave en las que abordará los principales desafíos y oportunidades en movilidad sostenible y en la implementación de criterios ESG en el sector del transporte.
El 19 de noviembre, de 15:30 – 16:30 h, Sergio Bueno, director general adjunto a Presidencia, Estrategia y Relaciones Institucionales de Renfe, participará en la mesa “Infraestructuras críticas para una movilidad integrada”. Dicha sesión analizará el papel vertebrador del Sector Público y las empresas del Estado en el desarrollo de las infraestructuras críticas para dar solución a las nuevas necesidades de movilidad sostenible, segura y conectada.
Ese mismo día, de 11:40 a 12:20 h, Sonia Araujo, directora general de Innovación, Sostenibilidad y Transformación Digital de Renfe, estará presente en la mesa redonda titulada “Intermodalidad: movilidad colectiva, accesible y sostenible”. El encuentro, moderado por May López, directora de Desarrollo en Empresas por la Movilidad Sostenible, contará también con la participación de Esther Mateo, directora general de Seguridad, Procesos y Sistemas Corporativos en Adif, Antonio Cendrero, consejero delegado de Arriva, así como otros representantes expertos. El desarrollo de esta se enfocará en la sostenibilidad, a nivel ambiental y social (criterios ESG); la interoperabilidad, solo posible con la tecnología como habilitadora; el importante papel de los datos; la conectividad entre ciudades y la vertebración del territorio y, el ciudadano como centro del ecosistema, que demanda una movilidad accesible y una oferta diversa de transporte
La segunda mesa redonda, “De la sostenibilidad al enfoque ESG: las empresas ante la directiva CSRD”, tendrá lugar el 21 de noviembre de 13:20 a 14:00 h. Moderada por Adrián Fernández, director de Sostenibilidad y Eficiencia Energética de Renfe, esta sesión abordará los retos que plantea la Directiva de la UE sobre Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD), especialmente para un sector de alto impacto como el transporte. En esta mesa participarán Borja López López, gerente corporativo de Calidad, Innovación y RSC en Avanza, así como otros profesionales de empresas líderes del sector.
Otras intervenciones de Renfe en Global Mobility Call
Renfe también participará en otras mesas ampliando así su presencia en el foro. El 20 de noviembre, de 16:40 a 17:20 h, Adrián Fernández formará parte de la mesa titulada “Hoja de Ruta hacia un Transporte de Emisiones Net Zero”, organizada por Sistem Group.
Además, ese mismo día, a las 16:20 h, Julián Mata, director de Desarrollo de Negocio en Renfe Mercancías, moderará la mesa “La Transformación de los Hubs Estratégicos Logísticos Intermodales”, organizada por Puertos del Estado, y en la que también estará Indra. La sesión analizará cómo estos nodos, potenciados por tecnologías avanzadas y la digitalización, mejoran la conectividad, reducen el impacto medioambiental y aumentan la eficiencia operativa.
A través de su participación en Global Mobility Call 2024, Renfe reafirma el compromiso con una movilidad sostenible, innovadora y centrada en el cliente. Con soluciones avanzadas en intermodalidad y un nuevo enfoque en el uso de inteligencia artificial y tecnología digital, Renfe continúa liderando el camino hacia una movilidad más accesible, conectada y respetuosa con el medio ambiente en España y Europa.