Vie. Abr 19th, 2024

En 2023, Solaris vendió un total de 1.456 vehículos. Los ingresos de la compañía alcanzaron los 819M€, lo que supone un incremento de más del 18% respecto al año anterior.

Durante la rueda de prensa, retransmitida en directo desde el corazón de Solaris y su sede, el CEO Javier Iriarte presentó los resultados de Solaris para 2023 y esbozó los planes estratégicos para los próximos años.

«El mercado está floreciendo y es sorprendente verlo crecer año tras año. Estoy orgulloso de haber demostrado nuestra resistencia a las fluctuaciones del mercado y haber regresado a una senda de crecimiento estable y rentabilidad. Los buenos resultados reflejan nuestros esfuerzos y compromiso colectivos. Las tendencias positivas nos hacen esperar resultados aún mejores en los próximos meses. Con una cartera de pedidos tan impresionante, tengo confianza en nuestro futuro». – dijo Javier Iriarte en la apertura de la rueda de prensa.

El ritmo del cambio se ha acelerado especialmente en Europa, donde el mercado de emisiones cero crecieron un +50% interanual.


¿Cómo se desempeña Solaris en este contexto?
La tendencia en todo el mercado se refleja en las cifras de la empresa: Solaris duplicó el número de entregas de Urbino electric y Urbino de hidrógeno a sus clientes. Uno de los resultados más notables de la compañía es la combinación de producción del año pasado, en la que los vehículos de bajas y cero emisiones superaron la cuota del 80%, por primera vez en la historia de la compañía. Un impresionante 82% de su producción estuvo compuesto por vehículos eléctricos de batería, hidrógeno y trolebuses o híbridos, mientras que los autobuses de cero emisiones representaron por sí solos más del 50%.

Además, y por primera vez en la historia de Solaris, se situamos en el podium del mercado europeo de autobuses urbanos en todas las líneas motrices y longitudes, capturando casi el 10% del mercado.

En cuanto a la cuota de vehículos de cero emisiones, tanto eléctricos como de hidrógeno, Solaris consiguió una cuota del 15,2%. La firma mantiene su liderazgo en este segmento desde el año 2021.

„Solaris acepta la responsabilidad que conlleva ser líder y ocupar la posición número uno en el mercado de autobuses de cero emisiones. Estamos comprometidos a establecer estándares industriales, impulsar la innovación y crear productos de vanguardia. Este compromiso refleja nuestra búsqueda continua de la excelencia y nuestra voluntad de dar forma al futuro de nuestra industria. Solaris se enorgullece de asumir la responsabilidad de inspirar cambios positivos y superar las expectativas”, dijo Javier Iriarte.

Desarrollo del mercado de buses de hidrógeno

También hay un creciente interés del mercado en la tecnología del hidrógeno, que se refleja en la cantidad de autobuses de hidrógeno Solaris vendidos el año pasado. Cada vez más operadores ven el hidrógeno como la solución definitiva para sus sistemas de transporte. Casi la mitad (¡44,5 %!) de todos los autobuses de hidrógeno matriculados en Europa continental en 2023 fueron vehículos Solaris, lo que demuestra el dominio de la empresa en este campo. La tendencia continuará. A finales de 2023, -Solaris tenía un pedido recibido de 535 vehículos propulsados ​​por hidrógeno que se entregarían entre 2024 y 2026. Esto incluye el mayor pedido europeo hasta la fecha de 130 autobuses de hidrógeno para TPER Bolonia.


Para satisfacer la creciente demanda y aumentar su capacidad de producción, Solaris acaba de abrir una nueva nave dedicada a la producción de vehículos de hidrógeno. Esta instalación de última generación será el corazón de la producción de autobuses de hidrógeno.

Solaris entrega sus autobuses a clientes en 17 países europeos

Los principales mercados fueron Polonia, España, Italia, Noruega, Alemania, República Checa, Rumanía y Hungría. Fue un año en el que completó una serie de contratos importantes, incluida la entrega de 183 autobuses eléctricos articulados Urbino a Oslo, el mayor pedido de autobuses eléctricos jamás realizado.
Los nuevos contratos notables incluyeron:

  • 98 autobuses eléctricos Urbino para Cagliari en Cerdeña en virtud de un acuerdo marco con Consip S.p.A.
  • 56 autobuses eléctricos articulados Solaris Urbino 18 para el operador danés AarBus
  • 50 autobuses eléctricos Solaris Urbino 18 para BVG de Berlín
  • 130 autobuses de hidrógeno para TPER en Bolonia, el mayor pedido de vehículos de hidrógeno en Europa en la historia
  • 90 autobuses de hidrógeno para la Azienda Veneziana della Mobilita, Venecia
  • 10 autobuses de hidrógeno para In-der-City-Bus GmbH, Frankfurt am Main
  • 52 autobuses Solaris Urbino de hidrógeno para Rebus Regionalbus Rostock, Alemania
  • 25 autobuses de hidrógeno para un operador de transporte público en Duisburg, Alemania, como primer paso hacia una flota totalmente libre de emisiones para 2030
  • Nuevos pedidos para un total de 38 autobuses articulados propulsados ​​por hidrógeno para Regionalverkehr Köln GmbH (RVK) en Alemania
  • 36 autobuses Urbino 12 y dos autobuses articulados de hidrógeno para Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB).

Por Mayte

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *