Sáb. May 18th, 2024

De la mano de AIPSEV, en el marco del Global Mobility Call

Madrid, 27 de octubre de 2023.- El pasado 25 de octubre, el Foro TRAFIC, que se celebró en el marco del segundo Global Mobility Call – organizado por IFEMA MADRID, en su Recinto Ferial, entre el 24 y el 26 de octubre-, acogió el IV Congreso Internacional de Profesionales para la Seguridad y Educación Vial,  CIPSEVI, bajo el lema “Hacia una movilidad Segura y Sostenible”. Un evento que corrió a cargo de la Asociación Internacional de Profesionales para la Seguridad Vial, AIPSEV.

Un tercio de todos los escritos de acusación de la Fiscalía o sentencias condenatorias de todos los delitos en España, tienen su origen en el tráfico. Son afirmaciones del Fiscal de Sala de Seguridad Vial, Luis del Rio, en su intervención en el IV Congreso de Profesionales de Seguridad Vial.

El número tanto de procedimientos, 137.000, como de los escritos de acusación, que en casi la totalidad dieron lugar a sentencias condenatorias han crecido en torno al 10 por ciento. Son datos recogidos en la Memoria de la Fiscalía de Seguridad Vial.

En un contexto en el que se produjeron 1.746 fallecidos y 8.300 heridos graves en 2022, lo difícil es averiguar con certeza a que se ha debido ese incremento. “Es difícil  -señalo Del Rio-, averiguar si las razones de ese crecimiento en los procedimientos se ha debido a más conductas peligrosas al volante , a una mayor eficacia de las campañas de control o a una más profusa supervisión policial”.

Otro asunto complejo abordado fue el del tratamiento jurídico de los siniestros producidos con Vehículos de Movilidad Personal, sobre todo patinetes. Dijo el Fiscal de Sala que no se puede hablar de forma genérica, cada caso ha de ser analizado a fondo, porque puede haber responsabilidades administrativas, civiles y en algún caso también penales, sobre todo si hay lesiones por medio. La problemática de los patinetes eléctricos fue abordada también por José Antonio Badilllo, doctor en Derecho.

Con la participación de representantes de diversos países tanto europeos como hispanoamericanos, de forma presencial o por streaming, el Fiscal de Seguridad Vial, a petición de la organización del Congreso, expuso también todos los aspectos relacionados con la organización y funcionamiento de su departamento, y las leyes que lo amparan como referente para muchos países que ven en esta Fiscalía especializada un ejemplo a seguir.

En las diversas mesas de debate del CIPSEVI , que cuenta con el respaldo de la Asociación Mundial para la Seguridad Vial, reconocida por las Naciones Unidas, estuvieron presentes tanto la DGT como el Ministerio de Educación, Fundaciones como Mapfre, Michelin o Abertis, y responsables de la Formación Vial, a nivel mundial y europeo.

En el encuentro se plantearon cuestiones sobre si se está trabajando bien en este terreno o si hay que cambiar las estrategias.  En general, los ponentes destacaron la necesidad de que se conozcan con rigor y sobre todo referidos a nuestro país los porcentajes de reducción de siniestros viales que tienen su origen en la formación. Como señaló Jesús Monclús de la Fundación Mapfre, ¿cómo evaluamos que estamos contribuyendo a salvar vidas ?

Y es que se puso de manifiesto que, aunque aquí también se ha pedido algo más de coordinación entre todos los implicados, en nuestros país nos hemos adelantado a lo que se viene a llamar la “formación a la carta” es decir que los materiales y recursos didácticos a usar en la formación de formadores, y en los distintos niveles de la educación, se diseñan atendiendo a lo que cada colectivo demanda y utilizando como vía también las redes en las que se mueven los destinatarios.

También quedó de manifiesto el excelente trabajo de hombres y mujeres de a pie, mayoritariamente policías, que muchos de forma voluntaria están en parques de tráfico, acuden a colegios, centros de mayores y otros con propuestas personales muy trabajadas, asumidas por los destinatarios y excelentemente valoradas. En la ciudad más poblada, o en el lugar más recóndito del planeta siempre hay alguien comprometido con la seguridad vial,compartiendo los
valores de AIPSEV, de contribuir a salvar vidas.

Por último destacar el compromiso reafirmado por los responsables de fundaciones como Mapfre, Michelin o Abertis, de seguir apoyando con productos propios o financiando proyectos en favor de la Nueva Movilidad, Segura, Saludable y Sostenible.

Por Mayte

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *