VISERVEIS es algo más que un taller especializado en nuevas motorizaciones, es una cooperativa enfocada en la movilidad industrial sostenible y un centro de integración social y de formación reconocido por numerosas instituciones.
Fundada en 2013 y dedicada a la postventa de vehículos industriales de nuevas tecnologías, cuenta ya con 62 trabajadores, una cifra que se ha duplicado en el último año, y está especializada en autobuses urbanos híbridos, 100% eléctricos, GNC y los, recién llegados en la capital catalana, autobuses de hidrógeno de la marca SOLARIS.
Trabajan para los operadores de transporte de Barcelona y Área Metropolitana (Tusgsal, Monbus, Avanza, Sagalés, Soler i Sauret, TCC, Marfina), TMB y empresas de buses turísticos como Barcelona City Tour o Julià-Monventia.
Este taller multimarca, socio de la red ALLTRUCKS, es servicio de postventa de SOLARIS desde el año 2015, con el que mantiene una estrecha colaboración en la incorporación de buses de nuevas tecnologías en Barcelona, área metropolitana y Cataluña. También colabora con otros fabricantes, UNVI fabricante de Ourense del que es concesionario desde el 2014, AYATS, IRIZAR, HISPACOLD, MASATS, entre otros.
Además de ser pioneros en España y casi en Europa en reparar vehículos eléctricos, VISERVEIS ha enfocado su actividad hacia una plataforma de inserción laboral, colaborando con organismos y centros de formación, con el objetivo de atraer a profesionales con barreras que dificultan su entrada al mercado laboral. Entre estos organismos, se encuentra el Ajuntament de Barcelona a través del equipo de Barcelona Activa, formado por Oriol Ollé, Álvaro Porro, Víctor Ródenas, Silvia Pàmies y Jaume Baró, quienes les apoyan en el proyecto desde hace ya tres años en diferentes áreas.
En esta misma línea, en el equipo conviven más de ocho generaciones y doce nacionalidades distintas. Un reto intercultural, intergeneracional e intercompetencial. Un triple desafío que les hace, más aún, únicos en el sector. Por ello, hasta el Alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, quiso comprobarlo de primera
mano, visitando las instalaciones e interesándose por la iniciativa. Lo hizo, además, acompañado de Raquel Gil, Regidora del Districte de Sants-Montjuïc i de Promoció Econòmica; y de Àfrica Cardona, Gerent del Districte de SantsMontjuïc.
La cooperativa está dejando una huella más que destacable en el entorno, consciente de sus orígenes y orgullosa de sus raíces. Ubicada en el barrio barcelonés de La Marina del Prat Vermell, ha pasado a ser una empresa muy querida por el vecindario. De hecho, un 40% de su plantilla es del barrio o del distrito. Del barrio, por el barrio y para el barrio.
Lee el artículo completo en nuestra edición de junio: