Madrid, 10 de junio de 2026. La industria del automóvil en España reclama certidumbre y cooperación institucional para afrontar con éxito los desafíos de la transición ecológica y la creciente competencia internacional. Así lo ha puesto de manifiesto la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) durante su participación en el Global Mobility Call 2026, donde ha liderado una mesa de debate con altos directivos del sector.

En el marco del congreso, centrado en la movilidad sostenible, ANFAC organizó el encuentro titulado España Auto CEO Summit, en el que representantes de las principales compañías analizaron el momento clave que atraviesa la automoción europea, marcado por la incertidumbre geopolítica y económica, la irrupción de nuevos actores y la transición hacia una industria de cero emisiones.

Durante el debate, los participantes subrayaron la necesidad de alinear los objetivos europeos con la realidad del mercado, así como de avanzar hacia una descarbonización efectiva en todos los segmentos del transporte. También destacaron factores como la transformación de las cadenas de suministro, la aparición de nuevas marcas y el papel de la digitalización y las tecnologías emergentes en la evolución del sector.

La mesa contó con la participación de directivos de empresas líderes como Toyota, Stellantis, IVECO y OMODA & JAECOO. El CEO y presidente de Toyota España, Francisco Berrocal, defendió que el principal reto de la movilidad es reducir las emisiones de CO₂ de forma accesible para el consumidor, apostando por un modelo multitecnológico que incluya soluciones como los híbridos, eléctricos, hidrógeno o combustibles renovables.

Por su parte, Antonio Joaquín González, director de Relaciones Institucionales de Stellantis Iberia, aseguró que el grupo está preparado para responder a los retos del sector en todos los horizontes temporales, con una oferta adaptada a las necesidades de los clientes.

Desde el ámbito del vehículo industrial, el presidente de IVECO España, Ruggero Mughini, advirtió de que la transición hacia las cero emisiones aún está lejos, recordando que la gran mayoría de matriculaciones siguen siendo diésel. En este sentido, insistió en que la transformación requiere no solo vehículos, sino también infraestructuras, incentivos y políticas de renovación del parque.

Asimismo, Francesco Colonnese, vicepresidente de OMODA & JAECOO en Iberia, subrayó que la competitividad del sector pasa por integrar descarbonización, digitalización y nuevas tecnologías —como la inteligencia artificial— en toda la cadena de valor, destacando el carácter estratégico de la industria en España tanto por su impacto económico como por su capacidad de generación de empleo.

Los participantes coincidieron en que el éxito de esta transformación dependerá de tres pilares fundamentales: la flexibilidad regulatoria para adaptarse a la evolución del mercado, un marco normativo estable y competitivo, y la capacidad de las empresas para seguir desarrollando soluciones de movilidad innovadoras, sostenibles y accesibles en un entorno globalizado.

En este contexto, ANFAC reiteró la importancia de reforzar la colaboración público-privada para consolidar a España como uno de los principales centros de producción de vehículos en Europa y atraer nuevas inversiones vinculadas a la electrificación.

Por Mayte

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *