Vie. Jun 21st, 2024

La Asociación Nacional de Empresarios de Transportes en Autocares (ANETRA) felicita a Oscar Puente, nuevo ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, y se pone a su disposición para seguir trabajando en el desarrollo de la movilidad sostenible que representa el transporte discrecional de viajeros en autobús. Más concretamente, para generar las condiciones que permitan a los operadores del sector mejorar la eficiencia del transporte de viajeros mediante una actualización del sistema concesional que fomente la competencia de las pymes, facilitar la transición energética de las flotas de vehículos, adaptar las Zonas de Bajas Emisiones a la realidad de los valiosos servicios que prestan los discrecionales y promover la captación y retención de talento joven. 

ANETRA expresa su satisfacción por el hecho de que el nuevo ministro tenga experiencia probada en movilidad sostenible, lo que se demostró durante su etapa como Alcalde de Valladolid, ciudad que ha sido considerada como referente en esta materia durante años. La Asociación confía, asimismo, en que la figura de Puente sea clave para resolver la situación de bloqueo que vive el sector del autobús, que en definición del propio Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, tiene un diseño obsoleto y está amenazado por una gran inestabilidad jurídica con más de la mitad de las concesiones caducadas o anuladas. 

La organización empresarial quiere felicitarse, también, de que el Ministerio, en su nueva denominación, introduzca el término «sostenible» en el nombre, y recordar que el autobús es uno de los modos de transporte más sostenibles, con emisiones por pasajero perfectamente competitivas con el ferrocarril, según datos del IDAE. 

ANETRA considera fundamental, igualmente, que en el proyecto de ley de movilidad sostenible en curso se introduzcan mecanismos que mejoren la competencia transformando el actual sistema para hacerlo más eficiente, permitiendo competir en mejores condiciones a las 2.800 pequeñas empresas que prestan servicio en nuestro país, debería ser una de las prioridades del Ejecutivo. Con ella, una mayor sensibilidad a la hora de facilitar la transición energética de las flotas de vehículos, la regulación del acceso de los autocares a las Zonas de Bajas Emisiones y un mayor impulso a las políticas que fomenten la captación y retención de talento joven en un sector que padece una alarmante falta de personal.

Junto a la felicitación a Oscar Puente por su nueva responsabilidad ministerial, la Asociación agradece a la ministra saliente, Raquel Sánchez, su labor al frente de esta cartera desde julio de 2021.


Por Mayte

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *