Vie. Dic 9th, 2022

El presidente de ANETRA, Luis Ángel Pedrero considera que las nuevas tecnologías de propulsión necesitan un mayor desarrollo y menor coste. Además, opina que se deben destinar mayores incentivos para modernizar las flotas ya existentes, como el EURO VI de última generación

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Transportes en Autocares (ANETRA), Luis Ángel Pedrero, ha asistido a la reunión de la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU), celebrada en Bruselas, hace unos días, donde se ha puesto de manifiesto que es preciso llevar a cabo “una transición más escalonada hacia la descarbonización”.

Para Pedrero, el encuentro, donde se ha analizado el Fit for 55, ha sido “positivo” pero, si no se lleva a efecto ese escalonamiento, a su juicio, “será imposible que el sector se adapte, ya que las nuevas tecnologías de propulsión necesitan un mayor desarrollo, y un menor coste para que sean atractivas a nuestras empresas”.

Una solución, que se ve desde ANETRA, es “comenzar por actuar con mayores incentivos para modernizar las flotas existentes, ya que el EURO VI de última generación es infinitamente menos contaminante que los EURO III, EURO IV y EURO V, que aún son mayoría en las carreteras europeas”.

En la reunión de IRU, se ha puesto encima de la mesa las soluciones que se deben adoptar y aportar, dado que, en el contexto del Pacto Verde Europeo, la UE ha fijado, con la Legislación Europea sobre el Clima, el objetivo vinculante de lograr la neutralidad climática de aquí a 2050. A tal fin, a lo largo de las próximas décadas habrá que reducir sustancialmente los niveles actuales de emisiones de gases de efecto invernadero.

El Fit for 55 es el Plan para la transición Ecológica de la Unión Europea, que se ha comprometido a reducir sus emisiones un 55% de aquí a 2030. Actualmente, en el marco del paquete de medidas, la UE está revisando su legislación en materia de clima, energía y transporte con el fin de adaptar las normas vigentes a sus ambiciones para 2030 y 2050.

La reunión ha sido dirigida por la delegada de la IRU ante la Comisión Europea, Raluca Marián, y concentrada en una sesión de trabajo con dos paneles, donde han intervenido, entre otros participantes, el director general de transportes terrestres del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Jaime Moreno.

En este último ha explicado, en su intervención, que España está invirtiendo grandes cantidades de dinero para ese propósito, pero requirió que es preciso que los demás Estados miembros lleven a cabo también inversiones y que sigan el mismo ritmo.

Tras un análisis pormenorizado de la situación de las infraestructuras y de la necesidad de contar con un desarrollo homogéneo de las mismas para alcanzar los objetivo marcados hacia el horizonte 2050, se abordó, uno de los grandes retos que tiene la Unión Europea, ver si realmente Europa está preparada para incentivar la descarbonización del transporte por carretera, y cuales podrían ser las soluciones a adoptar, abundando en el hecho de que quizás una mayor presión fiscal sobre los combustibles fósiles aceleraría la descarbonización.

No obstante, esta medida, debería ser aplicada para todos los medios de transporte involucrados y no solo sobre unos pocos, para que fuese efectiva. Lo que, si tienen claro los intervinientes, es que, en el corto plazo, utilizar vehículos más eficientes Euro VI, reducir la velocidad máxima permitida o tener programas de formación de conducción económica para los conductores podrían ayudar a reducir el CO2 inmediatamente.

Como conclusión, quedó sobre la mesa que los planes de descarbonización de la Unión Europea para el transporte por carretera sólo tendrán éxito con los incentivos adecuados. El despliegue oportuno de la infraestructura de combustibles alternativos en toda la UE, así como una fiscalidad y unas tasas inteligentes son primordiales para lograr la descarbonización del transporte por carretera

La jornada fue clausurada por Umberto de Pretto, secretario general de la IRU, quien apuntó que no se puede olvidar al usuario que es quien elige la manera más eficiente de trasporte. Hasta que las energías alternativas no sean más eficientes en coste, no habrá transición.

Sobre ANETRA e IRU

IRU es la Organización Internacional para el Transporte por Carretera, que agrupa a diferentes asociaciones nacionales entre las que se encuentra ANETRA y federaciones del transporte internacional por carretera, tanto de mercancías como de viajeros.

La Asociación Nacional de Empresarios de Transporte en Autocares, fue fundada en 1977, y representa a más de 850 PYMES del sector discrecional de autocares y autobuses. Como asociación se encarga de la defensa de los intereses de sus asociados, así como en general, del Sector del Transporte Colectivo Discrecional y Regular de Viajeros por Carretera.

Por M1A2Y3T4E5

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *