Vie. Jun 21st, 2024

• Arriva, junto a las autoridades de transporte de la Comunidad de Madrid, presenta 6 nuevos
autobuses 100% eléctricos, que se suman a los 9 vehículos cero emisiones y cero ruidos que
operan desde principios de año en Alcorcón.
• La llegada de estos vehículos convierte a Alcorcón en la primera localidad de su importancia
en la región en disponer de un transporte urbano completamente eléctrico.



Madrid, 14 de julio de 2023.- El compromiso de Arriva con la movilidad sostenible y su trabajo continuado con las autoridades de transporte han conseguido un nuevo hito para el transporte público en la Comunidad de Madrid. El operador ha presentado en su sede de Alcorcón los nuevos 6 autobuses 100% eléctricos, que, unidos a los 9 que puso en marcha a comienzos de año, logran que Alcorcón sea la primera localidad de su importancia en disponer de un transporte urbano completamente cero emisiones y cero ruidos.


En el acto de presentación han participado el nuevo consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo; y la nueva alcaldesa del Ayuntamiento de Alcorcón, Candelaria Testa, junto a Antonio Cendrero, consejero delegado de Arriva Spain.


“La electrificación del transporte urbano de una ciudad tan importante como es Alcorcón, en la Comunidad de Madrid, es un claro ejemplo de proyecto de colaboración público-privada en el ámbito del transporte”, ha apuntado Antonio Cendrero, quien ha querido poner en valor la colaboración con la administración madrileña y las autoridades locales. “El resultado tendrá un impacto directo en el medio ambiente y en la salud de las personas que podrán disfrutar de unas líneas urbanas cero emisiones y cero ruidos”, ha destacado.


El consejero Jorge Rodrigo, por su parte, ha señalado que “la colaboración entre entidades públicas y privadas genera empleo, progreso y bienestar y es lo que tenemos que impulsar”. Además, ha añadido que “la descarbonización es la hoja de ruta y la disminución de emisiones, un objetivo para todos. Que el 100% del transporte urbano de Alcorcón sea cero emisiones y cero ruidos hay que celebrarlo y felicito por ello a Arriva, al consorcio y a todos los ciudadanos de Alcorcón”.


Esta nueva flota de vehículos eléctricos en las líneas urbanas de la ciudad podría suponer un ahorro de más de 800.000 kg de CO2 al año.


Un hito para el transporte público de la Comunidad de Madrid


Para lograr el hito de que Alcorcón sea la primera localidad de su importancia en la Comunidad de Madrid en tener todo el transporte urbano 100% eléctrico, Arriva, además de adquirir estos vehículos, ha contado con la experiencia de la EMT y también de Iberdrola, socio estratégico que ha ofrecido el soporte necesario para el diseño de la infraestructura y el sistema inteligente de carga.

En este camino, Arriva ha adaptado sus talleres para poder realizar el correcto mantenimiento de su flota y ha implementado diferentes sistemas de software para optimizar la operativa y la monitorización de los nuevos vehículos. Un ejemplo es el sistema de Smart Charging, o carga inteligente, que permite que las sesiones de recarga de los vehículos se optimicen en función de todas las variables del servicio: las necesidades energéticas; la carga actual; la hora de partida de cada autobús; y el precio que la energía tiene en ese momento. La prioridad de este sistema es que cada autobús cuente con la energía
necesaria para dar el servicio según la planificación operativa.


Los vehículos 100% eléctricos de Arriva ya son parte de la operativa en la Comunidad de Madrid. Para los vecinos de Alcorcón este es un proyecto especialmente importante. La alcaldesa de Alcorcón ha comentado que “el compromiso que demuestra Arriva con la movilidad sostenible es el compromiso que tenemos también en el ayuntamiento que represento. Colaborando desde lo público y lo privado mejoramos la vida de los vecinos de Alcorcón y, con este hito de electrificar el 100% del transporte urbano de nuestra ciudad, mostramos el camino a otras localidades madrileñas en los objetivos europeos de descarbonización del transporte”. La alcaldesa ha felicitado a Arriva por este hito y ha añadido que “es un gran honor y un orgullo tenerlos en nuestro territorio”.


La flota 100% cero emisiones es un ejemplo de vanguardia en movilidad y una clara apuesta del plan de Arriva hacia la descarbonización.


Arriva ha adquirido, además, vehículos interurbanos para explorar la viabilidad de comenzar el plan de electrificación para trayectos interurbanos cuando la tecnología esté disponible.


Entre tanto, para estos trayectos que conectan las líneas del operador de transporte público con la estación de Príncipe Pío en Madrid, Arriva seguirá incorporando vehículos con tecnología Cero y ECO. Para final de este año en torno al 50% de la flota corresponderá a vehículos con este tipo de tecnologías más eficientes y respetuosas con el medio ambiente.


La flota de vehículos ecológicos de Arriva son un claro ejemplo de una operativa sostenible que continuará trayendo importantes hitos para los ciudadanos en las zonas en las que opera.

Por Mayte

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *