Vie. Jul 19th, 2024


● El autobús máximo exponente de movilidad sostenible, servicio público esencial y actor clave en la movilidadpor su seguridad, eficiencia, flexibilidad, capilaridad y accesibilidad.

Madrid, 7 de julio de 2023.- De cara a la celebración de las próximas elecciones generales, la Confederación Española de Transporte en Autobús, CONFEBUS, ha presentado a los distintos partidos políticos las principales propuestas para la XV legislatura en materia de movilidad sostenible.

De esta forma, CONFEBUS solicita al próximo Gobierno que reconozca y vele por el papel del autobús en España como elemento fundamental de la movilidad sostenible y como servicio público esencial por su seguridad, eficiencia, flexibilidad, capilaridad y accesibilidad, además de ser un eslabón clave para el desarrollo de la principal industria española, el turismo.

El autobús desempeña un papel clave en la sociedad, conectando a las personas y facilitando la movilidad de millones de ciudadanos a lo largo y ancho del país, un modo de transporte que contribuye a descongestionar los grandes núcleos urbanos, a la vez que conecta y vertebra todo el territorio nacional.

Incentivar el uso del transporte colectivo servirá para minimizar el coste de tiempo perdido en las congestiones y para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero pasajero-kilómetro, y así, el autobús, el modo de transporte que menos contamina y que menor cantidad de CO2 emite a la atmósfera, se erige como elemento clave en la transición hacia una movilidad sostenible y eficiente.

La propuesta de CONFEBUS para el aprovechamiento de las oportunidades está vertebrada en torno a seis temas clave:

1. Ley de Financiación del Transporte Público: se requiere una planificación rigurosa y eficiente que establezca canales de financiación que superen las diferencias territoriales y que garantice un servicio público de calidad, seguro, sostenible, adaptado al progreso tecnológico, viable en el tiempo y que vertebre el país.

2. Mapa concesional: es necesario actualizar un modelo que ha demostrado ser eficiente para permitir una red de transporte público más moderna y eficiente, y acelerar el proceso de renovación de los contratos de gestión de servicio público.

3. Políticas de fomento del uso del transporte público: en coordinación con las administraciones competentes, se precisa generar los marcos regulatorios adecuados con el objetivo de incentivar el uso del transporte colectivo.

4. Política integral y sostenible de movilidad: se debe favorecer la intermodalidad y contemplar a todos los modos del transporte colectivo de personas de manera conjunta y equilibrada, potenciando aquellos que sean más eficientes y contemplando la vertebración territorial.

5. Impulsar un plan de incentivos: para promover la renovación y descarbonización de los vehículos de transporte colectivo y avanzar en la senda de la transición ecológica.

6. Infraestructuras: resulta esencial la implantación de un plan de carriles BUS-VAO para dar prioridad al autobús en los accesos a las grandes ciudades y fomentar el uso del transporte público, así como la ejecución de un Plan Nacional de renovación y modernización de estaciones de autobuses, por tratarse de una parte fundamental de la experiencia del usuario en términos de accesibilidad e intermodalidad.

Al respecto, Rafael Barbadillo, presidente de CONFEBUS, ha señalado“es necesario fortalecer el modelo de servicio público y establecer un marco legal de financiación para garantizar la eficiencia del transporte en autobús y promover su papel en la cohesión territorial y la lucha contra el cambio climático. Desde CONFEBUS estaremos siempre a disposición de las diferentes Administraciones para desarrollar políticas de movilidad sostenible en beneficio del interés general y del conjunto del sector”.

Por Mayte

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *