Sáb. May 18th, 2024

Durante todo el pasado curso escolar, las asociaciones regionales y provinciales miembros de DIREBUS ESPAÑA trasladaron a sus Administraciones territoriales competentes el problema que se avecinará a partir del próximo 1 de septiembre el cual, de cara al próximo curso escolar, un 20% del total de vehículos destinados con exclusividad a esta actividad de servicios, puedan llegar a desaparecer.

La problemática ha saltado a un ámbito nacional. Desde hace meses, DIREBUS ESPAÑA lleva contactando con el Gobierno de España y con el conjunto de Ministerios competentes en materia del transporte escolar. El motivo: la Administracion educativa española va a tener un problema importante sobre un servicio esencial para toda la Comunidad Educativa: la falta de transporte escolar.

Una representación de DIREBUS ESPAÑA, encabezada por su vicepresidente D. Raúl Gil, su representante del transporte escolar en la zona sur D. Francisco Valenzuela, y su director de Relaciones Institucionales D. Juan Manuel Sierra, se han reunido con urgencia en la mañana de hoy con la directora general de Planificación y Gestión Educativa Dña. María del Ángel Muñoz, y con dos subdirectores de su unidad, para informarles del problema de destrucción de un volumen importante de vehículos que prestarán servicios de transporte escolar en todo el territorio nacional, por el hecho de haber llegado al final de su vida útil conforme marca la normativa específica del transporte escolar en el Real Decreto 443/2001.

Siendo cierto que los operadores del transporte escolar han tenido una dispensa en el límite de la antigüedad de los vehículos destinados a las rutas escolares en una ampliación de dos años, también es cierto que los que han llegado a finalizar su vida útil en este verano, no pueden llegar a corto plazo a ser reemplazados por una serie de causas ajenas a los propios operadores de transporte, y así se les ha trasladado a la directora general y a sus técnicos, problema que desconocían al no haber sido advertido durante este curso escolar que ha finalizado en junio.

Hay que aportar una solución. No deben quedar rutas desiertas por este motivo. A ello se ha comprometido la directora general de Planificación, por lo que llevará a cabo una serie de consultas urgentes en pro de, siendo cierto el problema, darle una solución excepcional hasta que se normalice el servicio.  

DIREBUS ESPAÑA ha presentado una radiografía actual en la que se encuentran los operadores del transporte escolar en España. Los plazos de entrega de vehículos nuevos por los fabricantes se han demorado excesivamente por la escasez de componentes, por lo que no llegarán al sector para antes del inicio del próximo Curso Escolar. Además, vehículos de segunda mano tampoco se encuentran debido también a su elevada demanda. Y todo ello dentro de un contexto económico-financiero durísimo, ya que el coste de adquisición de vehículos de renovación de los que caducan se ha incrementado entorno al 30%, así como los intereses financieros aplicables a los préstamos de adquisición de vehículos se han incrementado notablemente hasta en un 6%, en plena fase de calendario de devolución de los prestamos ICO-COVID.

Por todo ello, y en aras de garantizarse el cien por cien de los servicios en todo el ámbito nacional, se fundamenta en la necesidad excepcional de ampliar la medida caducada de ampliación de antigüedad de los vehículos, sin coste para la Administracion, en al menos un curso más, el próximo, para aquellos vehículos que han cumplido el límite de edad de los 16 años en la península y de los 18 en las dos ciudades autónomas y en las islas, para todos los ámbitos de aplicación a los que se refiere el Real Decreto 443/2001, incluyendo por tanto las actividades extraescolares programadas fuera de los centros escolares.     Desde DIREBUS ESPAÑA agradecemos el encuentro distendido llevado a cabo y esperamos sea atendida la reivindicación en pro de que el Sector tenga un año más de tiempo para regularizar sus medios materiales y poder efectuar el servicio con normalidad para el próximo curso escolar, servicio esencial considerado dentro del Estado de Bienestar como es el transporte escolar

Por Mayte

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *