Vie. Dic 9th, 2022

DIREBÚS ESPAÑA y UNAUTO-VTC, organización mayoritaria del sector del arrendamiento de vehículos con conductor en Madrid, han alcanzado un acuerdo de colaboración para reclamar de manera conjunta a la Agencia Tributaria las ayudas directas reconocidas y no recibidas sobre empresarios autónomos, micro, pequeñas y medianas empresas de transporte discrecional de vehículos de menos y de más de nueve plazas, que cumplen todos los requisitos para solicitar y recibir dichas ayudas.

Tal y como se reguló en el artículo 25 del Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, la Agencia Estatal de Administración Tributaria llevó a cabo durante el mes de abril los trámites electrónicos para que las PYMES del sector soliciten sus ayudas directas de 950€/autobús y de 300€/vehículo turismo, concedidas al sector del transporte.

Las reglas establecidas marcaron un mes para su solicitud telemática en la página web de la AEAT habilitada para tal fin. Siendo conscientes que, transcurrido el plazo de un mes desde la finalización del plazo de presentación del formulario sin haberse efectuado el pago, la solicitud se entendiera desestimada, por el hecho en el que a día de hoy se siguen emitiendo transferencias desde la Agencia Tributaria a los beneficiarios de la medida, alienta a que se vayan a interponer recurso de reposición en nombre de quienes hayan cumplido requisitos y todavía estén a la espera.

Por lo tanto, DIREBÚS ESPAÑA y UNAUTO-VTC han trasladado a sus servicios jurídicos encargados de dichas actuaciones tanto el contacto con los empresarios como la presentación de los correspondientes recursos a lo largo del presente mes, que es el plazo en el que se tiene para recurrir la falta de noticias positivas y, por ende, para recibir la transferencia de la ayuda directa.

Aquellos interesados de ambos segmentos de transporte de viajeros por carretera que entiendan encontrarse en esta situación, pueden contactar con los equipos encargados para presentar los recursos: unautovtc@chartaabogados.com    direbus@chartaabogados.com

No olvidemos que la medida consistía en una acción urgente para apoyar de forma rápida y decidida a las empresas del sector, incluyendo líneas de ayuda directa que garanticen la liquidez de las mismas y la compensación de los costes extraordinarios que han soportado, objetivo que cubre tanto a las que lo han recibido como a las que a día de hoy siguen pendiente de cobrarlas, a pesar de haberlo solicitado en tiempo y forma y que, a fecha de hoy, no han percibido dicha ayuda.

Por M1A2Y3T4E5

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *