Desde la FEBT reclaman además más zonas de carga y ayudas para modernizar la flota

El presidente de la Asociación Empresarial del Servicio Discrecional de Viajeros de Baleares, Rafael Roig, avanzó hoy que la temporada turística de 2026 será “muy similar” a la de este año. Sin embargo, advirtió de que el sector afronta retos estructurales que requieren atención urgente, especialmente la falta de zonas adecuadas de carga y descarga de pasajeros en áreas turísticas y la necesidad de impulsar la modernización de la flota mediante vehículos más eficientes y sostenibles.

Estas consideraciones fueron expuestas al término de la Asamblea General de la organización profesional, celebrada este jueves, en la que Roig volvió a trasladar a las administraciones competentes sus principales demandas. Entre ellas, también destacó la importancia de reforzar la formación para aumentar el número de conductores profesionales disponibles en las Islas, un problema que se repite cada temporada.

En declaraciones posteriores, y acompañado por el presidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Autobuses y Transporte de Viajeros (CONFEBUS), Rafael Barbadillo, Roig señaló que la temporada de 2025 ha sido “prácticamente idéntica” a la del año anterior. Subrayó que los momentos de mayor tensión operativa coinciden con los picos de llegada y salida de pasajeros en puertos y aeropuertos, lo que, a su juicio, exige “un mayor esfuerzo de coordinación” entre todas las partes implicadas.

Respecto a la renovación de las flotas de autocares, el presidente del transporte discrecional incidió en que la transición hacia vehículos más eficientes podría acelerarse mediante ayudas específicas. Entre las opciones planteadas, Roig mencionó la posibilidad de recurrir a fondos procedentes de la ecotasa o a programas europeos, una propuesta que trasladará formalmente al conseller de Mobilitat, presente en el encuentro empresarial.

Otro de los puntos críticos destacados por el sector es la escasez de espacios adecuados para la carga y descarga de pasajeros en zonas turísticas. Roig recordó que esta problemática ya fue trasladada a la Federación de Municipios de Baleares, pero insistió en la necesidad de unificar criterios en todas las islas respecto a las medidas, en cuanto a la longitud y la amplitud que deben tener estas áreas para garantizar un servicio operativo y seguro.

Por Mayte

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *