Lun. Feb 6th, 2023

La federación andaluza subraya que la pérdida de viajeros aún por recuperar y la actual crisis energética están provocando pérdidas millonarias en las empresas.

FANDABUS ha rendido un sentido homenaje y reconocimiento al que fuera durante 25 años presidente de la organización, recientemente fallecido, D. Alfonso Caravaca de Coca.


La Federación Andaluza Empresarial de Transporte en Autobús -FANDABUS- ha celebrado esta semana su Asamblea Anual reclamando ayudas para el sector tanto para el transporte discrecional y regular como para el escolar y turístico en autobús.

Ante más de 150 asistentes, el presidente de la organización, Valeriano Díaz, ha puesto de manifiesto la “delicadísima situación del sector” debido a que todavía persisten los efectos producidos por la pandemia del Covid 19 con la pérdida de viajeros aún por recuperar y la actual crisis energética que está provocando pérdidas millonarias en las empresas durante los años 2021 y 2022.

Casi tres años después, el sector no se ha recuperado del todo. En este contexto, el presidente de FANDABUS ha puesto en valor el esfuerzo que están realizando todas las empresas para seguir adelante.
En este sentido, Valeriano Díaz ha subrayado que “la unidad empresarial es fundamental para enfrentar los desafíos que tenemos por delante”.


La Federación ha hecho balance anual de las cuentas y ha presentado una memoria impresa con todas las actividades y gestiones realizadas a lo largo del año 2021 que estará también disponible en la página web de la federación.

En el acto de clausura ha tomado la palabra Rafael Barbadillo, presidente de CONFEBUS quien ha reiterado “la necesidad de apoyo de las administraciones para continuar operando nuestros servicios y la necesidad de equilibrar los contratos concesionales”.

Por su parte, Felipe Arias, Director General de Movilidad y Transporte de la consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, ha explicado que “somos conscientes del esfuerzo que está realizando un sector que ha sido indispensable en los momentos más difíciles de la
pandemia”.

En este sentido, Felipe Arias ha manifestado que “ya está en marcha” la gestión del mapa concesional y que en estos momentos están realizando “la fotografía real” de las concesiones para saber exactamente qué hace falta y poder sacarlas a concurso, aunque sin fecha definitiva aún.


Homenaje a D. Alfonso Caravaca de Coca

Tras el acto de clausura, FANDABUS ha querido realizar un sentido homenaje al que ha sido durante más de 25 años presidente de la organización, D. Alfonso Caravaca, en el que han intervenido algunas de las personas que más directamente lo trataron durante su trayectoria asociativa; Miguel Contreras, compañero de FANDABUS, Antonio Carrillo, ex secretario general de la CEA y Juan Carlos García, ex director de FANDABUS, quienes han destacado su sencillez y honestidad y su labor fundamental en la modernización del transporte andaluz.

Se finalizó el acto con la proyección de un emotivo audiovisual en el que se ha hecho repaso de los múltiples logros y reconocimientos en su recorrido profesional y asociativo, con retazos de su vida más íntima y personal ante sus más allegados, como son su esposa Mimi e hija Cristina, sus hermanos y otros familiares. Terminó con un caluroso y emotivo aplauso en reconocimiento a la gran persona que fue
D. Alfonso Caravaca.

Por M1A2Y3T4E5

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *