Jue. Dic 8th, 2022

La Federación Empresarial Castellano y Leonesa del sector denuncia que las medidas de las administraciones para paliar la crisis las pagan las empresas de autobuses.

La Federación Empresarial Castellano y Leonesa del Transporte en Autobús (FECALBUS) advierte de la situación “desesperada” en la que se encuentran las empresas del sector, a la que se ha llegado por una elevada subida de costes, unido a una caída de viajeros y tras adelantar la recaudación de las medidas aprobadas por los gobiernos central y autonómico.


La Asamblea General de FECALBUS, celebrada hoy en Valladolid, ha alertado de los problemas de tesorería que está generando en las empresas de autobuses de Castilla y León los planes nacionales y autonómicos de apoyo a los ciudadanos ante la crisis económica mundial, derivada de la invasión de Ucrania.


El presidente de FECALBUS, Juan Carlos Rodríguez, ha declarado en su discurso de clausura de la Asamblea General que el número de viajeros ha caído un “25 por ciento respecto a 2019” y que tras ser uno de los sectores “más perjudicados durante la pandemia, apenas se le ayuda a salir de la crisis a la que se han visto abocados”.


Rodríguez también ha señalado que el sector del transporte en autobús “tiene una competencia desleal por parte de RENFE con viajes gratuitos o más subvencionados” junto a las “congelación, por parte de la Administración autonómica, de la subida de tarifas desde julio a septiembre”, que lleva a una situación “crítica” de las empresas del sector.


Además, el presidente de FECALBUS ha insistido en reclamar reunión tripartita entre la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, la de Educación y FECALBUS “para tratar de solucionar los temas de las rutas integradas de prestación conjunta”.


Sin embargo, ha agradecido el apoyo recibido por el Gobierno autonómico en el adelanto de las subvenciones hasta el pasado mes de mayo y las ayudas anunciadas ante el aumento del precio de los combustibles.


FECALBUS también se ha ofrecido para formar parte de los grupos de trabajo ante el nuevo mapa concesional de Castilla y León, “sin que hasta el momento nadie haya recogido el guante”. “Respecto al transporte metropolitano, bajo una hipotética subida de viajeros se nos redujo el importe de los billetes y aun con una disminución de viajeros, no han sido revisados”, ha agregado Juan Carlos Rodríguez.

Por su parte, el presidente de Confederación Española de Transporte en Autobús (CONFEBUS), Rafael Barbadillo, ha advertido de los apoyos que está recibiendo el transporte por ferrocarril “en detrimento” del de viajeros y ha señalado que “no puede ser que haya un trato de favor hacia un medio de transporte en detrimento de otro”, lo que ha provocado “un desequilibrio en la oferta”.


También ha recordado un estudio en el que se da a conocer que España está “a la cola de la Unión Europea en cuanto al dinero que se destina al transporte público”, unos datos que “no son para sacar pecho como país”, por lo que ha reclamado “hacer un esfuerzo para estar a la altura de lo que se está pidiendo”.


La Asamblea General de FECALBUS ha sido clausurada por la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González, quien ha anunciado que la línea de ayudas para la renovación de flotas se ampliará hasta los 29 millones de euros.


Ha aprovechado esta Asamblea para adelantar que, a fecha 10 de noviembre, las empresas del sector de transporte han presentado un total de 946 solicitudes de subvención por valor de 26,86 millones de euros, permaneciendo abierto el plazo hasta marzo de 2024

Por M1A2Y3T4E5

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *