Jue. Dic 1st, 2022

El secretario de Movilidad e Infraestructuras del departamento de Territorio de la Generalitat, Marc Sanglas, puso de relieve el compromiso del gobierno para dar soluciones al sector, especialmente en materia de liquidez.

El director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Jaime Moreno García-Cano, ha remarcado que los descuentos de transporte público permiten recuperar la demanda, los cuales se encuentran en fase de estudio y análisis de cara al 2023.

El presidente de FECAV, José María Chavarría, ha instado a la Administración a regularizar los pagos pendientes a las empresas de transporte, con el fin de poder garantizar la prestación de los servicios públicos de transporte.

El martes 22 de noviembre se celebró la II Jornada FECAV, bajo el lema «Sistemas de colaboración para el impulso de la movilidad limpia, segura y conectada», en la Casa de la Convalecencia de Barcelona.

La Federación Empresarial Catalana de Autotransporte de Viajeros congregó a 145 personas en el acto, entre las cuales responsables de empresas operadoras de transporte de viajeros por carretera, representantes de las Administraciones titulares, directivos y directivas de empresas de energías renovables y combustibles de nueva generación, así como representantes de asociaciones y entidades que trabajan para fomentar la sostenibilidad y la digitalización de la movilidad y transporte público.

El secretario de Movilidad e Infraestructuras del Departamento de Territorio de la Generalitat, Marc Sanglas, fue el responsable de inaugurar la Jornada. En relación a los actuales retos de la movilidad, explicó que «la movilidad es un derecho a la ciudadanía y se entiende como una forma de garantizar la capacidad para desplazarse por todo el territorio«. En este sentido, señaló que «tenemos que atraer a usuarios por medio de un sistema equitativo que garantice el acceso al transporte público, independientemente del nivel de renta«.

La primera sesión de la Jornada trató sobre los recursos para adecuar una equilibrada transición energética. Los expertos de la mesa destacaron que en 2020 el transporte es el sector que más reduce las emisiones de CO2, hasta un 11%, y el principal objetivo de las políticas públicas para combatir el cambio climático pasan por implementar mecanismos que favorezcan la reducción del uso del vehículo privado, fomentando el uso del transporte colectivo. Asimismo, se expuso que las emisiones medias de todo el ciclo de vida en gr./pasajero, comparando vehículo privado y transporte público, serían 140 gramos y 80 gramos respectivamente. Por eso, el transporte público y colectivo juega un papel trascendental en la lucha contra el cambio climático. Además, se habló de los combustibles sintéticos como alternativa sostenible y realista a corto plazo, así como un modelo realista de descarbonización del transporte, basado en los combustibles líquidos de origen renovable compatibles con los motores de combustión. También se abordó el reto de la electrificación de vehículos, soluciones de almacenamiento y la importancia de convivir con diferentes energías, aparte de la eléctrica, sobre todo en lo que se refiere a la red de buses interurbanos.

La segunda parte del encuentro centró el debate en la colaboración público-privada, poniendo la mirada en el futuro desde el actual modelo de la movilidad. Así, se puso en valor la red actual de infraestructuras de Cataluña, con el objetivo de mejorar los accesos a Barcelona en autobús para incrementar el número de usuarios y hacer las expediciones más competitivas, más de 2900 a diario en Barcelona, ​​en términos de velocidad comercial. Por otra parte, se habló de la evolución y diversificación de servicios de transporte y movilidad bajo criterios de sostenibilidad, haciendo referencia a las estrategias y oportunidades de colaboración y financiación público-privada en el ámbito de la movilidad y transporte público, por medio de proyectos europeos que destinan fondos públicos a la mejora y transformación del sector.

En este sentido, el director general de Infraestructuras de Movilidad de la Generalitat, David Prat, explicó que ya se ha adjudicado el contrato de obras del carril bus en la B-23, con fecha de ejecución durante el primer trimestre de 2023. También en este período «se iniciarán más proyectos de obras para completar la red de buses interurbanos y se destinará una inversión 200 MEUR«, en el marco de la agenda 2030 y los ODS fijados por parte del gobierno de la Generalitat de Cataluña.

Por su parte, el formato de la edición de este año presentó una novedad a modo de entrevista, donde la periodista y conductora del acto, Mónica Peinado, mantuvo una conversación con el director de Ciberseguridad de Eurecat, Juan Caubet, para compartir conocimiento, de forma pedagógica, con los asistentes de la Jornada en materia de seguridad tecnológica, identidad digital, privacidad y autenticación segura.

El último bloque, profundizó en la integración de los datos de las personas usuarias del transporte, realizando un enfoque pragmático sobre la recopilación de datos para la mejora de servicios, según las necesidades de la ciudadanía, mediante sistemas de gestión transversales para evolución tecnológica y la creación de nuevos servicios/productos, poniendo al usuario en el centro de la estrategia. Todo ello debe pasar, según los expertos, por un filtro en forma de sistema de seguridad fiable para garantizar su eficiencia, entendiéndolo como un proceso de carácter permanente, con el fin de ofrecer soluciones tecnológicas adaptadas al transporte de viajeros por carretera y la forma de procesar los datos que se generan de una manera eficaz.

El presidente de FECAV, José María Chavarría, en las conclusiones de la Jornada, destacó “la necesidad del liderazgo político para la transición energética con vehículos más limpios, nuevas fuentes de energía renovable y la conectividad para mejorar la experiencia en el viaje”. En este sentido, apuntó la mejora de las estrategias para modernizar las empresas del sector, permitir que las personas usuarias puedan realizar viajes eficientes y, sobre todo, hacer uso del buen criterio y sentido común en esta transformación, teniendo en cuenta la situación actual del sector: una crisis energética que está comportando un sobre coste del 45% sobre el precio del combustible; la subida de los intereses bancarios entre el 3% y el 4%; una recesión que se extenderá durante 2023.

El presidente de la patronal también señaló que «el actual sistema de contratación pública del servicio de transporte público no favorece la viabilidad de las empresas debido a que no existe un equilibrio entre los criterios cualitativos y cuantitativos«. Por eso, la contratación pública del futuro debería asegurar la viabilidad de las empresas a corto medio y largo plazo, para asegurar otros derechos complementarios que dependen, en cierto modo, del derecho a la movilidad.

Además, José Maria Chavarría reclamó que “se dé respuesta a las cuestiones que mayor preocupación generan en el sector en materia de tarifas, equipamientos, flotas y conectividad, recalcando la necesidad de trabajar conjuntamente para ofrecer un abanico de servicios de transporte estimulante que permita reequilibrar el territorio y aumentar la demanda”.

La clausura de la Jornada corrió a cargo del director general de Transportes Terrestres del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Jaime Moreno García-Cano, donde agradeció la crítica constructiva por parte del sector en la búsqueda de soluciones y resaltó las ayudas de los fondos europeos Next Generation. Además, destacó «la colaboración público-privada para constatar las necesidades del sector y la Ley de Movilidad para flexibilizar el modelo de movilidad con nuevos servicios que la puedan mejorar«. Incluso, señaló que «las ayudas están permitiendo recuperar la demanda, como son los descuentos en el transporte, que ahora está en fase de estudio y análisis de cara a 2023«.

Por M1A2Y3T4E5

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *