Vie. Abr 19th, 2024
  • El presidente de FECAV ha puesto el acento en la preocupación de las empresas operadoras para hacer frente a las diversas exigencias, sin el apoyo de la Administración
  • La consejera del Departamento de Territorio de la Generalitat ha participado en el acto de clausura de la Asamblea General de FECAV

Barcelona, 07 de marzo de 2024. En el marco de la Asamblea General de FECAV, el presidente de la patronal, José Maria Chavarría, ha reclamado a la consejera de Territorio, Ester Capella, “más financiación para el sector del autobús, por ser el modo de transporte que ha experimentado un mayor crecimiento en número de viajeros» .

Chavarria ha resaltado que “el autobús ha batido récords en 2023, con 230 millones anuales de pasajeros entre servicios regulares y discrecionales; 8.000 trabajadores contratados; una flota de 3900 autobuses por todo el territorio y un aumento general del 33% respecto a 2022”.

Pese a ese crecimiento, las políticas públicas para combatir el cambio climático y mantener las tarifas bonificadas han comprometido la salud financiera de las empresas operadoras. «Por el volumen de pasajeros transportados anualmente, se pone de manifiesto la necesidad de equiparar la inversión pública respecto al principal operador ferroviario«, ha apuntado José Maria Chavarría.

El presidente de FECAV defiende el sistema de descuentos y bonificaciones, a fin de garantizar el derecho de la movilidad, siempre que esté bien sustentado por parte de la Administración: “Estas iniciativas no pueden estar financiadas por las empresas operadoras, retrasando el pago más de seis meses. No somos bancos. Somos transportistas”.

Capella ha explicado, en su réplica a José Maria Chavarría, que “hay que definir un nuevo sistema de financiación del transporte público, en el que todos los gobiernos se hagan responsables, a escala municipal, autonómica y estatal, para asumir las competencias de forma coordinada”.

Con la mirada puesta en el futuro, el presidente ha reclamado que “necesitamos un presupuesto aprobado por parte del Parlament de Catalunya, bajo principios de equidad y autonomía, por medio del cual nuestro sector pueda incrementar la oferta de servicios y alcanzar el nivel que se merecen las personas usuarias”.

La consejera, por su parte, se ha comprometido a no «escabullirse de sus obligaciones» en relación a las necesidades del sector y, sobre todo, contar con la participación del sector para seguir trabajando en equipo, habilitando espacios de consenso. .

El presidente de la patronal y la titular de Territorio convinieron  que el derecho a la movilidad es un derecho básico para la ciudadanía como lo es el de la sanidad o la educación y que, por tanto, hay que trabajar para mejorar sus servicios e infraestructuras, teniendo en cuenta que actualmente las empresas operadoras están realizando un esfuerzo económico abismal para garantizar la eficiencia y sostenibilidad en la prestación del servicio.

También se puso de relieve las empresas operadoras de Cataluña, como elemento indispensable del tejido empresarial por su arraigo y proximidad dentro del territorio. Un sector que favorece el reequilibrio del territorio y la accesibilidad gracias a la capilaridad de este modo de transporte.

En el acto asistieron representantes de las empresas operadoras de autocares y autobuses asociadas a la Federación, así como autoridades de la Generalitat de Catalunya. De la misma forma, varias entidades del sector del transporte de viajeros también asistieron al acto. Así, hubieron representantes de la Confederación Española de Transporte en Autobús (CONFEBUS), la Federación Empresarial de Autotransport de Tarragona (FEAT), la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) y la Asociación de Municipios por la Movilidad y el Transporte Urbano (AMTU).

La Federación Empresarial Catalana de Autotransporte de Viajeros (FECAV) celebró el martes, 05 de marzo, la Asamblea General. Se trata de un encuentro anual para informar sobre la gestión y el día a día de la Federación a lo largo de 2023, con el propósito de compartir con las empresas asociadas la información, con total transparencia y responsabilidad.

Por Mayte

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *