Vie. Abr 19th, 2024

Este es el slogam del Día Internacional de la Mujer, que se celebra hoy, 8 de marzo de 2024.

En 2023 el 48% de la población que trabajaba en España eran mujeres. Es decir, de un total de 21 millones que suponían la población activa, más de 9 millones eran mujeres.

Si vemos la brecha de género en la participación económica y oportunidades en 2023, en participación económica y oportunidades la brecha fue de un 0,72; en igualdad de sueldo esa brecha fue de un 0,65; de ingresos fue de un 0,71. En legisladores y altos funcionarios la brecha fue de un 0,5 y sube a un 1 en profesiones y trabajadores técnicos.

Pero si hablamos de la participación de la mujer en el transporte, y aunque cada vez es mayor, vemos que solo el 17% de los empleos del sector del transporte en Europa están ocupados por mujeres, según datos de Eurostat de 2021. Y dentro del sector del transporte no todas las empresas tienen porcentajes pequeños y muchas compañías de logística y movilidad están incorporando mucha mano de obra femenina a su plantilla, en todo tipo de puestos, tanto dirección de empresa, como conductoras profesionales.

Hoy, el sector del transporte ofrece grandes oportunidades de trabajo. Es una estrategia europea atraer mujeres a este sector que debe impulsar la conciencia de género, desarrollando políticas de inserción, capacitación y desarrollo profesional, especialmente en las empresas con bajo empleo femenino.

En homenaje a esa lucha y esa superación de la mujer por salir adelante buscando igualdad de oportunidades y de condiciones, especialmente en nuestro sector del transporte de viajeros, compartimos este vídeo realizado por la compañía AVANT GROUP.

Por Mayte

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *