A partir de principios de 2025, MAN Truck & Bus fabricará baterías de alto voltaje para camiones y autobuses eléctricos a gran escala en su planta de Nuremberg. Con este fin, la compañía invertirá alrededor de 100 millones de euros durante los próximos cinco años en el sitio de producción de motores de combustión, rico en tradición. Las capacidades de producción se ampliarán a más de 100.000 baterías al año. Las inversiones en el desarrollo de la producción de baterías asegurarán 350 puestos de trabajo con un futuro prometedor. Esta importante decisión de inversión se tomó en estrecha colaboración entre la empresa y los representantes de los trabajadores y con el apoyo activo de los políticos bávaros. La decisión le da a la ubicación tradicional de Nuremberg una perspectiva clara para el futuro.
Inicialmente, las baterías, que junto con los motores forman el corazón de los vehículos comerciales eléctricos, se fabricarán manualmente en la planta de MAN en Nuremberg en una pequeña producción en serie durante aproximadamente dos años y medio. Está previsto que la construcción de la producción a gran escala comience a mediados de 2023 y finalice a finales de 2024. De este modo, MAN sienta las bases para la industrialización a gran escala de sistemas de propulsión eléctrica para camiones y autobuses. El fabricante de vehículos comerciales está recibiendo el apoyo del Gobierno del Estado de Baviera, que ha prometido una contribución de alrededor de 30 millones de euros para la financiación de la investigación y la tecnología energética para el período 2023 a 2027, siempre que se cumplan los requisitos presupuestarios y de financiación. Estos fondos se utilizarán para realizar investigaciones en ensamblaje de baterías, química y desarrollo de celdas.
Alexander Vlaskamp, presidente de la Junta Ejecutiva de MAN Truck & Bus SE, dice: «Ahora estamos comenzando a industrializar la electromovilidad y continuamos nuestro camino hacia la movilidad climáticamente neutra en vehículos comerciales. Es una ubicación innovadora y una decisión de inversión para el próximo décadas. Al mismo tiempo, es parte de la transformación de MAN en un proveedor de soluciones de transporte sostenibles. Esto ahora allana el camino para un vehículo comercial e-cluster «made in Bavaria», que consiste en la producción de e-trucks en MAN en Munich, producción de baterías en Nuremberg, investigación y desarrollo en ambos lugares y excelente cooperación con los respectivos colegios, universidades e institutos Con nuestra decisión de inversión, estamos asegurando alrededor de 350 puestos de trabajo en el sitio de Nuremberg y cientos, si no miles, de puestos de trabajo en Alemania.Tales decisiones importantes solo pueden tomarse en estrecha cooperación con todas las partes involucradas desde el lado de los empleadores y los empleados, así como con la política».
Markus Wansch, presidente del comité de empresa de Nuremberg y vicepresidente del comité de empresa general y grupal, agrega: “Nuestra industria está experimentando una profunda transformación. Nuestra fuerza laboral se pregunta con razón: ¿Cuáles son las perspectivas? Por eso es tan buena noticia que juntos hayamos logrado establecer la producción en serie de baterías en Nuremberg. Esto demuestra que el futuro de Núremberg como ubicación también se basará en el pilar de la electromovilidad”.