Un hito para la movilidad sostenible a nivel mundial: MAN Truck & Bus firmó un contrato con el Grupo Paruk de Sudáfrica para el suministro de 100 autobuses urbanos totalmente eléctricos. Este es el mayor pedido de autobuses eléctricos de MAN fuera de Europa hasta la fecha, y una clara señal de la creciente importancia de los mercados internacionales.

“Este pedido es un paso importante en nuestro camino para lograr que el transporte urbano mundial sea aún más limpio, silencioso y seguro. Al mismo tiempo, demuestra la importancia estratégica de nuestro negocio internacional de chasis”, afirma Barbaros Oktay, director de Autobuses de MAN Truck & Bus, y añade: “Estamos encantados de establecer nuevos estándares de movilidad eléctrica en el continente africano junto con el Grupo Paruk”.

Los vehículos Lion’s Explorer E solicitados se basan en el Lion’s Chassis E, desarrollado específicamente para los mercados internacionales. A diferencia de Europa, donde MAN produce y vende autobuses completos, en el mercado global se centra en chasis fabricados en los respectivos países por carroceros certificados. Con el Lion’s Explorer E, MAN produce tanto el chasis como la carrocería en Sudáfrica.

La producción de los eBuses se realizará localmente

Los 100 vehículos se fabricarán íntegramente en nuestras instalaciones: el chasis en la planta de MAN en Pinetown y las carrocerías en la de Olifantsfontein. Con la producción local, MAN impulsa la creación de valor industrial en la región y contribuye al desarrollo de la producción de autobuses ecológicos. El Lion’s Explorer E, con una longitud de 12 metros, está diseñado como un vehículo de piso alto con escalones de acceso. Los cuatro paquetes de baterías, cada uno con una capacidad de 80 kWh, se ubican entre los ejes, bajo el piso. La entrega de la flota comenzará en 2026 y finalizará a finales de 2027.

Operamos una de las flotas de autobuses MAN más grandes del mundo, testimonio de más de 30 años de confianza, colaboración y visión compartida. Nuestra transición del diésel al eléctrico no es solo un avance tecnológico, sino una promesa de nuestro enfoque continuo en soluciones de transporte sostenible en la región. Es un paso audaz, pero con MAN de nuestro lado, se siente como una evolución natural», afirma Mohmed Paruk, propietario del Grupo Paruk, que opera principalmente en Sudáfrica. La flota de la empresa comprende alrededor de 2000 autobuses, de los cuales unos 1500 son vehículos MAN.

“Estamos orgullosos no solo de traer los primeros autobuses eléctricos MAN a las carreteras africanas, sino también de ser el primer fabricante, tanto de vehículos de pasajeros como comerciales, en la industria automotriz sudafricana en localizar la producción de un vehículo eléctrico”, afirma Jan Aichinger, director general de MAN Truck & Bus South Africa.

El primer MAN eBus se entregará en África en 2023

MAN entregó el primer autobús totalmente eléctrico para el mercado africano en Ciudad del Cabo en 2023. El Lion’s Explorer E se adaptó a las necesidades locales y se fabricó localmente. «Gracias a la fabricación en Sudáfrica, podemos garantizar que los autobuses eléctricos satisfagan a la perfección las necesidades de las empresas de transporte y se integren de forma óptima en los procesos existentes», afirma Oktay. «Con el importante pedido firmado, estamos convencidos de que la movilidad eléctrica en Sudáfrica cobrará un impulso significativo».

MAN Truck & Bus es líder del mercado de autobuses en Sudáfrica. El objetivo es alcanzar esta posición también en el mercado de autobuses eléctricos. «Estamos haciendo todo lo posible para garantizar que el nuevo autobús eléctrico tenga la misma acogida en Sudáfrica que nuestro Lion’s City E en Europa, con unas 3.000 unidades ya entregadas», afirma Oktay.

Por Mayte

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *