Dom. Jul 14th, 2024

Michelin promueve el papel principal de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad con unas jornadas en las instalaciones de Valladolid para celebrar el Día Internacional de la Mujer

Como broche a las jornadas tuvo lugar la mesa redonda “Mujeres transformando la automoción”, con la presencia de representantes de Nissan y de IVECO

La compañía, consciente de la importancia de la igualdad de oportunidades para todas las personas, apuesta por la igualdad efectiva entre hombres y mujeres

Michelin sigue trabajando para evolucionar la presencia, inclusión y participación equilibrada de las mujeres en todos los niveles y todas las áreas de la empresa. Para celebrar el Día Internacional de la Mujer, Michelin Valladolid ha organizado distintos actos que han culminado con la organización de la Mesa Redonda “Mujeres transformando la automoción”, en la que han participado María Paz Robina, Directora General de Michelin España Portugal; Carolina Rodríguez Alonso, Responsable Lanzamiento de Nuevos Productos de IVECO; y Nuria Cristóbal, Directora de la planta de Nissan en Ávila.

Las ponentes de la mesa redonda compartieron sus experiencias en el mundo de la automoción relacionadas con el papel clave que desempeña el liderazgo femenino en la transformación sostenible de las empresas.

Mª Paz Robina destacó los esfuerzos de Michelin en materia de igualdad: “En Michelin consideramos la igualdad de género como algo fundamental y no solo por derecho, sino porque estamos convencidos que contribuye al éxito empresarial. Por ello trabajamos para fomentar la presencia en todos los niveles de la organización. Es cada vez más difícil encontrar mujeres con formación en carreras técnicas STEM y aún más en áreas como mecatrónica y automática, que son necesarias para avanzar en la digitalización de nuestros procesos y en la Industria 4.0. Las mujeres deben elegir su formación y actividad profesional basándose en sus gustos y preferencias, no en roles y estereotipos impuestos por la sociedad. Esto debería facilitar la elección de carreras técnicas STEM donde hoy están infrarrepresentadas”.

Nuria Cristóbal subrayó el compromiso de Nissan: “En Nissan estamos trabajando hacia nuestro objetivo a largo plazo Ambition 2030, creando una marca verdaderamente inclusiva, equitativa y diversa, con todas las personas trabajadoras, como representación de la diversidad dentro de nuestra sociedad. Estamos comprometidos en seguir impulsando esta visión, y nuestros valores de marca hablan claramente de nuestro respeto a los demás y a la sociedad, para empoderar a las personas que juntas hacen que Nissan sea fuerte, para que todos y todas estén representados en todos los niveles de nuestro negocio. La mujer aporta más diversidad y, me gustaría resaltar, una forma de pensar y tomar decisiones más abierta e inclusiva”.

Por su parte, Carolina Rodríguez declaró: “Creo en un entorno profesional con igualdad de oportunidades, en el que prime el talento por encima del género”.

La mesa redonda ha sido el colofón a una serie de acciones desplegadas durante la semana, destacando la visita a las instalaciones de Michelin Valladolid de un grupo de jóvenes estudiantes de 4º de Primaria que les permitió conocer de primera mano cómo es el trabajo de las ingenieras de Michelin en el proceso de diseño y fabricación del neumático. Asimismo, se han llevado a cabo unas charlas sobre Estereotipos de Género y Corresponsabilidad, impartidas por expertas en la materia, para incidir en la importancia de estos aspectos en la consecución de una igualdad de oportunidades efectiva y real.

Michelin defiende la igualdad y la diversidad 

La responsabilidad de Michelin como líder mundial por su compromiso en materia de sostenibilidad, seguridad y movilidad va mucho más allá de sus líneas de negocio, y ha convertido a la compañía en una de las empresas que más y mejor defienden la diversidad y la igualdad.

Michelin lleva muchos años promoviendo el papel de la mujer en todos los ámbitos a través de numerosas iniciativas. A través de sus políticas laborales y para con la sociedad, la compañía está comprometida para que la igualdad sea una realidad tangible en todos los ámbitos sociales.

Además de la renovación en 2023 de su firma de la Carta de la Diversidad, Michelin posee el Distintivo Igualdad en la Empresa (DIE) por sus políticas de igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral -donde cuenta con un Plan de Igualdad activo que fue renovado en 2022- y es una de las empresas de la Alianza STEAM por el talento femenino “Niñas en pie de ciencia”, liderada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Además, la factoría de Michelin en Valladolid, que siempre ha estado implicada en el desarrollo social e industrial de la zona, cuenta con el Distintivo Óptima de Castilla y León, en reconocimiento a las buenas prácticas de la compañía en materia de igualdad.

Por Mayte

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *