Dom. Feb 25th, 2024
Setra MultiClass 500 LE, S 515 LE, Honiggelb metallic // Setra MultiClass 500 LE, S 515 LE, honey yellow

La nueva gama MultiClass se presenta con un diseño único e icónico, innovadores sistemas de asistencia para el conductor; un nuevo: Predictive Powertrain Control para ahorro de combustible; también incorpora una nueva generación del sistema predictivo de frenado y una versión híbrida disponible

La nueva Setra MultiClass 500 LE sienta es un nuevo hito en el segmento de autobuses suburbanos Low Entry.

Gama más amplia: el nuevo cuarteto Setra MultiClass

Poco después del estreno de la nueva generación de autocares ComfortClass 500 y TopClass 500, Setra vuelve a sorprender con el lanzamiento de sus autobuses suburbanos low entry de la serie MultiClass 500 LE.

La nueva MultiClass 500 LE ofrece un abanico de cuatro modelos de entre 10,51 a 14,52 metros de longitud con dos y tres ejes. Perfectos para el servicio suburbano cercano a la ciudad, líneas de cercanías o transporte escolar.

Diseño único e icónico

Setra es sinónimo de un diseño fascinante y al mismo tiempo duradero, incluso con un vehículo low entry. Los nuevos autobuses suburbanos presentan un aspecto exterior equilibrado. Gracias a sus perfiles y esquinas redondeados, la geometría lineal habitual se disuelve en formas suaves y fluidas. El techo parece flotar sobre la carrocería. El resultado es un diseño único, ligero y diáfano.

En la parte delantera, la MultiClass 500 LE se asemeja a los nuevos los autocares Setra. En los laterales, por encima de las ruedas delanteras, el elemento característico típico de la marca deja patente la procedencia de la nueva MultiClass 500 LE: un auténtico Setra. El distintivo de la marca en la parte trasera, también de formas llamativas, es un claro testimonio de ello.

Polifacético: Compartimento de pasajeros, puesto de conducción, sistemas de asistencia

La nueva Setra MultiClass 500 LE ofrece variedad en su configuración. Por ejemplo, existe una variedad de puertas para la entrada, simple, doble y como novedad, una puerta aún más ancha de dos hojas. La segunda entrada está igualmente disponible como puerta simple o como puerta doble. Todos los modelos están disponibles opcionalmente con una tercera puerta detrás del eje trasero.

En función de la posición y variante de puerta, las empresas pueden optar por puertas basculantes hacia fuera y hacia dentro, así como puertas correderas basculantes. Igual de amplia es la oferta de rampas para pasajeros con movilidad reducida. Por primera vez se ofrece también una rampa mecánica plegable para la primera puerta.

La nueva Setra MultiClass 500 LE presenta opciones de diseño prácticamente ilimitadas para el compartimento de pasajeros: El interior es muy agradable, desde las paredes divisorias altas o de media altura, pasando por el suelo en diferentes decoraciones, revestimientos de pared lisos, con lámina decorativa o superficie de fieltro punzonado, hasta la combinación de revestimientos claros y oscuros. Las butacas son igualmente variadas, abarcando diseños que van desde la línea urbana hasta los modelos turísticos.

La calefacción, la ventilación y la climatización de la gama Setra MultiClass 500 LE están dimensionadas en función de las necesidades. Climatización para el puesto de trabajo del conductor. El sistema de aire acondicionado sobre el techo EvoCool Basic es especialmente potente. Como equipamiento opcional, en combinación con el sistema de aire acondicionado montado sobre el techo es posible montar service set con difusores de aire y luces de lectura.

Tan versátil como el compartimento de pasajeros es el puesto de trabajo del conductor. Existen tres variantes a elegir: Puesto de conducción City (ciudad), Basic City (ciudad/suburbano) y Basic (suburbano) que es como el puesto de un autocar.

New: Predictive Powertrain Control in inter-city operation

Independientemente del puesto de conducción, la nueva MultiClass 500 LE hace más fácil el trabajo del conductor. Comenzando por el sensor de lluvia y luminosidad de serie y continuando con el freno de estacionamiento electrónico, también de serie. El sistema opcional de cámaras de 360° ofrece una perfecta visión omnidireccional al maniobrar y en espacios estrechos. El sistema permite al conductor ver a los transeúntes, los ciclistas y los obstáculos que, de otro modo, le resultaría difícil o imposible ver. Otra ayuda esencial para las maniobras es la iluminación circundante para la conducción marcha atrás.

Novedad: Predictive Powertrain Control

En combinación con el cambio manual totalmente automatizado GO 250-8 PowerShift, el conductor dispone de la versión más reciente del Tempomat inteligente Predictive Powertrain Control (PPC), que ayuda a ahorrar combustible. Integra en el cambio un modo de conducción adaptado a la topografía. Además de las autopistas y carreteras nacionales, el material cartográfico incluye ahora casi todas las carreteras interurbanas de Europa. El PPC tiene en cuenta cruces y rotondas, y está interconectado con el Tempomat con regulación de distancia. Basándose en los mapas almacenados, el PPC reduce automáticamente la velocidad al entrar en áreas urbanizadas, antes de curvas de carreteras nacionales con un radio estrecho u obstáculos como rotondas o zonas de parada o con prioridad.

Novedad: Preventive Brake Assist 2

Cada Setra es un vehículo de alta seguridad. Un ejemplo de ello en la nueva MultiClass 500 LE es el Preventive Brake Assist 2, la nueva generación del primer servofreno de emergencia activo del mundo para autobuses urbanos especializados. El Preventive Brake Assist 2 utiliza una combinación de sensores de radar de corto y largo alcance y una cámara, lo que le permite reaccionar a objetos estacionados o en movimiento, incluyendo peatones y ciclistas. El sistema puede procesar varios objetos simultáneamente. Además, dentro de los límites del sistema, se detectan aún mejor los objetos fuera de la calzada y se minimizan los avisos erróneos.

Gran rentabilidad: desde la propulsión hasta la digitalización con prestaciones de servicio únicas

La propulsión de la Setra MultiClass 500 LE se basa en numerosos componentes acreditados y eficientes. En la parte trasera de los vehículos de dos ejes se encuentra el motor OM 936 de seis cilindros en línea con una cilindrada de 7,7 litros. Está disponible con una potencia de 220 kW (299 CV) y 260 kW (354 CV). El vehículo de tres ejes MultiClass S 518 LE está equipado con el motor de seis cilindros en línea OM 470 y 10,7 litros de cilindrada. Desarrolla 290 kW (394 CV). La amplia selección de cambios consta, en función del modelo, de un cambio manual, un cambio manual totalmente automatizado y cambios automáticos con convertidor de par de Voith y ZF.

La versión híbrida es aún más eficiente. Un motor eléctrico entre el motor y el cambio funciona como un generador eléctrico y genera electricidad sin consumo de combustible. Este elemento se agrupa en dos módulos sobre el techo. En situaciones de carga, como por ejemplo al iniciar la marcha, el motor eléctrico de14 kW de potencia, asiste con esta energía al motor de combustión interna. En consecuencia, consume menos combustible.

Por Mayte

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *