Vie. Abr 19th, 2024

La Dirección General de Transportes de la Comunidad de Madrid ha presentado su Plan de Inspección de Transportes para 2024 y Balance de actuaciones del Plan de Inspección del año 2023 a la Asociaciones integrantes del Comité Madrileño de Transportes por Carretera del que forma parte AETRAM.

El Plan a desarrollar durante el presente año contará con cinco líneas estratégicas de actuación relativas a las empresas del sector y sus actividades; los tiempos de conducción y el descanso; las revisiones en ruta; el control telemático de vehículos, y los cursos de formación para conductores. Entre sus objetivos se encuentra el refuerzo de las inspecciones a los autobuses escolares y a los que afectan al traslado a centros de menores con discapacidad. También se prestará especial atención a puntos de afluencia significativa de viajeros y desplazamientos internacionales; y a la comprobación de títulos habilitantes para los distintos medios de transporte o la proliferación de webs y aplicaciones que ofrecen servicios en esta área. Además, se va a incidir en los controles de mercancías peligrosas o de productos perecederos. Igualmente, contempla un importante paquete de medidas destinadas a la formación, tanto de los agentes y el personal especializado, como de los profesionales que se dedican a él.

En relación con el Transporte Escolar y de Menores se pretende velar por el cumplimiento de lo que se establece en el Real Decreto 443/2001 de 27 de abril, a los efectos de garantizar la seguridad en su realización, por lo que, además de las campañas que se vienen realizando previstas en el presente Plan, se llevará a cabo un control específico coordinado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en el que participarán la Dirección General de Tráfico, las Comunidades Autónomas y las Fuerzas encargadas de la vigilancia del Transporte en carretera (Sector Madrid de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y Policías Locales).

En el año 2024, se seguirán intensificando las actuaciones encaminadas al control extraordinario del transporte de escolares y menores con discapacidad, así como la realización de servicios de transporte escolar que pudieran realizar los vehículos de hasta nueve plazas. En este tipo de transportes también se adoptarán las medidas necesarias, en colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, a los efectos de comprobar el cumplimiento, por parte de las empresas, respecto de los conductores que prestan los servicios, de la normativa vigente en materia laboral y de Seguridad Social.

Respecto al balance de actuaciones del Plan de Inspeccion del año 2023 la Comunidad de Madrid realizó el pasado año casi 85.000 controles a vehículos de mercancías y viajeros, mil más que el ejercicio anterior, de los que 70.000 fueron en ruta, periodo en el que se interpusieron 10.000 denuncias y se inmovilizaron 417 de ellos.

Por parte de AETRAM en este acto se han trasladado las siguientes observaciones en relación con el Plan de Inspección presentado:

– Aumento de la vigilancia y métodos de control de la oferta de servicios de transporte en distintos medios, así como principalmente de plataformas digitales de contratación de servicios de transporte público.

– Intensificación de la inspección de empresas foráneas (extranjeras y de otras comunidades autónomas externas a la Comunidad de Madrid) a fin de evitar una competencia desleal o dumping social en materia laboral a las empresas establecidas en nuestra región.

– Acciones de inspección contra determinadas actuaciones llevadas a cabo por empresas concesionarias con vehículos adscritos a líneas y concesiones del Consorcio Regional de Transportes, así como de actuaciones llevadas a cabo por la propia Empresa Municipal de Transportes del Ayuntamiento de Madrid, con servicios de transporte que suponen una intromisión en el Sector que representamos con la realización de servicio eminentemente discrecionales, a la demanda y regulares de uso especial enmascarados urbanos denominados “servicios especiales”.

– En relación con estas campañas desarrolladas anualmente por la Administración las actuaciones de vigilancia e inspección deben contemplar una mayor coordinación y aleatoriedad en cuanto a las empresas inspeccionadas y los lugares de inspección, para que no se produzcan episodios repetidos de inspección tanto en su ámbito geográfico como en afectación a las mismas empresas.

Por último, por parte de AETRAM se ha recomendado a la Administracion de la Comunidad de Madrid la necesidad de promover por parte de la Administracion y partes intervinientes en las inspecciones de transporte escolar la importancia de resaltar la seguridad de este tipo de transporte en la región, cuyos datos estadísticos avalan como el modo de transporte más seguro para los escolares y menores en contrapartida con titulares de prensa sobre las inspecciones que dañan la imagen del sector, además de sugerir que las inspecciones sean más rápidas y menos agresivas a las entradas de los colegios mejorando la formacion de los Agentes e Inspectores que las llevan a cabo.

Por Mayte

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *