Mié. Dic 7th, 2022

Los días 27 y 28 de octubre Donostia / San Sebastián ha acogido la Comisión de Bicicleta Pública de ATUC, la principal asociación de operadores de transporte de España. Las jornadas han sido organizadas en colaboración con Dbus-CTSS, Dbizi y el Ayuntamiento de la ciudad a través del Departamento de Movilidad, y han contado con la presencia de Pilar Arana, Concejala de Movilidad y Transporte del Ayuntamiento de San Sebastián, Jone Argoitia, Directora de Movilidad, e Igor Gonzalez, Director Gerente de Dbus-CTSS.

Durante la comisión representantes de ciudades que disponen de sistema de alquiler de bicicletas o están en proceso de despliegue, como Madrid, Bilbao, Barcelona, Palma o Las Palmas de Gran Canaria, han podido conocer el sistema Dbizi, que fue actualizado en diciembre de 2020 con una gran acogida por parte de la ciudadanía donostiarra. Asimismo, también han conocido otros proyectos que se desarrollan en San Sebastián unidos a la bicicleta como medio de transporte: reparto de última milla en bicicleta, el aparcamiento de bicicletas ubicado en la estación de autobuses, el túnel ciclista y el ascensor de Morlans o la infraestructura ciclista de la zona de universidades y del Paseo de La Concha.

Asimismo, durante estas jornadas se han tratado cuestiones comunes a los diferentes sistemas de alquiler de bicicleta de las ciudades participantes, como la evolución de la demanda del servicio, el IVA aplicable a los sistemas de alquiler sin conductor/a y las alternativas de alquiler para personas con movilidad reducida, además de compartir buenas prácticas entre operadores.

El sistema de alquiler de bicicleta Dbizi se ha convertido en un sistema de referencia para otras ciudades. Este año se han alcanzado ya los 600.000 viajes, superando las cifras de 2021, cuando a lo largo de los 12 meses se registraron 468.000 viajes. Asimismo, se ha registrado un nuevo récord de personas abonadas, superando las 8.300 personas.

Por M1A2Y3T4E5

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *