Lun. Feb 6th, 2023

La empresa Hicid, perteneciente al Grupo Autos Mediterráneo, acaba de ganar la concesión del servicio urbano de autobuses de la ciudad castellonense.

Dos nuevos buses de Scania van a formar parte de la flota de Hicid (Hispano del Cid). Estas dos unidades cuentan con bastidor Scania modelo N 280 UB4X2 y carrocería Castrosua. Se trata del chasis de piso bajo para urbanos con dos ejes. Cuentan con motor Euro6 de 9 litros, 5 cilindros y 280 CV que ofrecen un par de 1.350 Nm. Estos vehículos están impulsados por GNC (gas natural comprimido) y tienen una autonomía de 500 kilómetros.

Se trata de autobuses de 10,5 metros de longitud, lo que permite una óptima adaptación a entornos urbanos con radios reducidos de giro y calles estrechas. Cuentan con acceso bajo y piso plano, lo que mejora la accesibilidad de todos los pasajeros al amplio interior del vehículo, equipado con el máximo número de butacas accesibles sin realces del mercado.

Estos vehículos pueden funcionar indistintamente con GNC o con BioGNC y aportan unas bajas emisiones en NOx y partículas y un 50% menos de ruido pudiendo aportar, en el caso del biogás, una reducción de hasta un 90% de las emisiones de CO2.

El bus urbano de Vila-real es conocido como “groguet” por su característico color amarillo (groc es amarillo en valenciano). En los últimos años, el ayuntamiento ha puesto en marcha varias rutas urbanas por el casco urbano de la ciudad que son gratuitas para los usuarios. Los dos buses adquiridos por Hicid de la mano de Rapalo, concesionario oficial de Scania en Castellón, van a realizar rutas para el renovado servicio urbano de Vila-real cuya concesión para los próximos 10 años acaba de ganar. 

Por M1A2Y3T4E5

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *