Sáb. May 18th, 2024
  • Scania suministrará hasta 50 autocares con tecnología Bio-GNL (LBG), que serán operados por los socios de autobuses de Flix en toda la red FlixBus, para 2025.
  • Con esta asociación, Flix y Scania quieren mejorar progresivamente el uso de biogás en los viajes en autobús, con beneficios de sostenibilidad amplios y económicamente viables, incluida una reducción esperada de las emisiones de CO2 de alrededor del 80% para los autocares que funcionan íntegramente con Bio-GNL.
  • La transformación de la flota es una palanca clave en la estrategia a largo plazo de Flix para la descarbonización, con 2040 como plazo establecido para la total neutralidad de carbono en Europa.
  • «Estamos ansiosos por aprovechar cualquier oportunidad viable para reducir nuestra huella de carbono en el medio ambiente», dice Fabian Stenger, director de operaciones de Flix.


Flix y Scania anuncian una asociación a largo plazo para permitir viajes de larga distancia más sostenibles. Las dos empresas ven esta cooperación como una oportunidad para acelerar la transición hacia la movilidad sostenible mediante el desarrollo de nuevas soluciones e influyendo en el diseño de la infraestructura necesaria.
Como primer objetivo, las dos compañías pretenden equipar en su flota hasta 50 autocares de GNL (gas licuado) de los socios de autobuses de Flix. Las tecnologías utilizadas, desarrolladas y fabricadas por Scania están diseñadas para permitir el uso de GNL y Bio-GNL (LBG) indistintamente para facilitar la transición hacia la solución de gas más sostenible.
En la fase inicial del proyecto, los autocares podrán funcionar con diferentes mezclas de combustibles de origen biológico y fósil. El objetivo del proyecto es aumentar progresivamente la proporción de Bio-GNL (LBG) procedente de residuos orgánicos en dichas mezclas hasta que los autocares funcionen únicamente con Bio-GNL, lo que dará como resultado una tasa de reducción de emisiones de CO2 esperada de alrededor del 80% en promedio. Este objetivo se enmarca dentro del objetivo a largo plazo de neutralidad de carbono de Scania y Flix.
Se espera que el equipamiento de los autocares esté finalizado a finales de 2025. Irizar, fabricante mundial de autobuses y autocares, está integrando el Irizar i6s Efficient con el chasis Scania.
La experiencia previa de Scania con autobuses a biogás ya ha permitido reducir considerablemente las emisiones de CO2 en comparación con los diésel, además de reducir el ruido, sin dejar de depender de la potencia y el par de motores diésel equivalentes. Estas ventajas hacen del biogás una opción viable y circular para los actores de larga distancia que buscan aumentar de manera rentable su desempeño sostenible.
“El cambio climático está pasando factura cada vez más al planeta y a la vida de las personas, y como empresa global de tecnología de viajes somos conscientes de nuestra responsabilidad de allanar el camino hacia un futuro más sostenible para las comunidades a las que servimos. Por lo tanto, estamos ansiosos por aprovechar cualquier oportunidad viable para reducir nuestra huella de carbono en el medio ambiente, siendo la transformación de la flota crucial para este fin. Scania es un aliado extremadamente valioso para Flix y nuestros socios de autobuses, que operan el negocio en diferentes países, y estamos felices de poder confiar en su experiencia y conocimientos a largo plazo para contribuir a remodelar la movilidad de larga distancia. Con el tiempo, esto también nos ayudará a adaptar nuestra oferta a la creciente demanda de opciones de viaje de bajo impacto por parte de un público que cada día es más consciente del medio ambiente”, comentó Fabian Stenger, director de operaciones de Flix.
“Nuestra ambición es ser pioneros en el cambio hacia el transporte sostenible, y esta colaboración con Flix representa un paso significativo en esa dirección. Las soluciones de biogás son verdaderamente circulares y es posible implementarlas aquí y ahora, proporcionando hoy una solución sostenible que cumple los objetivos climáticos y refuerza la responsabilidad social. Los autocares LBG/GNL también representan una elección inteligente y sensata, porque proporcionan la autonomía y la potencia necesarias para cualquier ruta, a bajo coste tanto en términos de inversión como de economía operativa. Estamos muy contentos de hacer esto junto con Flix porque sabemos que una implementación amplia de soluciones de biogás puede tener un impacto muy positivo, no sólo para el operador, sino también para las autoridades y la sociedad en general”, afirma Johanna Salomonsson Lind, vicepresidenta sénior y Responsable de Soluciones de Transporte de Personas en Scania.
De hecho, Flix y Scania buscan constantemente formas de reducir su impacto en el medio ambiente con un enfoque científico, y ambos actores están comprometidos con la iniciativa Science-Based Targets (SBTi), que proporciona a las empresas un camino claramente definido para reducir las emisiones en en línea con los objetivos del Acuerdo de París.
La participación de Flix en SBTi se relaciona con su compromiso recientemente anunciado con la descarbonización total en Europa para 2040, mucho antes del plazo establecido por el Acuerdo de París. Este objetivo a largo plazo se persigue mediante la promulgación de una estrategia climática holística de cuatro principios, en la que la transformación de la flota desempeña un papel crucial a través de propulsores y combustibles alternativos. Entre ellas, las tecnologías de biogás tienen un gran potencial y ya están listas para su uso y listas para su ampliación en la flota de FlixBus.

Por Mayte

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *