Jue. May 23rd, 2024
  • FREE NOW realiza el estudio “Investigación sobre el impacto de la igualdad en la movilidad urbana”, en el que se analiza la perspectiva de género en la movilidad y gracias al que se han identificado los problemas a los que se enfrentan las mujeres,  sus necesidades y las posibles soluciones
  • El ahorro de tiempo es el factor más importante tanto para hombres como mujeres a la hora de elegir un puesto de trabajo
  • Las mujeres españolas valoran 20 puntos más que los hombres la gestión del tiempo, como consecuencia de la doble responsabilidad laboral-doméstica
  • Implementar medidas como los presupuestos de movilidad son clave para ayudar a mejorar la conciliación laboral

Madrid, 23 de febrero de 2023 – La pandemia supuso un punto de inflexión en muchos ámbitos de la vida de los españoles, pero sobre todo, en el laboral. Las empresas se dieron cuenta de que eran viables otros modelos de trabajo en los que se favorezca la conciliación gracias a medidas como el teletrabajo. Todo ello ha traído consigo un cambio en las prioridades a la hora de elegir un puesto y es que, ahora lo principal no es el sueldo, sino que se tienen en cuenta otros factores como el tiempo que se tarda en llegar al puesto de trabajo. Para analizar esta situación, FREE NOW, la superapp de Movilidad líder en Europa, ha realizado un estudio en colaboración con Woman Forward, llamado “Investigación sobre el impacto de la igualdad en la movilidad urbana”, al que se puede acceder de forma íntegra desde aquí y en el que se ha analzado la perspectiva de género en la movilidad permitiéndoles profundizar en los  patrones de actividad de las mujeres, identificando los problemas particulares a los que se enfrentan, permitiéndo descubrir sus necesidades y aportar soluciones. 

Una de las principales conclusiones de este estudio es que, el 59% de los españoles afirman que tienen en cuenta el medio de transporte a la hora de elegir un trabajo, mostrando así la importancia que tiene la movilidad en el ámbito laboral, ya que se trata del factor más decisivo que tienen en cuenta los trabajadores a la hora de tomar esta decisión. Seguido muy de cerca, otro de los factores más valorados a la hora de elegir el puesto de trabajo es el tiempo empleado en el desplazamiento al lugar de trabajo, elegido en primer lugar por el 58% de los trabajadores españoles. En tercer lugar, el 45% elige el sentimiento de seguridad que le dé el método de transporte y, por último, en cuarto puesto, el 43% se decanta por la comodidad del desplazamiento. 

El estudio ha analizado también la importancia de estos factores para ambos géneros y cabe destacar que, entre los aspectos más valorados relacionados con la movilidad a la hora de elegir el puesto de trabajo, el ahorro de tiempo es el factor más importante tanto para hombres como mujeres. Además, se da la particularidad de que en el caso de las mujeres lo dicen en un 54%, mientras que los hombres en un 35%, lo que supone una diferencia de casi 20 puntos. El estudio aclara que esta diferencia se debe a que las mujeres buscan una mejor gestión del tiempo, como consecuencia de la doble responsabilidad laboral-doméstica que tienen la mayoría de ellas. En ese sentido destaca también que las mujeres colocan el sentimiento de inseguridad del transporte entre los tres factores de movilidad clave a la hora de elegir un puesto de trabajo. Hasta un 44% de las mujeres buscan soluciones de transporte seguras por miedo a enfrentarse a situaciones peligrosas, mientras que en el caso de los hombres, no aparece entre los factores decisivos.

Una vez en el puesto de trabajo, el ahorro del tiempo continúa siendo el factor más importante a la hora de elegir el método de transporte para ir a la oficina y, al igual que antes,  la valoración de la importancia que le otorgan las mujeres es mayor, un 63% frente al 47% de los hombres.

Estos datos reflejan la importancia de implementar políticas que favorezcan la conciliación entre trabajadores de ambos géneros y una de las medidas mejor acogidas por parte de las empresas son iniciativas como el Presupuesto de Movilidad que propone FREE NOW podrían ser la solución óptima y una de las medidas a implementar en el marco de los planes de igualdad. Este consiste en una asignación mensual que la empresa facilita como beneficio corporativo y que los empleados y empleadas pueden utilizar para sus desplazamientos personales. Este tipo de medidas podrían garantizar una accesibilidad a la movilidad a las personas, independientemente de su nivel de ingresos, por parte de empresas y organizaciones, a la vez de mejorar las condiciones a la hora de ejercer la corresponsabilidad y los cuidados. Además, son clave para ayudar a mejorar esta conciliación laboral que actualmente no existe, ya que permite a los usuarios hacer uso de todas las opciones de movilidad disponibles para llegar de la forma más rápida y cómoda a su puesto de trabajo, lo que les permite disfrutar más de su tiempo libre.

Sobre FREE NOW:

FREE NOW es la super app de movilidad con la más amplia elección de vehículos para los consumidores de toda Europa disponible en 10 mercados y en más de 170 ciudades.  A través de la integración de servicios de pago y de proveedores de movilidad líderes en su categoría, los usuarios pueden reservar desde taxis a coches compartidos u otras opciones de micromovilidad, como patinetes, bicis, motos eléctricas y transporte público (este último sólo en Alemania). FREE NOW integra los servicios de proveedores líderes de movilidad con la ambición de hacer que la movilidad urbana sea más eficiente y sostenible, sin añadir nuevos vehículos a las ciudades. La empresa con sede en Alemania está respaldada por el Grupo BMW y Mercedes-Benz Mobility. En total, alrededor de 1.200 empleados en más de 26 oficinas trabajan para los servicios de FREE NOW, que está dirigida por el CEO Thomas Zimmermann.

Por Mayte

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *