Mar. Abr 30th, 2024

Entrevista con Igor González, gerente de Dbus, operdorda del transprote urbano de la ciudad de San Sebastián.

En 2030 en 100% de la flota de transporte público de San Sebastián será eléctrica

Dbus está trabajando en el desarrollo de proyectos de electrificación, digitalización, intermodalidad e interoperabilidad como operador integral de servicios de movilidad en San Sebastián. En unas semanas está previsto que entren en vigor nuevos títulos y bonos digitales que se comercializarán en su app, pero que a medio plazo también se podrían adquirir en otras apps de movilidad o incluso integrarse con el servicio de alquiler de bicicleta de la ciudad, Dbizi, que gestiona desde finales de 2020. Además, esta ampliación de su campo de actuación les ha permitido también dar los primeros pasos en la prestación de servicios de micromovilidad que complementan a los servicios de transporte colectivo. 

“En Dbus estamos trabajando en el desarrollo de proyectos de electrificación, digitalización, intermodalidad e interoperabilidad como operador integral de servicios de movilidad en San Sebastián”.

«la ampliación de nuestro campo de actuación, con la gestión de Dbus y Dbizi, nos ha permitido dar los primeros pasos en la prestación de servicios de micromovilidad que complementan a los servicios de transporte colectivo»

El perfil. Igor Gonzalez Aranburu 

Igor Gonzalez Aranburu, Director Gerente de Compañía del Tranvía de San Sebastián, CTSS (operador integral de movilidad, que gestiona el servicio público de transporte urbano en autobús y el sistema de alquiler de la bicicleta urbana).
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto.
Se incorpora a CTSS en el año 2004, donde inicia su recorrido profesional como Director de Personal y Administración. Compagina la dirección de ambos departamentos con su participación en las comisiones económicas y de recursos humanos de ATUC (la principal asociación de transporte público urbano y metropolitano de España).
En noviembre de 2014 pasa a desempeñar las funciones de Director Gerente, donde lidera el proceso de electrificación y digitalización del servicio público de autobús urbano e inicia el proceso de conversión de una empresa tradicional de transporte urbano en autobús a un gestor integral de movilidad.
Asimismo, desde 2019 es miembro del Consejo Social de San Sebastián (máximo órgano consultivo de participación de la ciudad, con las funciones de información, estudio, debate y asesoramiento para la determinación de las grandes líneas de la política municipal que incidan en el desarrollo estratégico, económico, social y cultural), así como de su Comisión Permanente.

CB.- ¿Qué volumen de flota y características de la misma tienen: antigüedad, modelos de propulsión, diferentes modos…?

La flota de Dbus está compuesta por 140 autobuses, de los que 92 son autobuses de 12 metros, 37 son autobuses de 18 metros y 11 son microbuses, con una edad media de 7,79 años. En cuanto a su tecnología, disponemos de 3 autobuses 100% eléctricos de 12 metros, 50 autobuses híbridos de 12 metros y 9 híbridos de 18 metros. Estamos inmersos en un proceso de renovación de la flota que nos va a permitir disponer de una flota más sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Desde 2016 todos los vehículos que se están adquiriendo tienen al menos la etiqueta ECO, ya que son autobuses híbridos o eléctricos, y próximamente vamos a incorporar 44 nuevos autobuses 100% eléctricos. Este proceso de renovación permitirá que en 2025 la edad media de flota sea de 5 años.

CB.- ¿A qué retos se enfrenta DBUS de cara a los próximos años, cuáles son los objetivos. Se ha marcado Dbus una fecha para no emitir emisiones. Por qué energías apuesta Dbus de cara a su futuro?

En Dbus estamos trabajando en el desarrollo de proyectos de electrificación, digitalización, intermodalidad e interoperabilidad como operador integral de servicios de movilidad en San Sebastián. Uno de los ejes estratégicos es la incorporación progresiva de nuevos autobuses 100% eléctricos, que nos va a permitir que para 2025 el 100% de la flota de 12 metros sea ecológica (55% híbrida y 45% eléctrica), y el objetivo es que en 2030 toda la flota sea 100% eléctrica de acuerdo al Plan Klima 2050 elaborado por el Ayuntamiento de San Sebastián como respuesta de la ciudad al desafío del cambio climático.

Asimismo, otra línea importante de trabajo es la promoción del uso del transporte público frente al vehículo privado en un contexto de implantación progresiva de Zonas de Bajas Emisiones en la ciudad, poniendo en marcha un servicio de autobús lanzadera entre el aparcamiento disuasorio ubicado en la zona deportiva de Illunbe y el Centro de San Sebastián.

CB.- La evolución de los viajeros cómo está siendo tras la pandemia y en qué medida están influyendo las medidas de la ciudad en cuanto a ZBE, restricción acceso vehículos, ayudas a los viajes en transporte público…

Tras la situación vivida a raíz de la pandemia, Dbus está registrando un incremento en el número de viajes consolidado y sostenido en el tiempo, y por tercer año consecutivo Donostia / San Sebastián se sitúa por encima de la media estatal en recuperación del uso del autobús urbano según los datos del INE. Este incremento en la recuperación de la demanda se ha acelerado en el primer trimestre de 2023, con cifras que se sitúan en niveles similares a los registrados antes de la pandemia, coincidiendo a su vez con la eliminación de la obligatoriedad del uso de la mascarilla en el transporte público y el efecto del descuento de las tarifas.

Nuestro objetivo es ser la mejor alternativa al vehículo privado.

CB.- ¿Cómo es la evolución tecnológica en cuanto a sistemas de pago, integración tarifaria, información del servicio, gestión de la empresa y otros?

Recientemente hemos sido seleccionados como una de las empresas de transporte más innovadoras del mundo en ticketing en los premios Innovation Ticketing Awards que se celebran anualmente en Londres. En los últimos años hemos implementado numerosos sistemas de pago que hacen que viajar en Dbus sea más cómodo y sencillo, como el pago con tarjeta bancaria sin contacto, el pago con las tarjetas de Bizkaia y Araba o con tarjetas turista.

En este sentido, con el objetivo de mejorar y simplificar los sistemas de ticketing e incorporar nuevas opciones, en unas semanas está previsto que entren en vigor nuevos títulos y bonos digitales que se comercializarán inicialmente en nuestra app, pero que a medio plazo también se podrían adquirir en otras apps de movilidad o incluso integrarse con el servicio de alquiler de bicicleta de la ciudad, Dbizi, que gestionamos desde finales de 2020.

CB.- ¿Qué papel jugará el transporte público en el futuro de la ciudad, y cómo será el transporte público de Donosti en un futuro cercano, como puede ser 2030?

La implementación progresiva de zonas de bajas emisiones va a dificultar la circulación del vehículo privado, provocando un cambio importante en los hábitos de movilidad de la ciudadanía donostiarra. Este nuevo modelo de ciudad ofrece una gran oportunidad al transporte público, que está trabajando además por ser un transporte más sostenible, limpio y de calidad, con facilidades de pago y una amplia red de líneas y paradas. En nuestro caso, la ampliación de nuestro campo de actuación, con la gestión de Dbus y Dbizi, nos ha permitido dar los primeros pasos en la prestación de servicios de micromovilidad que complementan a los servicios de transporte colectivo.

Por Mayte

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *